Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
India
Gran tensión entre India y Pakistán tras el atentado contra el Parlamento indio
Ignasi Robleda

en vías de desarrollo, India aceptó trabajar con las instituciones internacionales, el grupo de trabajo sobre Lavado de Dinero y el Foro de Estabilidad Financiera para prevenir los abusos en el sistema bancario y bloquear el acceso de los grupos terroristas a fuentes de financiación. El 23 de setiembre, Washington levantó las sanciones impuestas a India por violar en 1998 la Convención sobre no proliferación nuclear. Respecto a las reacciones de minorías musulmanas en el interior de India como consecuencia del apoyo a EEUU en su campaña en Afganistán, los peores enfrentamientos se produjeron en Cachemira, de mayoría musulmana, donde en manifestaciones al grito de “Abajo América o “El más poderoso es Alá” resultaron heridas catorce personas en enfrentamientos con la policía india.

Escándalo en el seno del NDA

La difusión de una serie de grabaciones hechas por periodistas en que se veían algunos miembros del Gobierno y de partidos integrantes de la coalición gobernante de la Alianza Nacional Democrática (NDA), aceptando sobornos en negociaciones de compra-venta de armamento, provocó la dimisión del ministro de Defensa, George Fernandes. Bangaru Laxman, presidente del Bharatiya Janata Party, partido nacionalista hindú del que procede el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, también abandonó el cargo tras aparecer en los vídeos aceptando sobornos. El partido del Congreso Trinamul, escisión del Partido del Congreso liderado por Sonia Gandhi, abandonó el NDA. Antes había dimitido el ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, presidente del Congreso Trinamul. La coalición en el Gobierno perdió nueve diputados en el Parlamento, aunque mantuvo la mayoría (291 diputados de 545). En las elecciones estatales de mayo, el Partido del Congreso, partido mayoritario en la oposición liderado por Sonia Gandhi, de carácter secular y liberal, , ganó representación en cuatro estados. En el estado de Manipur, el partido de izquierdas y miembro de la Alianza Nacional Democrática, el partido de Samata, perdió una moción de censura. Según las quejas de algunos de los miembros del Partido de Samata, su derrota se debió a que no contaron con el apoyo de los miembros del BJP, en ese estado. Según los analistas, el Bharatiya Janata Party, apostaba por una administración alternativa en el estado de Manipur.

El peor terremoto de la India

30.000 personas murieron en el estado de Gujarat a consecuencia de un devasatador terremoto. Las ciudades más afectadas ...

Página anterior

Cronología año   2001

9-26 enero. Gran festival hindú llamado Kumbh Mela. Reunió a 70 millones de personas a orillas de los ríos Ganges y Yamuna. El festival, que tiene lugar cada 12 años, tiene bases divinas y astrológicas.

9-17 enero. Visita del anterior primer ministro chino Li Peng a India para suavizar las relaciones entre ambos países y, también, como reconocimiento del desarrollo económico que está experimentando India y que le está convirtiendo en una potencia del sur asiático.

18 enero. India prueba con éxito un nuevo misil balístico nuclear.

26 enero. Devastador terremoto en la provincia de Gujarat: el peor en los cincuenta años de historia de India. Más de 30.000 muertos y de 600.000 personas sin hogar.

22 febrero. El Gobierno indio anuncia que prolongará tres meses la tregua que sostiene de forma unilateral en los estados de Jammu y Cachemira.

28 febrero. El ministro de Economía Yashwant Sinha presentó el presupuesto para el programa 2001-2002, que fue bien recibido por los sectores comerciales y de negocios. Sinha también anunció un paquete de medidas destinadas a estimular la economía mejorar la inversión extranjera. El total del presupuesto planificado fue de unos 72 billones de dólares.

15 marzo. Dimite el ministro de Defensa por un caso de soborno. El Gobierno de India se ve involucrado en un caso de corrupción difundido por los medios de comunicación. El presidente del Bharatiya Janata Party, partido al que pertenece el primer ministro indio, también dimite de su cargo.

14 mayo. Duro revés electoral para el primer ministro indio. La coalición del primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, sufre un duro varapalo tras conocer los resultados de las elecciones regionales celebradas en cinco estados del país.

24 mayo. Cahemira: India rompe el alto el fuego e invita a Pakistán a dialogar. India opta por romper el alto el fuego que sostenía desde noviembre de 2000 ante los continuos ataques de los grupos separatistas musulmanes.

14 junio. El Gobierno indio decide extender el alto el fuego con los rebeldes separatistas del Consejo Nacional Socialista de Nagaland, a las provincias de Manipur, Assam y Arunachal Pradesh. Habitantes de estas provincias, y especialmente en Imphal, capital de Manipur, se manifiestan ante lo que creen puede dar pie a los rebeldes a incluir a estas zonas en su proyecto de estado independiente de ‘Nagaland’. Tras los enfrentamientos entre policía y manifestantes, en que murieron trece personas, el Gobierno decretó el toque de queda en el estado de Manipur.

17 de julio. Las diferencias sobre Cachemira impiden que Pakistán e India lleguen a un acuerdo en la Cumbre de Agra, celebrada durante tres días en esta ciudad india. Musharraf invita al primer ministro indio, Atal Bahari Bajpayee, a volverse a reunir, esta vez en Pakistán, para finales de año.

12 septiembre. Rusia, China e India se suman a la repulsa del atentado de Nueva York.

23 septiembre. Washington levanta las sanciones a India por las pruebas nucleares de 1998.

2 octubre. Atentado terrorista contra el Parlamento de Cachemira, reivindicado por el grupo extremista con base en Pakistán Jaish-e-Mohammad. Murieron 29 personas, incluidos los cinco terroristas.

14 diciembre. Un grupo extremista atenta contra el Parlamento indio de Nueva Delhi causando 14 muertos. India asegura tener pruebas de que se trata de un grupo con base en Pakistán e insta a Musharraf a tomae medidas.

28 diciembre. Máxima tensión entre India y Pakistán tras el atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi hace dos semanas. India reduce su cuerpo diplomático en Pakistán, cierra su espacio aéreo y prohibe las conexiones en tren o autobús. Pakistán adopta las mismas medidas. Ambos países movilizan a sus ejércitos en la zona de Cachemira.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull