Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Congo
La aprobación en referéndum de la nueva Constitución abre las puertas a la normalización política
Marta Cuatrecasas

El domingo 18 y lunes 19 de diciembre de 2005 los congoleños participaron en su primera elección democrática desde su independencia hace 45 años. De los veinticinco millones de congoleños que votaron, un amplio 83% dijo “sí” al borrador de la Constitución destinada a preparar nuevas elecciones generales para 2006 y a poner fin al actual régimen de transición dirigido por Joseph Kabila. En la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, la votación fue más igualada que en el resto del país, ya que es allí donde reside la mayor parte de los políticos opositores, que convocaron manifestaciones para boicotear el referéndum, entre ellos, el veterano Etienne Tshisekedi, líder del partido Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS). Tshisekedi, que estuvo exiliado en Sudáfrica, declaró que el proyecto constitucional equivale a vender el país a los extranjeros, ya que otorgará la ciudadanía a todas las personas asentadas en el país antes de su independencia en 1960.

El referéndum pretende marcar una línea de separación con el pasado conflicto que vivió la República Democrática del Congo, que comenzó con el derrocamiento del dicator Mobutu Sese Seko en 1997 y que oficialmente acabó en 2003, y en el que han muerto casi cuatro millones de personas. Legisladores de la Asamblea Nacional del país aprobaron oficialmente la nueva Constitución de posguerra el 16 de mayo de 2005, durante una ceremonia en una sesión especial del Parlamento, a la que asistieron el presidente congoleño, Joseph Kabila, y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien es uno de los principales negociadores en la búsqueda de una solución para poner fin a cinco años de guerra en el Congo. Entre los elementos más polémicos del texto destaca la división territorial del país en 26 provincias (en la actualidad hay 10), que gestionarán el 40% de los ingresos que generen; el reconocimiento de la ciudadanía para todos aquellos que demuestren que llegaron al país antes de 1960; el presidente tendrá un límite de dos mandatos de cinco años cada uno y habrá educación gratuita para todos los niños.

La República Democrática del Congo se encuentra en un periodo de transición política. El alto al fuego firmado en el verano de 2002 con Uganda y Ruanda cerraron la ya conocida como “primera guerra mundial de África”, que se cobró cerca de cuatro millones de víctimas, la mayoría, civiles, e implicó a otros seis países vecinos: Angola, Zimbabue y Namibia, que apoyaron al entonces presidente congoleño, Laurent Desire Kabila; y Uganda y Ruanda, valedores de los rebeldes. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2002 se firmó el acuerdo global de reparto del poder entre el Gobierno, los principales grupos políticos armados, la oposición política armada, la oposición política no armada de la República Democrática de Congo y la sociedad civil para decidir el reparto del poder. El pacto establecía el cese de las hostilidades, trazaba los objetivos del Gobierno de Transición, definía los principios que deben regir así como las Instituciones que la componen. Los objetivos de la Transición eran los siguientes: la reunificación, pacificación y reconstrucción del país; el restablecimiento de la autoridad del Estado en el conjunto del territorio nacional; la reconciliación nacional y la organización de elecciones libres y transparentes. En abril de 2003, las facciones enfrentadas acordaron la formación de un Gobierno de unidad nacional, que quedó legalmente establecido el 30 de ...

Cronología año   2005

10 de enero. Al menos cuatro muertos en una manifestación en Kinshasa contra un posible retraso de las elecciones generales.

25 de febrero. Mueren nueve “cascos azules” en una emboscada en Ituri.

30 de marzo. Renovado el mandato de la MONUC hasta el 30 octubre de 2005.

5 de abril. Según informes de la ONU, 3.313 niños han sido desarmados en los últimos seis meses.

14 de abril. La Unión de Patriotas Congoleños, una de las principales milicias en el nordeste de RDC, anuncia el fin a su insurrección en el distrito de Ituri.

El 13 de mayo. Se aprueba la nueva Constitución

17 de junio. El Parlamento de la República Democrática del Congo aprueba la propuesta de aplazar seis meses las elecciones generales que debían hacerse este mes.

20 de junio. Comienza el proceso de entrega de certificados e identificación de electores. En Kinshasa se alistan masivamente muchos ciudadanos desde el primer día.

30 de junio. Siete manifestantes aproximadamente han muerto y 100 han sido arrestados en una manifestación contra el retraso de las elecciones en Kinshasa.

5 de septiembre. 38 personas han muerto en las minas de diamantes. Los médicos han concluido que se trata de una plaga de neumonía.

30 de septiembre. El referéndum constitucional de la RDC no se llevará a cabo el 27 de octubre como estaba planeado porque sólo la mitad de los votantes se ha registrado.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull