Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Rumania
El liberal Basescu estrena mandato sumido en un marasmo político
Claudia Safont

El nuevo Gobierno surgido de las elecciones de diciembre de 2004 parecía un cambio de rumbo esperanzador para la política rumana con la subida al poder del liberal Traian Basescu, que sustituía así al socialdemócrata Ion Iliescu y le ganaba la partida a su candidato, Adrian Nastase. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La inestabilidad de la coalición gobernante, unida a los conflictos entre el presidente y el primer ministro, Calin Popescu-Tariceanu, han provocado que, tan sólo un año después de su elección, el Gobierno sea un barco que va a la deriva.

El 25 de abril, Rumania firmó junto a Bulgaria el tratado de adhesión a la UE, prevista para 2008. Sin embargo, esta fecha podría no cumplirse si Rumania no consigue realizar las reformas exigidas por los Veinticinco. Entre ellas está la reforma judicial, que no sólo es un obstáculo para el camino a Europa, sino que ha sido el elemento que ha hecho estallar las divergencias entre los tres políticos más influyentes del país: el presidente Traian Basescu, del Partido Demócrata (PD); el primer ministro, Calin Popescu-Tariceanu, del Partido Nacional Liberal (PNL), y el presidente de la Cámara de los Diputados, Adrian Nastase, del Partido Social Demócrata (PSD). Este triunvirato ha demostrado en 2005, su primer año de mandato, que los tres partidos no pueden cohabitar en armonía. La inestabilidad que se generó en 2005 proviene del mismo instante en que se creó el nuevo Ejecutivo. Los demócratas del PD y los liberales del PNL habían pactado una alianza preelectoral, la Alianza Justicia y Verdad (AJV), para enfrentarse a Nastase. Este pacto ya contó desde el primer momento con el escepticismo de Popescu, que no creía necesaria esta unión para que los liberales ganaran las elecciones y la consideraba una forma de emborronar la doctrina liberal. A pesar del triunfo que obtuvo la DA en las presidenciales, no consiguieron la mayoría y han tenido que aliarse con el Partido Humanista Rumano (PUR), que colaboró durante la anterior legislatura con el PSD y en la campaña electoral mostró su predisposición a pactar con Nastase.

La frágil mayoría de Basescu ha convertido en todo un reto conseguir reformar el sistema judicial para cumplir con los estándares europeos. La distribución de poderes ya hacía prever en enero que en algún momento las posturas de los tres máximos responsables políticos chocarían. Por ello, Basescu empezó a plantearse, tan sólo un mes después de formar Gobierno, la idea de unas elecciones anticipadas. Si éstas se celebraban, su coalición podía aspirar a un nuevo Gobierno con una mayoría suficientemente poderosa como para no preocuparse de tener o no apoyo para realizar las reformas que les llevarán a la UE.

Las primeras presiones al Gobierno de Basescu aparecieron ya en abril, y no sólo por parte de la oposición, sino que Popescu, aliado del presidente y primer ministro, se desmarcó de sus posiciones, abriendo así una brecha entre los dos dirigentes que se acentuaría con la crisis derivada de las inundaciones. Rumania había apoyado la ...

Cronología año   2005

6 de enero. Basescu anuncia su apoyo a unas posibles elecciones anticipadas ante el miedo de no obtener el apoyo del Parlamento para las reformas de las leyes.

14 de enero. La nueva ministra de Justicia, Monica Macovei, anuncia que los ministros no tendrán inmunidad nunca más.

28 de enero. La UE exige a Rumania que mejore en medio ambiente, agricultura y energía, entre otros aspectos, para entrar en la Unión y les advierte que no focalicen su atención en la reforma judicial.

4 de febrero. Calin Popescu-Tariceanu es elegido presidente del Partido Nacional (PNL). Era además el único candidato al puesto.

9 de febrero. Estados Unidos asigna 28 millones de dólares a Rumania por asentar bases americanas en territorio rumano.

15 de febrero. El PSD escoge como candidata a la alcaldía de Bucarest a Marian Vanghelie.

1 de marzo. El Banco Europeo de Inversiones garantiza a Rumania dos préstamos reembolsables de un valor de casi 80 millones de euros para programas sociales.

3 de marzo. La Oficina de Prevención y Lucha contra el fraude afirma que la economía sumergida de Rumania supone el 35-40% del total.

14 de marzo. El liberal demócrata Adriean Videanu presenta oficialmente su candidatura para la alcaldía de Bucarest.

21 de marzo. 18 candidatos han registrado oficialmente su candidatura para las elecciones a alcalde de Bucarest del 3 de abril.

28 de marzo. Tres periodistas rumanos son secuestrados en Iraq. Según fuentes oficiales, los tres rehenes fueron raptados por el jefe de Al-Qaeda en Iraq.

30 de marzo. El Parlamento Europeo de Asuntos Exteriores vota a favor de la adhesión de Rumania y Bulgaria en enero de 2007.

3 de abril. Videanu es escogido como nuevo alcalde de Bucarest con el 53,01% de los votos a favor.

13 de abril. El Parlamento Europeo vota sí a la adhesión de Rumania y Bulgaria a la UE en 2007. Rumania obtuvo 497 votos a favor, 93 en contra y 71 abstenciones.

21 de abril. Mircea Geoana es elegido muevo líder del PSD por delante del ex presidente de Rumania Ion Iliescu.

25 de abril. Rumania y Bulgaria firman en Luxemburgo el tratado de adhesión a la UE.

27 de abril. Miles de ciudadanos rumanos salen a la calle para pedir que los militares rumanos se retiren de Iraq.

8 de mayo. El primer ministro rumano deja a un lado la diplomacia para oponerse abiertamente a unas posibles elecciones anticipadas.

19 de mayo. Basescu se muestra cada vez más descontento con la actuación de Popescu al que acusa implícitamente de ineficacia en el tema de manejar los daños causados por las inundaciones.

22 de mayo. Los tres periodistas secuestrados en Iraq son liberados después de 55 días de cautiverio y sin dar razón alguna.

6 de junio. El primer ministro rumano lanza un ataque contra el PSD y el ex primer ministro Adrian Nastase, a quien acusa de tener una actitud antireformista y antidemocrática.

14 de junio. El Gobierno presenta en el Parlamento su propuesta de la reforma judicial sin tener claro si el PSD pedirá una moción en contra.

6 de julio. El Tribunal Constitucional, formado básicamente por dignatarios socialdemócratas, declara inconstitucional la reforma judicial.

7 de julio. Popescu anuncia elecciones anticipadas en vista que el PSD les impide realizar su trabajo y con el temor a un retraso en el ingreso en la UE.

12 de julio. Iliescu pide al primer ministro que no deje su cargo ante la situación que vive la población tras las inundaciones.

14 de julio. Se reforma la ley electoral y a partir de ahora las campañas electorales sólo durarán dos semanas.

19 de julio. El primer ministro Popescu decide no dimitir de su cargo. Esta es ya la tercera vez en la que el dignatario cambia de postura.

1 de agosto. El PNL y el PD deciden que se convocarán elecciones en caso de que no se consiga sustituir a los presidentes de las dos cámaras, ambos miembros del PSD.

8 de agosto. En un ataque verbal a Popescu sin precedentes, el presidente Basescu le avisa de que debe escoger entre gobernar junto con el presidente de Rumania o con y para grupos externos al Ejecutivo y a los partidos políticos.

22 de septiembre. El PSD se muestra dispuesto a ceder el asiento de Nastase en la Cámara Baja si a cambio mantiene la presidencia del Senado.

25 de octubre. El informe de la Comisión Europea avisa a Rumania que si quiere entrar en la UE en enero de 2007 debe todavía hacer grandes esfuerzos para mejorar la seguridad alimenticia, la gestión de los fondos comunitarios, la lucha anticorrupción y la protección de las fronteras exteriores.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull