Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Croacia
Reelección de Mesic con la vista puesta en la entrada en la UE
Claudia Safont

La reelección en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales del proeuropeísta Stjepan Mesic es la muestra de la ciudadanía de su voluntad de entrar en la Unión Europea. El nuevo presidente, acérrimo defensor de la UE y de la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional, ha visto además aumentado su crédito ante los Veinticinco con el arresto en España del general croata Ante Gotovina, acusado por el TPY de crímenes contra la humanidad. En su detención, reclamada desde 2001, cuando Gotovina se dio a la fuga, estaba la clave para que las negociaciones entre Croacia y la UE llegaran a buen puerto.

Las elecciones presidenciales se celebraron en enero con dos candidatos principales: el actual presidente, Stjepan Mesic, de tendencia centrista, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Veteranos de Guerra, Jadranka Kosor, candidata de la conservadora Unión Democrática Croata, el partido gobernante. Desde el primer momento estaba claro que la victoria caería del lado de Mesic. En su primer mandato, en el que sucedió al difunto líder autoritario y nacionalista Franjo Tudjnam, padre de la independencia croata, Mesic contribuyó a la apertura de Croacia y a la democratización del país. Durante la campaña electoral, ambos candidatos defendieron prácticamente de forma idéntica la entrada de Croacia en la UE. A Mesic, apodado el “Clark Gable croata” por su chispeante sentido del humor, sus asesores le recomendaron durante la campaña que mostrara una postura seria y firme para no repeler a aquellos que creen necesaria una figura autoritaria. Por su parte, a Jadranka Kosor se la considera una persona falta de personalidad, ya que se dedica, en opinión de los analistas políticos, a seguir las directrices del primer ministro, Ivo Sanader. A pesar de que Mesic tenía ganadas las elecciones de antemano, Kosor no se vio tampoco favorecida por los escándalos aparecidos durante la campaña. La acusación de que la policía secreta croata maltrató a una periodista en un intento ilegal de obtener informaciones sobre el presidente Mesic desestabilizó su campaña y deterioró su imagen.

Mientras la candidatura de Mesic era apoyada por ocho partidos opositores de centroizquierda, entre ellos el Partido Socialdemócrata (SDP) del ex primer ministro Ivica Racan, el Partido Popular Croata y el Partido Campesino Croata, Kosor centraba su apoyo en las organizaciones ecológicas preocupadas por el proyecto Druzba-Adria. Kosor prometía oponerse a este proyecto iniciado por Mesic que prevé el transporte de grandes cantidades de petróleo desde Rusia por el oleoducto Adriático hasta el puerto de Rijeka, desde donde será repartido a nivel internacional en grandes buques petroleros.

Tras haber conseguido el 49% de los votos en la primera vuelta de los comicios frente al 20% obtenido por la candidata conservadora, Mesic fue reelegido presidente en la segunda vuelta al lograr una amplia mayoría, el 66% de los votos. Se aseguraba así cinco años más al frente del país. Su nuevo mandato finalizará en el 2009, fecha en la que está previsto el ingreso de Croacia en la UE.

El nuevo ...

Cronología año   2005

2 de enero. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales el actual presidente Stjepan Mesic se queda con un 49% de los votos a un 1% de conseguir los necesarios para gobernar. Su rival más cercano, la ministra Jadranka Kosor, obtiene un 20%.

16 de enero. La segunda vuelta de las elecciones dan como vencedor con el 66% de los votos a Mesic, que se asegura cinco años más de gobierno.

17 de enero. El comisario europeo para la ampliación de la UE, Olli Rehn, afirma que para que Croacia entre en la Unión deben cooperar plenamente con La Haya y, por lo tanto, localizar y entregar al general Ante Gotovina.

19 de enero. El Parlamento croata adopta una declaración conjunta con el Gobierno en la que confirman estar preparados para iniciar las negociaciones con la UE.

3 de febrero. El Consejo Nacional de Seguridad se reúne para discutir los pasos a seguir para resolver el caso del fugitivo Gotovina, el último tema pendiente para la plena cooperación con La Haya.

17 de febrero. El Gobierno pide al Parlamento que ratifique un acuerdo firmado con Serbia para la protección de los derechos humanos de la minoría croata en Serbia-Montenegro y los de la minoría serbia en Croacia.

22 de febrero. El Consejo Nacional de las Minorías acuerda por unanimidad asignar parte de los fondos presupuestarios a las minorías nacionales, aumentando en un 10% las cantidades del año pasado.

2 de marzo. Sanader afirma que el retraso del inicio de las conversaciones con la UE supondría el fortalecimiento de las fuerzas antieuropeas en Croacia y una conducta radical de los países vecinos.

4 de marzo. Última reunión entre Del Ponte y los representantes de la UE antes de que emita su informe sobre la cooperación de Croacia.

10 de marzo. El informe de Del Ponte afirma que Croacia no ha cooperado lo suficiente con La Haya y por lo tanto no es recomendable que se inicien las conversaciones para su adhesión.

25 de abril. El líder saliente de la OSCE afirma que Croacia ha invertido grandes esfuerzos en el proceso de retorno de los refugiados y en su integración.-

26 de abril. Del Ponte todavía considera insuficiente la colaboración de Croacia y espera que Gotovina sea entregado en junio

30 de abril. Sanader anuncia que se ha descubierto quien falsificó el pasaporte a Gotovina.

10 de mayo. La Haya expande las acusaciones de crímenes de guerra a los generales Mladen Markac e Ivan Cermak, ambos partícipes en la Operación Tormenta.

19 de mayo. El ministro de exteriores español, M.A. Moratinos, afirma que Croacia tiene el apoyo de España para su entrada en la UE.

6 de julio. El ministro de Economía y el director regional del Banco Mundial firman un acuerdo de préstamo de 31 millones de euros para desarrollar el sistema de bienestar social.

14 de julio. Primera sesión del Comité de Estabilización y Asociación entre Croacia y la UE. La UE admite grandes reformas realizadas en política y economía.

28 de julio. Croacia como candidata a la UE no firmará el acuerdo de no extradición de ciudadanos norteamericanos a La Haya.

5 de agosto. Décimo aniversario de la polémica “Operación Tormenta”.

26 de septiembre. El FMI acepta el déficit presupuestario del 4.2% para el 2005 y del 3.5% en 2006.

3 de octubre. El informe de Del Ponte asegura que Croacia coopera plenamente con La Haya y la UE acepta en consecuencia negociar su entrada a la Unión.

7 de diciembre. El ex general Ante Gotovina es detenido en Tenerife (España)

12 de diciembre. Gotovina se declara “no culpable” de los crímenes de guerra y de lesa humanidad ante el Tribunal de La Haya. Mientras, decenas de miles de croatas salen a la calle en Zagreb en defensa del que consideran un héroe nacional.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull