Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Kenia
Kibaki fracasa en el referéndum convocado para aprobar una nueva Constitución
Marta Cuatrecasas

Gabinete de Kibaki reconocen que la lucha contra la corrupción no ha obtenido los resultados deseados. A principios de febrero, el Secretario Permanente para Gobernanza y Etica en la Oficina de Kibaki y máximo responsable de la lucha contra la corrupción dentro del Gobierno, John Githongo, presentó su dimisión. Antes de ocupar este cargo institucional, Githongo era el responsable de la sección keniana de Transparency Internacional, una ONG dedicada a denunciar la corrupción en todo el mundo. Su dimisión se producía días después de que un alto representante del Gobierno del Reino Unido en Kenia, sir Edward Clay, acusara al Gobierno por no haber atajado la corrupción y entregase a Kibaki una lista de 20 sospechosos de cometer cohecho (la mayoría de ellos ministros). Githongo no dio muchas explicaciones acerca de su renuncia. Simplemente, aseguró que no podía seguir sirviendo al Gobierno y, añadía, que sus esfuerzos por combatir la corrupción eran bloqueados por elementos de un Gobierno que, paradójicamente, fue elegido sobre la base de una plataforma anticorrupción en 2002.

La dimisión de Githongo volvía a poner en evidencia ese mal endémico que impide el resurgir de África: la corrupción. A raíz de la renuncia de Githongo, el embajador de Estados Unidos en Kenia, William Bellamy, anunció que su país suspendía la ayuda dedicada a la lucha contra la corrupción. El vicepresidente keniano, Moody Awori, admitía la existencia de masiva corrupción en los altos niveles de la Administración. La ministra de Sanidad, Charity Ngilu, y el ministro de Planificación, Peter Anyang' Nyong'o, amenazaban con dimitir si la situación no se solucionaba y los donantes internacionales tiraban al Gobierno de las orejas para que explicara qué había pasado con los cuatro mil millones que el Estado se ha tragado desde 2003. Kibaki respondió a la crisis nombrando una comisión especial de investigación formada por doce magistrados para vigilar la corrupción.

Página anterior

Cronología año   2005

12 de enero. Gran Bretaña incrementa su ayuda económica a Kenia de 37 a 50 millones de libras, tras la visita de Gordon Brown.

22 de enero. Kenia recibirá 150 millones de dólares del Banco Mundial

1 de febrero. Hombres armados en Somalia han matado a cinco oficiales de seguridad en una nueva oleada de ataques a funcionarios que cooperan con la recién establecida autoridad basada en Nairobi.

23 de febrero . El responsable del Departamento para el Buen Gobierno y la Ética dentro de laOoficina de la Presidencia de Kenia, John Githongo, considerado el máximo responsable de la lucha contra la corrupción dentro del Gobierno de Mwai Kibaki, presenta su dimisión

19 de marzo. Kibaki y el vicepresidente cubano, Esteban Juan Lazo Hernandez, se han reunido para mejorar las relaciones.

23 de marzo. La policía de Kenia es la institución más corrupta de Kenia, según las investigaciones de Transparency Internacional.

24 de marzo. El Banco Mundial congelará millones de dólares para el desarrollo de Kenia a no ser que el Gobierno intensifique la lucha contra la corrupción.

31 de marzo. Soldados británicos son acusados de violar a 600 mujeres Samburu.

24 de mayo. Cuatro personas mueren y centenares pierden sus hogares tras las inundaciones en el oeste de Kenia.

8 de junio. Legisladores somalíes y funcionarios al servicio del Gobierno Nacional de Transición somalí situado en Nairobi han empezado a abandonar los hoteles de la capital preparándose para la recolocación en Somalia.

8 de julio. El presidente Kibaki vuela a Jartum para asistir a la ceremonia de la firma de la nueva Constitución.

12 de junio . 75 personas, incluyendo 16 alumnos, han sido asesinadas por un clan rival que atacó unas instalaciones en Marsabit, en el norte de Kenia (frontera con Etiopía)

30 de agosto. La Comunidad de Estados del Este de África, Kenia, Uganda y Tanzania lanzan un Fondo de Desarrollo para facilitar la puesta en marcha de proyectos regionales.

21 de noviembre. Los kenianos acuden a las urnas para votar la nueva Constitución.

23 de noviembre. Kibaki disuelve el Ejecutivo tras su derrota en el referendo constitucional.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies