Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Sudáfrica
Los escándalos acaban con la carrera política de un posible sucesor de Mbeki
Marta Cuatrecasas

sólo 78.000 reciben los fármacos a través de programas financiados por el Gobierno, que comenzaron el pasado año después de que las autoridades recibieran una avalancha de críticas por su lenta respuesta.

En la campaña de las elecciones legislativas de 2004, la postura frente al sida de Mbeki suscitó un aluvión de críticas por parte de la comunidad internacional. La verdadera polvareda se levantó en marzo de 2000, cuando Mbeki sostuvo que el sida podría no ser causado por el VIH, hipótesis que, según parece, conoció en el curso de una navegación por Internet. El presidente no sólo cuestionaba la relación entre el VIH y el sida, sino que también dudaba de la eficacia de los anti-retrovirales empleados para mejorar la calidad de vida de los enfermos de sida. “Se está echando la culpa de los síntomas clínicos de enfermedades tradicionalmente causadas por la pobreza, malnutrición, falta de higiene e infecciones parasitarias a un virus, y se les está dando un nuevo nombre: sida. Hay miles de millones de dólares disponibles para AZT (nombre comercial de los anti-retrovirales que se usan para combatir el SIDA) y condones, pero casi ni un penique para alimentos, escuelas, educación, agua limpia y puestos de trabajo”, declaraba públicamente el presidente. En su lugar, Mbeki y el ministro de Salud, Tshabalala-Msimang, propusieron una dieta de patatas dulces y ajo para combatir la enfermedad. Después de la Conferencia de Durban de 2000, que reunió a más de 11.000 científicos y expertos del tema, Mbeki y el Gobierno sudafricano introdujeron algún matiz a su postura y, discretamente, fueron acercándose a la ortodoxia médica que sostenían organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida, aunque aún les costó tres años dar luz verde a los AZT.



Sudáfrica aprueba el matrimonio gay

En 2005, sin duda, la reforma más progresista que se ha llevado a cabo en Sudáfrica ha sido la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. El 1 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, e instó al Parlamento a que incluya a las parejas homosexuales en la definición legal del matrimonio. Si el Parlamento no lo hace en el plazo de un año, al cabo de ese periodo la sentencia surtirá efecto por sí sola. Con esta decisión, Sudáfrica se convierte en el quinto país -después de Holanda, Bélgica, España y Canadá- que aprueba el matrimonio entre ...

Página anterior

Cronología año   2005

7 de enero. Sudáfrica ha iniciado un periodo de amnistía de tres meses para que todos aquellos que posean armas de fuego ilegales las puedan entregar sin enfrentarse por ello a ningún tipo de castigo.

18 de enero. El Banco Sudafricano ha lanzado una serie de billetes nuevos con características mejoradas para evitar la falsificación, el segundo cambio en el país desde 1992.

21 de enero. El líder del Partido Liberal de Inkatha, Mandla Thomas Tshabalala, ha sido asesinado.

21 de enero. El vicepresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, viaja a Burundi para reunirse con partidos políticos y otros líderes importantes en el proceso de transición del país.

25 de enero. El presidente Mbeki llega a Davos, Suiza, para el Foro de Economía Mundial que se celebra cada año.

8 de febrero. La oposición de la Alianza Democrática en Sudáfrica se reunirá con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para discutir las condiciones de las elecciones parlamentarias de Zimbabue.

16 de marzo. El vicepresidente sudafricano, Jacob Zuma, y el presidente ugandés, Yoweri Museveni, se han reunido en Kampala para discutir el proceso de paz en Burundi.

14 de abril. Alrededor de 200 expertos de la salud del mundo han comenzado las reuniones que durarán tres días en Durban para examinar la relación del sida con la agricultura, la comida y la seguridad nutricional.

16 de mayo Mbeki está en Kinshasa, RDC, para presenciar la adopción de la nueva constitución del país.

31 de mayo. El presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, ha llegado a Sudáfrica para asistir a una reunión de cuatro días donde discutirán los problemas económicos de África.

15 de junio. Un escándalo de corrupción y fraude ha provocado la dimisión del vicepresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

22 de junio. El presidente Mbeki ha nombrado a la ministra de Mineras y Energía, Phumzile Mlambo-Ngcuka, como vicepresidenta.

8 de agosto. Sudáfrica sufre, en el sector del oro, la huelga más larga desde hace 18 años.

17 de agosto. El Congreso de la Unión Comercial de Sudáfrica (COSATU) quiere que el expulsado ex vicepresidente Jacob Zuma vuelva al Gobierno y sus cargos sean retirados.

26 de agosto. Las Fuerzas Nuevas, un grupo de rebeldes de Costa de Marfil, ha criticado la actitud y el comportamiento de Mbeki como mediador del conflicto.

14 de septiembre. El presidente Mbeki se reúne con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el presidente de EE.UU, George W.Bush y otros líderes internacionales para dirigir la cumbre que abrirá sus puertas en Nueva York, para revisar la implementación del Desarrollo de las Metas del Milenio de la ONU.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull