Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Corea del Sur
Roh Moo-Hyun revalida su poder en las urnas, tras el proceso de destitución forzado por la oposición conservadora en el Parlamento
María Gómez

Este país asiático permaneció dos meses sin presidente. El mandatario de la República de Corea, Roh Moo-Hyun (abogado especialista en derechos humanos), del Partido Democrático del Milenio (PMD), fue destituido por el Parlamento en el mes de marzo. Roh, que dirige el país desde finales de 2002, es el líder del PMD, creado en 2000 por el ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-Jung. A lo largo de este año, Roh y sus colaboradores fueron investigados por presunta corrupción. Según la fiscalía, uno de los colaboradores de Roh recibió 2,6 millones de dólares en fondos ilegales del grupo Samsung para la campaña electoral de 2002.

A este problema, se sumó la amenaza del principal partido de la oposición, el Gran Partido Nacional (GPN) de Lee Hoy-Chang (grupo conservador que cuenta con el apoyo de Estados Unidos), de iniciar un juicio político contra el presidente Roh. El 9 marzo, el GPN presentó una moción de censura contra Roh por violar las leyes electorales. La oposición afirmó que el presidente había hecho comentarios que podrían influir en los resultados de las elecciones legislativas que tendrían lugar en abril, Roh expresó su favoritismo por el nuevo partido reformista Uri (partido progubernamental). Las elecciones se acercaban y, según las encuestas que realizó la prensa del país, la mayoría de los surcoreanos se oponía a la destitución del presidente, pero se mostró a favor de que pidiera disculpas.

El día 12 de marzo el presidente surcoreano fue destituido. Su destitución fue aprobada en el Parlamento (dominado por la oposición) por 193 votos a favor y 2 en contra. La imputación contra Roh fue violar la neutralidad como presidente al expresar públicamente su apoyo al nuevo partido político Uri (acto que prohíben las leyes locales). El primer ministro de Corea del Sur, Goh Kun, asumió las funciones de Roh Moo-Hyun. Los poderes de Roh quedaron suspendidos de forma inmediata hasta que el Tribunal Constitucional decidiera un veredicto.

El 15 de abril tuvo lugar el proceso electoral. El partido reformista Uri logró la mayoría parlamentaria. La derecha pronorteamericana de Corea el Sur (el Gran Partido Nacional, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos) perdió la mayoría, por primera vez en la historia de este país. La victoria del partido Uri, que triplicó su número de diputados, fue una buena noticia para el presidente reformista Roh Moo-Hyun, partidario de una relación más fluida y distendida con Corea del Norte y menos subordinada a Washington.

Por su parte, los inversores no se mostraron muy de acuerdo con los resultados, al menos inicialmente, cuando el índice de la Bolsa de Valores de Seúl cayó en 1%. No obstante, la mayoría de los analistas económicos de los mercados surcoreanos creen que, a largo plazo, el efecto económico será positivo si el presidente Roh Moo-Hyun recibe apoyo de los legisladores. Los analistas sugirieron que el apoyo legislativo del partido Uri podría desmontar el juicio político a Roh Moo-Hyun. El 14 de mayo, el Tribunal Constitucional falló a favor de Roh, alegó que “no hay razones lo suficientemente graves para suspender al ...

Cronología año   2004

15 de enero. El ministro de Relaciones Exteriores, Yoon Young-kwan, abandona el gabinete tras un enfrentamiento con otros funcionarios sobre la política del presidente Roh Moo-hyun surcoreano.

13 de febrero. El Parlamento de Corea del Sur aprueba el envío de más de 3.000 soldados a Irak, lo cual los convertirá en la tercera fuerza militar en el país, después de Estados Unidos y el Reino Unido.

8 de marzo. Los partidos de la oposición en Corea del Sur amenazan con iniciar un juicio político al presidente Roh Moo-Hyun por violar las leyes electorales.

12 de marzo. El Parlamento de Corea del Sur aprueba el inicio de un juicio político contra el presidente Roh Moo-Hyun por violar las leyes electorales.

15 de abril. Los sondeos a pie de urna en las elecciones parlamentarias surcoreanas dan mayoría absoluta al partido que respalda al presidente Roh Moo-Hyun.

16 de abril. El resultado de las elecciones en Corea del Sur señala el fin de la confusión política y el regreso a la estabilidad.

7 de mayo. Corea del Norte acepta dialogar sobre sus políticas de defensa con Corea del Sur para aliviar las tensiones militares entre ambos países.

14 de mayo. La Corte Constitucional de Corea del Sur anula la petición de un juicio político al presidente Roh Moo-Hyun.

15 de mayo. El presidente de Corea del Sur pide disculpas a la nación un día después de que se anulara un juicio político en su contra y fuese reincorporado en sus funciones.

17 de mayo. El Gobierno de Corea del Sur confirma que Estados Unidos está considerando retirar parte de las tropas destacadas en el país asiático y enviarlas a Irak.

26 de mayo. Los altos mandos militares de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen para mejorar la cooperación en temas de defensa y aliviar las tensiones que existen en la frontera.

8 de junio. Estados Unidos y Corea del Sur se reúnen en Seúl para discutir la forma de retirar a los 37.000 soldados estadounidenses desplegados en la península. China señala que el plan de Estados Unidos de retirar un tercio de sus tropas en Corea del Sur podría ayudar a traer confianza y estabilidad en la región.

3 de agosto. El gobierno norcoreano decide no enviar sus representantes al encuentro bilateral que debía mantener en Seúl con el gobierno surcoreano.

22 de octubre. El proyecto de traslado de la capital de Corea del Sur es aparcado por una sentencia. De este modo, la derecha bloquea el proyecto del Gobierno reformista.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull