Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Nigeria
La corrupción centra la lucha de Obasanjo por sacar al país de su inestabilidad crónica
Marta Cuatrecasas

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, empeñado en una cruzada contra la corrupción, fue acusado a su vez, en septiembre de 2005, de cobrar comisiones a cambio de favorecer la obtención de concesiones petrolíferas a las multinacionales y de poseer cuentas bancarias en el extranjero (algo prohibido para todo funcionario nigeriano). Las acusaciones partieron del gobernador del Estado de Abia, Orji Uzor Kalu, miembro del mismo partido que Obasanjo (Partido Popular Democrático), aspirante a candidato presidencial para las elecciones de 2007 e implicado él mismo en tramas de corrupción. Y es que no todos apoyan la guerra anticorrupción que está llevando a cabo el presidente nigeriano. Los miembros de la oposición culpan a Obasanjo de ser selectivo e injusto en su batalla para acabar con esta situación.

Los cristianos del norte exigen la derogación de la “Sharia”

Reforma constitucional para ampliar el número de mandatos presidenciales

La meca del ciberdelito

En el año 2005, Nigeria ha ocupado el séptimo puesto de país más corrupto del mundo, de acuerdo con la organización de vigilancia, Transparency International, lo que quiere decir una mejora con respecto al 2004, año en que ocupó el segundo puesto. Durante este año, Obasanjo ha puesto en manos de la justicia a varias personas con puestos importantes dentro del Gobierno, entre ellos, el presidente del Senado, Adolphus Wabara, el ministro de Educación, Fabian Osuji, y el jefe de la Policía Nacional. Fabian Osuji fue destituido del Gobierno por sobornar a varios influyentes parlamentarios por un total de 300.000 euros a condición de aprobar un “inflado” presupuesto anual para el Ministerio de Educación. Wabara era uno de ellos y presentó su dimisión a principios de abril. El jefe de la Policía Nacional fue destituido por haber robado más de 75 millones de euros.

Mucho que ver tuvo la corrupción con los dos accidentes aéreos y el consecutivo cierre de las líneas aéreas, Bellview Airlines y Sosoliso Airlines, en diciembre de 2005. En tan sólo tres meses, Nigeria perdió 230 ciudadanos en accidentes aéreos y la nación entera culpó a la administración del Ministerio de Aviación. El 22 de octubre murieron 117 personas al estrellarse un avión que justo despegaba de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria. El segundo avión, que se estrelló cuando se aproximaba a la pista en medio de una tormenta, causó la muerte de 107 personas. "La mayor perdición de la industria de aviación (en Nigeria) es la corrupción" confesó Obasanjo, alegando que ambos operadores de líneas y las agencias reguladoras conspiran entre sí para “recortar gastos”. Esta situación ha provocado que los aviones, las pistas de aterrizaje y la infraestructura, se encuentren en un estado lamentable. El actual ministro de Aviación, Babalola Borisade, que tan sólo lleva ocupando el puesto desde julio de 2005, recibió un aluvión de críticas que lo acusaban de aceptar sobornos y falsificar licencias. “Estoy preparado para irme se alguien me convence de que esto significará que no haya más accidentes de avión en el país. Sinceramente, dimitiré hoy.” Así respondía Borisade a la multitud de personas que se manifestaron en el país durante el mes de diciembre para pedir su dimisión.

El panorama sumamente complicado que ofrece Nigeria desfavorece enormemente los esfuerzos de Obasanjo por conseguir que los países donantes reduzcan o cancelen la deuda exterior de Nigeria, de más de 35.000 millones de dólares. ...

Cronología año   2005

1 de febrero. El secretario general de las Naciones Unidas viajó de Nigeria a Camerún para mediar en la disputa fronteriza entre los dos países por la península de Bakassi, rica en recursos petrolíferos.

4 de febrero. Técnicos de Camerún y Nigeria van a reunirse la próxima semana para examinar veinte mapas preliminares preparados por cartógrafos de Naciones Unidas con la finalidad de encontrar un acercamiento de soluciones a la disputada área fronteriza de Bakassi.

16 de febrero. La Comisión Mixta Camerún-Nigeria empezará el mes próximo un proyecto piloto para determinar la frontera entre ambos países.

21 de febrero. La conferencia nacional de Nigeria, destinada a conseguir una Constitución aceptable para los 250 grupos étnicos en la nación más sobrepoblada de África, abre sus puertas.

8 de marzo. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha llegado a Nigeria para reunirse con el presidente de Nigeria y de la Unión Africana y tratar de resolver la crisis en Costa de Marfil.

15 de marzo. Nigeria pide un sitio permanente en el potente órgano de la ONU.

4 de abril. El presidente despide a otro ministro por corrupción.

23 de abril. Obasanjo y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se han reunido en Yakarta, Indonesia, para hablar de las elecciones de Togo y de la situación en el África Occidental.

5 de mayo. Nigeria ha empezado su campaña para asegurar un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

11 de mayo. El Senado nigeriano confirma la designación de Aloma Mariam Multar como la primera mujer jueza de la Corte Suprema.

12 de mayo. Los gobiernos de Nigeria y Camerún han llegado al acuerdo de negociar una nueva fecha para la retirada de las tropas nigerianas de la disputada península de Bakassi, rica en recursos petrolíferos.

16 de mayo. El presidente de Nigeria y de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, ha llegado a Sudán para asistir a la Cumbre de los Cinco en Darfur.

9 de junio. El presidente nigeriano y de la Unión Africana se ha reunido en Londres con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, para continuar con los esfuerzos para aliviar la deuda de Nigeria.

18 de junio. Obasanjo se reunirá con los principales rebeldes del Oeste de Darfur, en Sudán.

13 de julio. El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, nombra a 11 nuevos ministros, en su mayor remodelación desde su reelección en 2003.

29 de julio. Nigeria pide a las tropas de Nigeria en Bakassi que se retiren con el fin de llegar a una solución pacífica.

2 de agosto. La Comisión de Crímenes Económicos y Financieros acusa de corrupción al juez jefe del país, Muhammadu Uwais.

3 de agosto. La Comisión de Crímenes Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC) ha abierto una investigación contra Obasanjo por posible corrupción.

8 de agosto. Las inundaciones han matado a 50 personas y muchas más están desaparecidas en Jalingo, la capital del estado de Taraba, en el norte de Nigeria.

31 de agosto. Tres personas han muerto y decenas han resultado heridas en las protestas esporádicas de estudiantes en Nigeria por el incremento de un 30 por ciento del precio del gasoil.

1 de octubre. Obasanjo promete que no subirán los precios del combustible hasta finales del 2006.

15 de diciembre. Tras dos graves accidentes en menos de dos meses, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha ordenado el cierre de dos líneas aéreas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull