Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Turquía
La UE dice “sí” a Turquía con la boca pequeña
Claudia Safont

La reforma del Código Penal, la adopción de los criterios políticos de Copenhague (la implantación de un Estado de derecho que respete a las minorías) y el reconocimiento de la parte griega de Chipre son algunos de los temas que Turquía ha tenido que afrontar en 2005 para que la UE abriera las negociaciones para su futuro ingreso. Turquía vive ahora su momento más próximo a los Veinticinco, curiosamente cuando gobierna un partido de carácter islamista, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). A pesar del inicio de las negociaciones, todavía son muchas las voces escépticas a esta adhesión, tanto por parte de los países de la UE como por parte de los turcos.

El 3 de octubre, Turquía aceptó las condiciones de la UE después de más de veinte horas de negociaciones. Durante ese tiempo, la UE endureció las condiciones de entrada al exigir a los turcos el reconocimiento de Chipre como nación y el reconocimiento del genocidio armenio. En esas horas de tensión por el bloqueo de unas negociaciones que supondrían la culminación de más de cuarenta años de intentos de entrar en la UE, la delegación austríaca se mostró como la mayor opositora a abrir el proceso de adhesión. Al escepticismo de Austria hay que añadir las reticencias de Francia y Alemania, que propusieron considerar a Turquía como “socia privilegiada” sin llegar a concederle en un futuro el estatuto de miembro de la UE. Al final, y cuando se acababa el plazo para presentar las nuevas candidaturas, los Veinticinco aceptaron la de Turquía.

El miedo europeo a la adhesión de Turquía gira en torno a tres pilares. En primer lugar, para una gran parte de Europa, los turcos no son europeos porque la cultura del islam es para ellos incompatible con la cultura y los valores europeos. En segundo lugar, el crecimiento demográfico de Turquía asusta a Europa porque ven que dentro de quince años, cuando se supone que la integración debe hacerse efectiva, Turquía tendrá más población que Alemania y será, por tanto, el Estado con más votos en el momento de tomar decisiones. Y, por último, los opositores de la entrada de Turquía creen que cuando se abran las fronteras habrá un alud de inmigrantes turcos.

Ankara tenía en 2005 la fecha límite para realizar las reformas necesarias y para demostrar que la religión del islam, que predomina en Turquía, no influye en el desarrollo de la democracia. La reforma del sistema judicial era uno de los requisitos exigidos por la UE. Los progresos en este campo se materializaron el 1 de junio en el nuevo Código Penal. En general, el nuevo Código adopta los estándares europeos y cumple con los criterios de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero aún no ha eliminado los artículos que restringen la libertad de expresión, uno de los puntos delicados de las negociaciones con la UE. A pesar del retraso en estos aspectos vitales para la UE, el nuevo Código Penal aporta una notable reforma: la abolición del artículo de la pena de muerte, sea cual sea el caso que se juzgue. Desde ahora, la pena aplicable más dura será la cadena perpetua. Además, el nuevo Código Penal ha creado un tribunal de apelaciones y ha aumentado las penas por ...

Cronología año   2005

1 de enero. El Consejo Nacional de Seguridad turco muestra su complacencia ante la fijación de una fecha para las conversaciones de Turquía con la UE.

4 de enero. Ali Babacan afirma que Turquía ya ha pagado sus deudas y que después del 2007 ya podrán entablar negociaciones con el FMI.

10 de enero. El líder del CHP, Onu Oymen, afirma que Turquía tiene otras opciones más allá de la UE.

15 de enero. El Tesoro turco debe pagar 200.8 millones de dólares para consolidar sus presupuestos.

27 de enero. Las fuerzas de paz de la ONU en Chipre afirman que los disparos contra un soldado turco por parte de un soldado Greco-chipriota son una clara violación.

29 de enero. Turquía se sitúa en el puesto número 12 del ranking de los países europeos con un salario mínimo de 240 euros.

17 de febrero. Erdogan afirma que Turquía cumple con todos los criterios de la UE y que si no la admiten la UE tendría que llamarse “club cristiano”.

2 de marzo. El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Turquía afirma que Turquía no ha hecho ningún progreso significativo en lo que se refiere a reformas políticas.

17 de marzo. La Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) condena a Turquía por la violación de estos derechos en un caso ocurrido en 1996.

23 de marzo. El representante de la UE en Turquía señala como problemas prioritarios la tortura y los actos contra la libertad de expresión y contra los kurdos.

25 de marzo. La Comisión Europea y Turquía llegan a un acuerdo sobre el texto del protocolo que el Gobierno turco se comprometió a firmar y que significaría un cierto reconocimiento de Chipre.

31 de marzo. Ankara hace extensivo a todos los países de la UE, y por lo tanto también a Chipre, el acuerdo aduanero firmado con la UE.

13 de abril. El Parlamento turco realiza una declaración contra las alegaciones del genocidio armenio y cree necesaria una reestabilización de las relaciones entre ambos países.

24 de abril. Turquía no asocia sus negociaciones con la UE con el reconocimiento del genocidio armenio.

29 de abril. El presidente del FMI, Rodrigo Rato, cree que Turquía ha realizado la más remarcable actuación económica en los últimos años.

17 de mayo. Erdogan afirma que han cumplido todas sus obligaciones con las organizaciones internacionales.

24 de mayo. Ali Babacan es elegido como negociador para las conversaciones de la entrada de Turquía en la UE.

1 de junio. El PKK propone un alto el fuego y un diálogo con Turquía.

4 de junio. Turquía y la TRNC firman el protocolo adicional de cooperación económica y financiera.

5 de julio. Olli Rehn afirma que necesitan a Turquía en la UE para desarrollar la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Europa.

6 de julio. El Parlamento Europeo aprueba el informe sobre las reformas en Turquía en los derechos de las mujeres.

22 de julio. El Banco Central decide intervenir directamente en el mercado para evitar una excesiva volatilidad.

29 de julio. Turquía firma el protocolo adicional pero matiza que aun así no reconoce a Chipre.

6 de agosto. La UE pide a Turquía que garantice la libertad religiosa.

12 de agosto. Erdogan promete más democracia en las negociaciones con los kurdos de Turquía a pesar del recrudecimiento de la violencia.

19 de agosto. Los rebeldes kurdos en Turquía anuncian una tregua hasta el 20 de septiembre para dialogar sobre la cuestión kurda en Irak.

3 de septiembre. La UE quiere que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a los chipriotas para iniciar las negociaciones de adhesión.

19 de septiembre. La UE prepara un texto a Turquía insistiendo en que el reconocimiento de todos los Estados miembros es un componente necesario del proceso de adhesión.

28 de septiembre. La UE está descontenta con el trato que Ankara sigue dando a Chipre.

29 de septiembre. Austria bloquea el acuerdo que permite abrir las negociaciones de la UE con Turquía. La UE endurece las condiciones de entrada de Turquía en la UE y le piden el reconocimiento de Chipre y la admisión del genocidio armenio.

3 de octubre. Turquía acepta las condiciones de la UE y después de más de 20 horas de negociación se aprueba el inicio de las negociaciones.

12 de octubre. Turquía está decidida a aplicar los criterios políticos de Copenhage.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull