Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Sudán
La paz comienza a cimentarse tras la firma del armisticio entre el Gobierno y los rebeldes del sur
Marta Cuatrecasas

Un largo conflicto se cierra en un año que ha sido crucial para Sudán. El gran Estado africano, atormentado desde hace más de veinte años por una guerra civil entre el Norte y el Sur, tiene ahora en sus manos quizá la ocasión de encontrar la paz o bien de hundirse aún más en el abismo. El 9 de enero de 2005, en la capital de Kenia, Nairobi, el grupo separatista del sur de Sudán, Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), y el Gobierno de Jartum, capital de Sudán, firmaron un acuerdo para poner fin a un conflicto que ha causado unos dos millones de muertos y casi cinco millones de refugiados. Este acuerdo, perseguido desde hace mucho tiempo por la comunidad internacional, especialmente la ONU y la Unión Africana, confirma la división de Sudán en dos áreas geopolíticas, norte y sur, que tendrán dos gobiernos distintos, dos ejércitos distintos, pero seguirán formando parte de la misma nación. Esto será así durante un período de transición de seis años, después del cual los sureños decidirán si se independizan del norte.

La dos caras de Sudán

Jartum vuelve a rechazar el envío de “cascos azules” a Darfur

El acuerdo de paz firmado este año ha sido el resultado de dos años ininterrumpidos de negociaciones en Kenia. En mayo de 2004 se daban nuevos pasos hacia el definitivo cese de la violencia en el país eliminando en un nuevo acuerdo los últimos obstáculos. El pacto garantizaba que Gobierno e independentistas del sur compartiesen el poder político y resolvía el estatus y la administración de las montañas de Nuba, el Nilo Azul y Abyei: tres regiones disputadas por sus yacimientos petrolíferos y sus tierras fértiles. El último día del año de 2004 se dieron por terminadas las negociaciones y el 9 de enero de 2005 la paz asomaba oficialmente en el país para poner fin a uno de los conflictos más largos y sangrientos de África. El nuevo acuerdo de paz es extraordinario en la historia africana, dado que abre la posibilidad de que el sur de Sudán sea independiente. Se garantiza ahora al sur de Sudán la autonomía de Jartum, mientras que el MPLS contará con representación gubernamental en Jartum.

El 8 de julio la Asamblea Nacional de Sudán y el consejo legislativo del MLPS ratificaron la constitución transitoria que nació fruto de la firma del histórico armisticio. El texto incluía, además del reparto del poder, el fin de la lucha armada, la excepción de la aplicación de la Sharia (Ley Coránica) en la región sureña, un referéndum para dentro de seis años para la región del sur en el que la población podrá decidir si quiere la independencia, y lo más importante, la distribución equitativa entre ambas comunidades de las crecientes ganancias petroleras. La nueva Constitución tendrá vigencia durante los seis años que dure el período de transición según lo establecido por el acuerdo.

Pocos días después de la firma de la nueva constitución, el 1 de agosto, se extendía como un reguero de pólvora por todo Sudán la peor noticia que en esos momentos podía recibir la población. John Garang, líder del MPLS, vicepresidente primero de Sudán y presidente del Gobierno autónomo del Sur de Sudán, había muerto dos días antes (30 de julio) en un accidente de helicóptero cuando volvía de reunirse con el presidente ugandés. Su muerte provocó que se reavivara el odio que enfrentó a sudaneses musulmanes y cristianos, y suscitó nuevos estallidos de violencia en las calles de Jartum. La ira de los sureños, que pensaban que Garang había sido asesinado, dejó 84 muertos en sólo tres días.

Hacía tan sólo tres semanas que John Garang, que encarnaba como nadie los anhelos y ...

Cronología año   2005

9 de enero. El Gobierno de Jartum y los rebeldes del sur de Sudán firman un acuerdo de paz en Naivasha, Kenia.

21 de enero. El enviado por el secretario de las Naciones Unidas, Jan Ponk, se reúne con funcionarios del MPLS en Rumbek para discutir las preparaciones del despliegue de las misiones de paz en la región

21 de enero. Cien personas resultan heridas cuando un avión del Gobierno sudanés bombardea ocho poblados del norte de Darfur.

1 de febrero. Al menos 25 personas han muerto y 100 han resultado heridas después de que la policía disparara en el transcurso de las protestas del grupo étnico Beja durante los dos días de disturbios en el Mar Rojo del puerto de Sudán.

21 de febrero. Miles de desplazados sudaneses han vuelto al sur siguiendo la firma del acuerdo de paz pero la región carece de las infraestructuras básicas.

23 de febrero. Por lo menos 16 personas han sido asesinadas por rebeldes no identificados en el estado del sur de Darfur.

14 de marzo. La Unión africana ha mandado una delegación a la región sudanesa de Darfur en una misión de 10 días para valorar la política, la seguridad y las necesidades humanitarias en la región.

15 de marzo. Los dos grupos rebeldes principales en el conflicto de la región occidental de Darfur han dicho que no reabrirán el diálogo con el Gobierno de Jartúm hasta que no se procesen los criminales de guerra.

21 de marzo. Naciones Unidas acusa al Gobierno de Sudán de violar los derechos humanos de los refugiados tras demoler un campo a las afueras de Jartúm.

22 de marzo. 11.000 desplazados aproximadamente se han tenido que mover tras la demolición de Shikan, 18 kilómetros al norte de Jartúm. Ahora los refugiados están viviendo en las áridas tierras del desierto de EL Fateh, al norte de la capital.

1 de abril. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó anoche una resolución en la que dispuso enviar a juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) los casos de violación de las leyes de derechos humanos internacionales cometidos en la región sudanesa de Darfur.

2 de abril. 300 estudiantes sudaneses han salido a las calles de Jartúm para protestar contra la resolución de las Naciones Unidas sobre los individuos acusados de cometer crímenes de guerra en Darfur.

11 de abril. Donantes internacionales se reunirán hoy en Oslo para acordar el programa de 4.200 millones de dólares destinados a proveer a la población de agua potable y servicios sanitarios y de educación.

14 de abril. Kofi Annan, ha aplaudido las donaciones para ayudar a Sudán pero alertado de que las promesas se han materializar pronto.

24 de abril. Sudán establece un Comité Constitucional.

27 de mayo. Kofi Annan, llegó hoy a Jartum, en una visita oficial de tres días de duración, durante los cuales conversará con altos funcionarios del Gobierno de Sudán y viajará a la región de Darfur y al sur del país.

31 de mayo. El Gobierno detiene a dos coordinadores de Médicos Sin Fronteras). Jartum acusa a la organización de crímenes contra el Estado.

2 de junio. Las autoridades de Sudán han llegado a un acuerdo con las Naciones Unidas sobre la detención de dos voluntarios de Médicos Sin Fronteras. Ambos quedarán absueltos.

6 de junio. Después de que dos de sus coordinadores fuesen raptados el pasado 2 de junio, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido suspender todas sus actividades en Ituri, excepto las que se llevan a cabo en la ciudad de Bunia.

10 de junio. Los delegados de todos los partidos que participan activamente en el tratado de paz han llegado a la capital de Nigeria para una nueva ronda de negociaciones tras un vacío de seis meses.

13 de junio. Las conversaciones sobre la paz en Nigeria se enfrentan a algunos obstáculos. Entre ellos, los partidos no se ponen de acuerdo con que país debería intervenir en el proceso de la paz en Darfur.

19 de junio. El Gobierno de Sudán firma un acuerdo de reconciliación con el grupo de la oposición más grande del país, Alianza Democrática Nacional, acabado así con 16 años de conflicto, y ayudará a aliviar la guerra en Darfur.

31 de junio. La Asamblea Nacional de Sudán aprueba una Constitución unánimemente que se aleja de la ley islámica y prepara el terreno para que un líder rebelde cristiano se convierta en el primer vicepresidente del país.

9 de julio. John Garang se convierte en el primer vicepresidente tras la aprobación de la nueva Constitución.

18 de julio. El nuevo vice presidente de Sudán establece una administración interina para el sur. Garang disuelve a su grupo rebelde.

24 de julio . El Gobierno se reúne por primera vez en el sur del país, en una reunión simbólica entre el presidente y el vicepresidente.

29 de julio. Garang visita Uganda para dialogar con el presidente Yoweri Musaveni.

31 de julio. Garang muere en un accidente de helicóptero durante su regreso a Sudán.

11 de agosto. Salva Kiir Mayardit, comandate del MPLS, se convierte en vicepresidente primero .

15 de agosto. 3 personas muertas y dos heridas tras una pelea entre la policía y rebeldes en el oeste de Jartum.

28 de agosto. El régimen sudanés y los enemigos rebeldes discuten sobre la creación de un Gobierno unitario para disputarse la cartera crucial del petróleo.

31 de agosto. Se abre el primer Parlamento de la posguerra en Sudán.

4 de septiembre. 1.500 soldados del grupo rebelde del sur de Sudán han llegado a Jartum para formar la primera unidad conjunta con tropas del Gobierno.

14 de septiembre. Los rebeldes ugandeses, Lord Resistance Army, han cruzado el Nilo Blanco por primera vez y atacado una región en la carretera principal que conduce a la capital del sur de Sudán, Juba.

19 de septiembre. Rebeldes ugandeses matan a 14 niños y mujeres tras atacar un autobús escolar en el sur de Sudán.

29 de septiembre. Milicias árabes matan a 29 personas en un ataque a un campamento en Darfur.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull