Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Sudán
La paz comienza a cimentarse tras la firma del armisticio entre el Gobierno y los rebeldes del sur
Marta Cuatrecasas

recaudaron más de 4.500 millones de dólares para 2005-2007, que serán destinados al desarrollo y la reconstrucción de un país azotado por la guerra. En cuanto a cifras, la reconstrucción total del país se estima en unos 7.900 millones de dólares, de los cuales 5.300 millones procederán de Sudán, especialmente de su producción petrolífera.

El punto más crucial del acuerdo de paz es el referente al reparto de los beneficios del petróleo y demás recursos naturales extraídos del sur del Sudán. El acuerdo prevé el reparto de los beneficios al 50 por ciento entre el norte y el sur, lo que es un avance extraordinario porque anteriormente todo iba a parar al primero. Hay que señalar que, a pesar de la guerra y de ser un país de alto riesgo, Sudán ha sido un lugar muy atractivo para las compañías petroleras. Sin embargo, existe un serio problema. El tratado deja en el aire quién tendrá la autoridad para negociar con las compañías petroleras extranjeras las concesiones de explotaciones en el sur. Por ejemplo, la Total francesa ha estado 25 años en el país y negoció hace tiempo con el Gobierno central una serie de concesiones. Ahora, las autoridades de la región del Nilo Blanco argumentan que los viejos acuerdos concernientes a los yacimientos en el Sudán meridional han caducado y tendrán que ser fijados por el Gobierno autónomo que se está constituyendo. Algo parecido sucede con otras compañías que llevan tiempo operando en el país, como China National Petroleum, Oil and Natural Gas Corporation de India o Petronas, la corporación estatal de Malasia.

Salva Kiir tendrá que negociar tranquilamente con el Gobierno central, del que él mismo forma parte, la solución a esta polémica antes de poner en marcha el proceso de reconstrucción del sur. Resulta paradójico ver a un Salva Kiir que habla de promover la paz y de unificar Sudán cuando ha sido soldado prácticamente toda su vida y ha luchado siempre para que el sur sea independiente. Con tan sólo 19 años, se unió a los guerrilleros Anya Nya, la primera guerrilla que luchaba por la independencia del sur antes de pasar a llamarse MPLS. Junto con John Garang fundaron el MPLS pero la fuerte personalidad de Garang lo mantuvo siempre en la sombra. Sin embargo, Kiir no se limitó a ser la voz de su jefe. En numerosas ocasiones ha mostrado su preocupación y disgusto por el excesivo personalismo del fallecido ex presidente del Sudán Meridional y ha criticado la falta de democracia y de transparencia financiera en el ...

Página anterior

Cronología año   2005

9 de enero. El Gobierno de Jartum y los rebeldes del sur de Sudán firman un acuerdo de paz en Naivasha, Kenia.

21 de enero. El enviado por el secretario de las Naciones Unidas, Jan Ponk, se reúne con funcionarios del MPLS en Rumbek para discutir las preparaciones del despliegue de las misiones de paz en la región

21 de enero. Cien personas resultan heridas cuando un avión del Gobierno sudanés bombardea ocho poblados del norte de Darfur.

1 de febrero. Al menos 25 personas han muerto y 100 han resultado heridas después de que la policía disparara en el transcurso de las protestas del grupo étnico Beja durante los dos días de disturbios en el Mar Rojo del puerto de Sudán.

21 de febrero. Miles de desplazados sudaneses han vuelto al sur siguiendo la firma del acuerdo de paz pero la región carece de las infraestructuras básicas.

23 de febrero. Por lo menos 16 personas han sido asesinadas por rebeldes no identificados en el estado del sur de Darfur.

14 de marzo. La Unión africana ha mandado una delegación a la región sudanesa de Darfur en una misión de 10 días para valorar la política, la seguridad y las necesidades humanitarias en la región.

15 de marzo. Los dos grupos rebeldes principales en el conflicto de la región occidental de Darfur han dicho que no reabrirán el diálogo con el Gobierno de Jartúm hasta que no se procesen los criminales de guerra.

21 de marzo. Naciones Unidas acusa al Gobierno de Sudán de violar los derechos humanos de los refugiados tras demoler un campo a las afueras de Jartúm.

22 de marzo. 11.000 desplazados aproximadamente se han tenido que mover tras la demolición de Shikan, 18 kilómetros al norte de Jartúm. Ahora los refugiados están viviendo en las áridas tierras del desierto de EL Fateh, al norte de la capital.

1 de abril. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó anoche una resolución en la que dispuso enviar a juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) los casos de violación de las leyes de derechos humanos internacionales cometidos en la región sudanesa de Darfur.

2 de abril. 300 estudiantes sudaneses han salido a las calles de Jartúm para protestar contra la resolución de las Naciones Unidas sobre los individuos acusados de cometer crímenes de guerra en Darfur.

11 de abril. Donantes internacionales se reunirán hoy en Oslo para acordar el programa de 4.200 millones de dólares destinados a proveer a la población de agua potable y servicios sanitarios y de educación.

14 de abril. Kofi Annan, ha aplaudido las donaciones para ayudar a Sudán pero alertado de que las promesas se han materializar pronto.

24 de abril. Sudán establece un Comité Constitucional.

27 de mayo. Kofi Annan, llegó hoy a Jartum, en una visita oficial de tres días de duración, durante los cuales conversará con altos funcionarios del Gobierno de Sudán y viajará a la región de Darfur y al sur del país.

31 de mayo. El Gobierno detiene a dos coordinadores de Médicos Sin Fronteras). Jartum acusa a la organización de crímenes contra el Estado.

2 de junio. Las autoridades de Sudán han llegado a un acuerdo con las Naciones Unidas sobre la detención de dos voluntarios de Médicos Sin Fronteras. Ambos quedarán absueltos.

6 de junio. Después de que dos de sus coordinadores fuesen raptados el pasado 2 de junio, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido suspender todas sus actividades en Ituri, excepto las que se llevan a cabo en la ciudad de Bunia.

10 de junio. Los delegados de todos los partidos que participan activamente en el tratado de paz han llegado a la capital de Nigeria para una nueva ronda de negociaciones tras un vacío de seis meses.

13 de junio. Las conversaciones sobre la paz en Nigeria se enfrentan a algunos obstáculos. Entre ellos, los partidos no se ponen de acuerdo con que país debería intervenir en el proceso de la paz en Darfur.

19 de junio. El Gobierno de Sudán firma un acuerdo de reconciliación con el grupo de la oposición más grande del país, Alianza Democrática Nacional, acabado así con 16 años de conflicto, y ayudará a aliviar la guerra en Darfur.

31 de junio. La Asamblea Nacional de Sudán aprueba una Constitución unánimemente que se aleja de la ley islámica y prepara el terreno para que un líder rebelde cristiano se convierta en el primer vicepresidente del país.

9 de julio. John Garang se convierte en el primer vicepresidente tras la aprobación de la nueva Constitución.

18 de julio. El nuevo vice presidente de Sudán establece una administración interina para el sur. Garang disuelve a su grupo rebelde.

24 de julio . El Gobierno se reúne por primera vez en el sur del país, en una reunión simbólica entre el presidente y el vicepresidente.

29 de julio. Garang visita Uganda para dialogar con el presidente Yoweri Musaveni.

31 de julio. Garang muere en un accidente de helicóptero durante su regreso a Sudán.

11 de agosto. Salva Kiir Mayardit, comandate del MPLS, se convierte en vicepresidente primero .

15 de agosto. 3 personas muertas y dos heridas tras una pelea entre la policía y rebeldes en el oeste de Jartum.

28 de agosto. El régimen sudanés y los enemigos rebeldes discuten sobre la creación de un Gobierno unitario para disputarse la cartera crucial del petróleo.

31 de agosto. Se abre el primer Parlamento de la posguerra en Sudán.

4 de septiembre. 1.500 soldados del grupo rebelde del sur de Sudán han llegado a Jartum para formar la primera unidad conjunta con tropas del Gobierno.

14 de septiembre. Los rebeldes ugandeses, Lord Resistance Army, han cruzado el Nilo Blanco por primera vez y atacado una región en la carretera principal que conduce a la capital del sur de Sudán, Juba.

19 de septiembre. Rebeldes ugandeses matan a 14 niños y mujeres tras atacar un autobús escolar en el sur de Sudán.

29 de septiembre. Milicias árabes matan a 29 personas en un ataque a un campamento en Darfur.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies