Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Rusia
Putin salva la primera crisis política de su segundo mandato
Irene Orce

La lucha política abierta por el Kremlin a raíz de la ley de las pensiones ha convulsionado al país. Los últimos vestigios de la era soviética en Rusia se hacían visibles en algunos de los beneficios de los que gozaban los pensionistas, tales como la gratuidad del transporte y de los medicamentos, que la polémica ley -que entró en vigor el 1 de enero de 2005-- abolía y sustituía por una cantidad ínfima de dinero. Las reacciones ante la medida no se hicieron esperar y la indignación del pueblo ruso cubrió las calles en forma de manifestaciones masivas. Lo que parecía la estocada final del Kremlin a los últimos pilares de la era soviética se tornó en contra del mismo Gobierno, que, para paliar la situación de creciente inestabilidad política y ciudadana, decidió aumentar las pensiones en unos 240 rublos (unos 8 euros). La medida, que afectó a más de 40 millones de ciudadanos, supone –según varios análisis financieros– que la economía rusa deberá enfrentarse a un déficit de 23 billones de dólares en 2008 si el Kremlin cumple la promesa de incrementar las pensiones sin subir los impuestos.

Pugna por el petróleo del Caspio

Los prorrusos de Rusia Unida vencen en las elecciones chechenas

Rusia, república petrolera

Putin nombrará “a dedo” a los gobernadores regionales

Putin se encontró con la horma de su zapato en este intento por liberalizar la economía rusa y deshacerse de los últimos vestigios de la era soviética: el conflicto generado a raíz de la ley de las pensiones supuso el mayor reto de presidente ruso en su segundo mandato. Tan sólo 12 días después de la entrada en vigor de la reforma, unos 10.000 pensionistas se manifestaban en San Petersburgo, ciudad natal del presidente, en contra de dicha ley. Las pancartas de los manifestantes rezaban “Nos sentimos avergonzados de Rusia”, “Se les ha arrebatado todo a las personas mayores, incluso la gratuidad del transporte público”, “Putin & cía, asesinos de las personas mayores y de los niños”. En otra se podía leer “Stop al genocidio de la nación rusa”. La respuesta del Gobierno llegó de la mano del ministro de Salud y Desarrollo, Mikhail Zurabov, que prometió un ligero aumento de ayudas para los pensionistas en materia de transporte: “Desde ahora, introduciremos un bono con descuento para este grupo de ciudadanos”, afirmó. Pero dos días después de estas declaraciones, 3.000 pensionistas se concentraron en Stavropol, ciudad situada en el Cáucaso norte, cortando el tráfico de la ciudad. Eran protestas espontáneas, no convocadas, las que surgían en las calles de diversas ciudades rusas y manifestaban el malestar popular ante la nueva ley. La segunda propuesta del Gobierno llegó a través de Alexei Kudrin, ministro de Economía; German Gref, ministro de Comercio, y Mikhail Zurabov, ministro de Salud. Los tres ministros, redactores de la ley, afirmaron que el Kremlin aumentaría las pensiones para proteger a los pensionistas de los efectos de la inflación. El aumento era de un 15% en vez del 5% previsto en un primer momento, y el dinero saldría directamente de los presupuestos generales del Estado. La medida tampoco convenció. Posiblemente porque ese 15% apenas significaba diferencia alguna en las pensiones, puesto que si la inflación aumentaba en la proporción esperada, el poder adquisitivo del que dispondrían los pensionistas tras ese aumento sería el mismo que antes de producirse éste.

Las protestas saltaron de la calle a la Duma: los partidos de la oposición veían en la situación de descontento ciudadano una oportunidad para desestabilizar a Putin y a su Gabinete. Los ataques a la ley y a las posteriores decisiones tomadas sobre ella estuvieron lideradas por un nostálgico Partido Comunista y un reaccionario Rodina, partido nacionalista, cuyo líder pedía la dimisión ...

Cronología año   2005

10 de enero. Putin avisa al consejero económico Andrei Illarionov de que cese en sus críticas a las políticas del Kremlin o se enfrente al cese.

17 de enero. Mientras las protestas a causa del fin de los beneficios de la era soviética golpean San Petersburgo, el ministro de Bienestar y Sanidad, Mikhail Zurabov, promete una amplia ayuda para los pensionistas. Los ministros de Exteriores de Rusia y Japón aseguran no progresar en las negociaciones sobre el futuro de las islas Kuriles. La oficina del fiscal general abre una investigación criminal sobre los cargos de blanqueo de dinero que pesan sobre Mikhail Khodorkovsky, fundador de la compañía Yukos, que está siendo procesado por fraude y evasión de impuestos.

18 de enero. El vicepresidente rebelde chechenio Vakha Arsanov es arrestado en Grozni. Putin rompe una semana de silencio para criticar a su propio Gabinete y a las autoridades regionales por manejar mal la sustitución de los subsidios por el sistema de pagos en dinero líquido mientras miles de personas siguen protestando a lo largo y ancho de la nación.

19 de enero. Varios miles de pensionistas inician nuevas manifestaciones, mientras el partido comunista comienza a recoger firmas para aportar un voto de desconfianza contra el Gobierno de Mikhail Fradkov.

20 de enero. El Gobierno afirma que subvencionará el coste de los transportes para los pensionistas y los veteranos de guerra.

26 de enero. El campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y el diputado liberal del Parlamento Vladimir Ryzhkov planean formar un nuevo partido político.

28 de enero. El Gabinete destina 4.100 millones de dólares adicionales para los pensionistas. En promedio, aumentará las pensiones unos 240 rublos (9 dólares) y se hará efectivo el 1 de marzo.

9 de febrero. Una coalición de comunistas, grupos protectores de los derechos humanos y ONG afirman que iniciarán protestas por toda la nación a causa de la controvertida reforma social de los subsidios.

10 de febrero. Menatep, la principal accionista de Yukos. reclama más de 28.000 millones de dólares al Estado ruso en concepto de daños y perjuicios.

14 de febrero. Pensionistas con banderas comunistas, trabajadores municipales y jóvenes con bufandas naranjas paralizan el centro de Moscú en protesta contra las reformas sociales.

15 de febrero. Seis rebeldes son asesinados en una escaramuza con tropas federales en Chechenia.

25 de febrero. Un gobernador ruso arremete contra la ley que da poder al Kremlin para nombrar a dedo a los dirigentes.

28 de febrero. Mikhail Khodorkovsky, director de Yukos, testifica por primera vez y declara ser inocente de todos los cargos que se le imputan.

9 de marzo. Fuezas especiales asesinan al líder rebelde chechenio Aslan Maskhadov en una operación especial en el pueblo chechenio de Tolstoy-Yurt.

10 de marzo. Putin utiliza sus nuevos poderes para despedir a los líderes regionales por primera vez al destituir al gobernador de Koryaksky, Vladimir Loginov, después de que la lejana región del Este sufriera escasez de calefacción.

22 de marzo. Rusia Unida se impone en tres elecciones regionales, pero en otras dos regiones gana con un tercio menos de votos que en las elecciones al Parlamento en diciembre de 2003.

31 de marzo. Putin apoya una controvertida proposición para liberalizar los precios del gas para el próximo año.

12 de abril. Putin se reúne su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y acuerdan que Bielorrusia continuará recibiendo gas a precios reducidos y se pospone la introducción de una misma moneda para ambos países (rublo).

29 de abril. Putin se enfrenta a las críticas israelíes tras afirmar que Rusia planea vender misiles antiaéreos a Siria y que proveer a Irán de componentes nucleares no supone una amenaza para Israel.

5 de mayo. Alexei Kudrin decide destinar 3.600 millones de dólares a un fondo fuera del presupuesto del Estado para mantener bajo control las ganancias inesperadas provinentes del petróleo. El ex ministro de Energía Nuclear Yevgeny Adamov es arrestado en Suiza y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos bajo los cargos de fraude y blanqueo de dinero.

18 de mayo. Putin confirma su intención de dar a los partidos políticos voz y voto en la selección de gobernadores.

27 de mayo. El director general de Yuganskneftegaz recibe dos disparos en el estómago. Ha sobrevivido y se espera se recupere pronto.

1 de junio. El tribunal del distrito de Meshchansky condena a Mikhail Khodorkovsky y a su socio, Platon Lebedev a nueve años de cárcel por los cargos de evasión de impuestos y fraude.

14 de junio. El ministro de Defensa, Sergei Ivanov, afirma que Rusia no podrá evitar que las repúblicas ex soviéticas se unan a la OTAN, pero que Moscú verá como una amenaza cualquier base militar en las tierras de sus vecinos.

15 de julio. Chechenia celebrará elecciones parlamentarias el 27 de noviembre, afirma el ministro regional de Desarrollo, Vladimir Yakovlev. El Kremlin ha prometido unas elecciones parlamentarias tras forzar una Constitución regional que cimienta la lealtad a Moscú.

1 de agosto. El consumo de drogas alcanza proporciones catastróficas. Viktor Khvorostyan, director del control federal de droga, afirma que el 4% de la población es adicta.

24 de agosto. Mikhail Khodorkovsky se declara en huelga de hambre para protestar por el confinamiento en solitario de su socio Platon Lebedev.

23 de septiembre. El Tribunal de Moscú rechaza la apelación de Khodorkovsky en una maratoniana sesión de 11 horas.

5 de octubre. Todos los líderes provinciales deberán redactar un detallado plan de desarrollo para sus regiones y deberán dejar de aceptar donaciones de individuales y de compañías, de acuerdo con las nuevas reformas del Kremlin.

11 de octubre. Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev son enviados a prisión en un penal de Siberia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull