Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Irak
Traspaso formal de poderes en medio del caos bélico
Miquel Torán

Ejército y la policía del antiguo régimen, cuya reconstrucción será lenta ya que son uno de los principales blancos de los ataques de la insurgencia y formar a todas unas fuerzas armadas no se hace de la noche a la mañana. El traspaso de soberanía ha sido un hecho testimonial más que práctico, sobre todo porque los miembros del Ejecutivo han sido designados por Estados Unidos, eligiendo a sus hombres de confianza en la zona, algo parecido a lo que hicieron en Afganistán. Posiblemente esta era la única salida que había para Estados Unidos, que tenía que demostrar que quería instaurar una democracia en Irak y, al mismo tiempo, tenía que impedir que el país se desmoronara o se encaminara hacia una guerra civil. El nuevo Gobierno ha convocado elecciones para el 30 de enero, en las que se elegirá un gobierno transitorio y una Asamblea Nacional que deberán elaborar una constitución que será refrendada a finales del 2005.

El primer ministro elegido por Estados Unidos es Ayad Alaui, un chii moderado y laico, por lo que es criticado por algunos sectores de esta rama del islam en Irak. El verdadero hombre elegido por Washington para ocupar el sitio de Alaui era Ahmed Chalabi, líder de Congreso Nacional Iraquí (partido opositor a Saddam en el exilio), pero cayó en desgracia porque fue acusado de pasar información sobre Estados Unidos a Irán. Aunque haya dejado de ser el candidato oficial de Washington es posible que se presente a las elecciones posteriores al periodo de transición. Además del primer ministro, los chiíes cuentan con varios ministros. El cargo de presidente lo ostenta Gazi Al Yauar, suní, y los otros puestos de vicepresidentes son para un chií y para un kurdo.

El nuevo Estado consagra el islam como religión oficial en un país que había sido laico durante toda la época de Saddam Hussein. Durante esa época, los chiíes, que son el 60% de los iraquíes, estuvieron reprimidos por el régimen de Saddam. Ahora la rama chií del islamismo, que sólo representa al 10% de todos los musulmanes del mundo, quiere ejercer su influencia en el nuevo escenario político iraquí. Ali Al Sistani es la máxima autoridad religiosa chií, es el ejemplo de clérigo poco radical (no como Muktada Al Sader) y convencido de acabar con la ocupación por la vía pacífica. Aunque personalmente parece que no tiene ambiciones políticas, apoya al partido chií de Andel Aziz al Hakim. La otra lista chii con más peso que concurrirá a las elecciones está formada por diferentes partidos ...

Página anterior

Cronología año   2004

1 de enero. Miembros del Consejo de Gobierno Iraquí piden a EEUU que devuelva la soberanía a Irak para estabilizar el pais.

5 de enero. Powell reconoce que no tiene pruebas de la relación entre Irak y Bin Laden.

18 de enero. Atentado con 25 muertos al lado de la sede de la administración de EEUU en Bagdad.

24 de enero. Collin Powell admite la posibilidad de que Saddam no tuviera armas químicas.

25 de enero. El ex responsable estadounidense de la búsqueda de armas en Irak acusa a la CIA de exagerar sus informes.

1 de febrero. 100 muertos en atentados contra la población kurda.

5 febrero. 100 muertos en dos ataques contra comisarías de la nueva policía iraquí.

26 de febrero. Sistani exige elecciones antes de fin de año.

1 de marzo. El Consejo de Gobierno pacta una constitución provisional basada en el federalismo y el islam.

2 de marzo. Jornada con más muertos desde el final de la guerra. 180 muertos en ataques contra chiíes. Sistani acusa a EEUU de no hacer los suficiente para proteger al país.

24 de marzo. Sistani califica la constitución de "ley extranjera".

3 de abril. 20 chiíes mueren en una batalla frente al cuartel español en Nayaf.

5 de abril. Al Sader desafía a EEUU y se hace fuerte en Nayaf. 12 estadounidenses muertos

10 de abril. Oleada de secuestros: tres japoneses, once rusos, cuatro italianos y dos checos. Varios países de la UE recomiendan abandonar Irak tras la oleada de secuestros.

14 de abril. Bush acepta enviar más tropas y reconoce que la situación puede complicarse más. 2.500 soldados de EEUU cercan la ciudad de Nayaf para capturar al líder chií Al Sader. Asesinado uno de los rehenes italianos.

16 de abril. España acuerda retirar sus tropas, Honduras y la Republica Dominicana le siguen.

1 de mayo. Estalla el escándalo de las torturas. La CBS emite un reportaje sobre torturas a presos iraquíes en las cárceles de Irak.

17 de mayo. Asesinado el presidente del Consejo iraquí, Ezzedín Salim.

24 de mayo. 1.200 iraquíes muertos en 45 días, sobre todo en los bombardeos estadounidenses por el cerco a Muktada Al Sader, atrincherado en Nayaf.

28 de mayo. El Consejo de Gobierno iraquí elige primer ministro a Iyad Alawi.

2 de junio. Elegido Gazi al Yauar como presidente interino de Irak.

4 de junio. La ONU acuerda por unanimid la resolución que propone que las tropas se queden a petición del Gobierno iraquí y hasta que éste lo considere oportuno.

20 de junio. El Gobierno propone a Al Sader participar en la transición.

25 de mayo. Desde el inicio de la guerra se han producido 971 muertes de soldados ocupantes, 854 de ellos norteamericanos.

28 de junio. Irak recupera formalmente su soberanía dos días antes de lo provisto en una ceremonia de traspaso de poder.

1 de julio. Saddam comparece ante un tribunal iraquí.

3 de julio. Al Sader llama a la rebelión y considera ilegal al nuevo Gobierno de Irak

26 de julio. Mil “notables” llegan a Bagdad para elegir el nuevo Parlamento interino.

2 de agosto. Asesinados en 15 días tres rehenes extranjeros secuestrados.

8 de agosto. El primer ministro Alaui se reúne con Al Sader para que deponga las armas, pero éste no accede.

26 de agosto. Sistani pacta con Al Sader la salida de las milicias chiíes de la mezquita de Nayaf.

22 de septiembre. Secuestrados en el plazo de 30 días dos periodistas franceses, uno italiano, dos cooperantes italianas, un británico y dos estadounidenses. Las cooperantes italianas y los periodistas franceses fueron liberados, los otros, asesinados.

15 de octubre. EEUU lanza una gran ofensiva sobre Faluya para capturar al líder terrorista sunní Al Zarqaui.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull