Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Macedonia
La UE otorga a Macedonia la condición de candidata a la adhesión tras el inicio del proceso de descentralización territorial
Claudia Safont

Macedonia ha dado un paso más en su camino hacia Europa. La Antigua República Yugoslava de Macedonia consiguió el estatus de candidata a la adhesión a la UE el 7 de noviembre. Sin embargo, su candidatura estuvo a punto de ser anulada a causa del debate sobre la financiación de la UE.

Durante este debate, que tuvo lugar en diciembre, la propuesta de Toni Blair, actual presidente de la Unión, fue ampliamente rechazada, lo que abría una incógnita sobre el futuro de las nuevas adhesiones, ya que, sin un presupuesto, éstas no podían llevarse a cabo. Finalmente, los líderes europeos decidieron mantener el apoyo a la candidatura de Macedonia, pero sin fijar una fecha de inicio para las negociaciones. La adhesión queda supeditada, entre otros, a los resultados del debate que en 2006 mantendrán los Veinticinco sobre la estrategia de la futura ampliación. Otras de las claves para su integración son el proceso de descentralización, que se ha resuelto entrado 2005, y la corrupción y las relaciones con el Tribunal Penal Internacional, todavía por resolver.

El primer paso hacia la descentralización, clave para la estabilidad en la región y una futura entrada en la UE, empezó a gestarse en marzo, con la celebración de las elecciones municipales. Se trataba de las primeras elecciones después del pacto de Ohrid de 2001, en el que se acordó el final de los duros enfrentamientos acontecidos durante ese año entre albaneses y extremistas macedonios. Este país se libró de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia; sin embargo, en 2001 estuvo a punto de estallar una guerra civil cuando los rebeldes separatistas exigieron más derechos para la minoría albanesa. El Acuerdo de Ohrid fue la fórmula para contener la tensión en una región en la que las etnias no están agrupadas en una misma zona, sino que están dispersas por todo el territorio macedonio, lo que causa una mayor inestabilidad. En Ohrid, entre otras cosas, acordaron la importancia del desarrollo del autogobierno local para preservar el respeto por la identidad de las diferentes comunidades. El punto esencial que se trató fue la reducción de municipios, de 123 a 84, lo que permitiría reagrupar a las minorías en una misma zona para que pudieran gobernar y recomponer el mapa étnico de Macedonia. Así, en las elecciones municipales de 2005 se ha dado más poder a la minoría albanesa, que ha conseguido el control en 16 de los 80 municipios, cuatro más que anteriormente. Sin embargo, que la descentralización tenga éxito depende también de la voluntad del Gobierno central de ceder competencias, ya que muchos ven un riesgo quitar poder a las autoridades centrales para dárselo a los albaneses. Por el momento, y estando Macedonia en una situación de unidad crítica, mantener el ...

Cronología año   2005

21 de febrero. Empieza la campaña electoral para los comicios municipales convocados el 13 de marzo.

23 de febrero. Shaqiri, miembro de la Unión Democrática de Albaneses, anuncia la creación de un nuevo partido a causa de la falta de resultados y de la corrupción en los partidos existentes.

26 de febrero. El Centro de Política Europea en Bruselas cree en la posibilidad de que Macedonia entre en la UE en 2009.

1 de marzo. El informe anual de los Derechos Humanos 2004 informa que el Gobierno macedonio los respeta, pero todavía hay problemas en algunas áreas.

3 de marzo. El primer ministro griego, Kostas Karamalis, asegura a la UE que el tema del nombre de Macedonia no será un obstáculo para la entrada de los macedonios en la UE.

10 de marzo. Crvenkovski afirma que las elecciones locales serán la práctica realización del proceso de descentralización.

13 de marzo. La coalición del actual alcalde Risto Penov gana las elecciones en la mayoría de municipios a excepción de en la capital, que gana Kostovski.

14 de marzo. Los partidos políticos denuncian fraude en las elecciones y la coalición de Penov argumenta que a Kostovski le faltan votos para gobernar. El TPI acusa por primera vez a ciudadanos macedonios. El ex ministro del Interior Ljube Boskovski y el ex guardaespaldas del presidente Boris Trajkovski (asesinado en 2004) han sido imputados por violar las leyes de la guerra.

17 de marzo. La coalición del DPA y el PDP, ambos partidos albaneses, pide la anulación de las elecciones amenaza con un boicot en la segunda vuelta.

22 de marzo. Buckovski se reúne con los líderes de los partidos políticos con candidatos a las alcaldías para asegurar el buen desarrollo democrático y legal de la segunda vuelta.

25 de marzo. La oposición organiza una protesta pacífica en la que advierte del fraude de las elecciones e insiste en la primera victoria de Kostovski.

27 de marzo. La coalición gobernante gana 24 alcaldías y la oposición formada por el VMRO y el DPME, 17.

30 de marzo. El actual alcalde de la capital, Risto Penov, anuncia por sorpresa que abandona la carrera electoral que le podría llevar a su tercer mandato.

10 de abril. Kostovski es elegido nuevo alcalde de Skopie tras ganar la segunda vuelta sin su principal oponente, Risto Penov.

24 de abril. La UE exige a Macedonia que rompa su acuerdo con EEUU en el que los ciudadanos norteamericanos quedan exentos de la justicia de La Haya.

18 de mayo. Empieza el debate en el Parlamento sobre los cambios constitucionales.

19 de mayo. La República de Macedonia propone formalmente a Nimitz el doble nombre para solucionar las disputas con Grecia.

20 de mayo. Buckovski anuncia dentro del plan económico del Gobierno un descenso de 60.000 personas en el índice de desempleo en 2006 y un crecimiento económico del 6%.

26 de mayo. La Corte de Tirana examina la propuesta de registrar el primer partido macedonio en Albania. El partido se llama Alianza Macedonia para la Integración Europea.

1 de junio. Crvenkovski asegura que el “no” francés a la Constitución Europea no paralizará su camino hacia Europa.

3 de junio. El ministro de Educación, Azis Polozani, se reúne con 20 alcaldes el este de Macedonia para enseñarles cómo funciona el proceso de descentralización.

15 de junio. El representante especial de la UE en Macedonia avisa al Gobierno que una exitosa descentralización es una medida urgente para el país.

1 de julio. Se inicia el proceso de descentralización.

18 de agosto. Crvenkovski afirma que el bilingüismo demandado por la UMD (macedonio y albanés) en el ejército de Macedonia es inaceptable.

9 de septiembre. La UE pide a Macedonia que use el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) en sus exportaciones a la Unión para gozar de las preferencias de Bruselas.

23 de septiembre. El Gobierno del primer ministro sale victorioso de la moción de censura en su contra con 61 votos a favor y el boicot parlamentario de Arben Xhaferi, del DPA, que no asistió.

7 de noviembre. La UE otorga a Macedonia el estatus de candidata a la adhesión sin fijar una fecha.

17 de diciembre. La UE reafirma la candidatura de Macedonia, pero sin fijar una fecha de apertura para las negociaciones, ya que depende del resultado del debate general que debe celebrarse en el primer semestre de 2006 sobre la estrategia de ampliación de la Unión y la capacidad de la UE de absorber nuevos miembros.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull