Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Nepal
El príncipe de Nepal asesina al rey Birendra y a ocho familiares más
Ignasi Robleda

El régimen monárquico nepalí se tambaleó en junio. El informe oficial presentado por la comisión de investigación del parricidio real ocurrido ese mes concluyó que fue el príncipe heredero del trono nepalí, Dipendra Shah, quien asesinó a su padre, el rey Birendra, su madre Aishwarya, y a siete miembros más de la familia real. Los hechos sucedieron el 1 de junio en el palacio de los monarcas en la capital de este país, Katmandú. Minutos después se pegó un tiro en la sien.

Los analistas coinciden en señalar que el móvil del parricidio fueron las desavenencias entre el príncipe Dipendra y su madre sobre quién había de ser la mujer del heredero al trono. Tras la matanza, la prometida del príncipe, Devyani Rana, huyó a India y renunció a volver para testificar ante la comisión de investigación. El 2 de junio, Dipendra, que estaba en coma profundo, fue nombrado nuevo monarca y el hermano del fallecido rey Birendra, Gyanendra, príncipe regente. Dos días después, tras la muerte de Dipendra en el hospital, Gyanendra fue coronado nuevo rey de Nepal. En cuatro días pasaron por el trono de Nepal tres reyes.

Muchos ciudadanos salieron a la calle para protestar ante el nombramiento del nuevo monarca. Y es que Gyanendra había manifestado días atrás que la masacre había podido ser ”accidental”, cosa que los expertos consideran imposible. Otra hipótesis que circulaba y todavía circula es una posible conspiración de Gyanendra contra su hermano. El hecho es que Gyanendra no se encontraba aquella tarde en el Palacio y que su mujer y su hijo Paras, que sí estuvieron presentes en la fatídica cena, no resultaron heridos de gravedad. Con la llegada de Gyanendra al poder se temió que se iniciara un retorno hacia la monarquía absoluta, sustituida en 1990 en favor de una monarquía constitucional.

Gran inestabilidad en Nepal

El 19 de julio el primer ministro, Girija Prasad Koirala, dimite ante la presión de la oposición y de su propio partido, la escalada de violencia de la guerrilla maoísta y las acusaciones de corrupción.

Tras superar en el mes de febrero una moción de confianza de su partido, el Partido del Congreso, Koirala rehace su gobierno y nombra a Sharan Mahat, miembro de la oposición en el seno de su partido liderada por Bahadur Deuba, ministro de Finanzas. El 5 de febrero, el Partido Comunista Unido Marxista-Leninista pidió la dimisión de Koirala por un caso de corrupción en la concesión de una línea de vuelos a la empresa austríaca Lauda que, según sostenían, no fue expuesta a concurso público. Diez días antes, el ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Tarini Dutta, había dimitido. En marzo, dos ministros del Gobierno de Koirala también abandonaron el ejecutivo.

Entre el 2 y el 7 de abril, la guerrilla maoísta, formada por unos 25.000 combatientes que luchan desde 1996 por una república comunista, matan a 68 policías y a más de veinte campesinos en los distritos de Rukum y Dolakha. La violencia se ...

Cronología año   2001

5 de febrero. El partido mayoritario en la oposición, el Partido Marxista-Leninista de Nepal, pide la dimisión del primer ministro Koirala por irregularidades en la concesión de una línea de vuelos a una empresa austríaca.

7 de febrero. Koirala reestructura el Gobierno. Debilita la plataforma opositora en el seno de su partido, el Partido del Congreso de Nepal, liderada por Bahadur Deuba, nombrando a algunos de sus miembros ministros de su Gobierno. Es el caso de Sharan Mahat, en la cartera de Economía.

13 marzo. El ministro de Agricultura, Jaya Prakash Grupta, junto con el ministro de Transporte dimiten.

2-7 abril. Enfrentamientos entre la guerrilla maoísta y la policía y Ejército nepalí en los distritos de Rukum y Dolakha. La violencia se extiende a 50 de los 75 distritos de Nepal.

24 mayo. Una comisión parlamentaria insta al Gobierno de Koirala a tomar medidas legales contra el anterior minstro de Turismo por irregularidades en la concesión de una línea de vuelos a una empresa china.

1 junio. El príncipe heredero del trono nepalí, Dipendra Shah, asesina a su padre, el rey Birendra, y a ocho miembros más de la familia real. Acto seguido se dispara un tiro en la sien

2 junio. El príncipe Dipendra, ingresado en el hospital, es nombrado nuevo monarca del reino de Nepal.

4 junio. Gyanendra, hermano del rey asesinado Birendra, es nombrado nuevo rey tras la muerte de Dipendra en el hospital. En cuatro días cambió de manos el trono nepalí tres veces.

5 julio. Una bomba explota cerca de la residencia del primer ministro Koirala.

9 julio. El Gobierno de Nepal pide una tregua ante el avance de la guerrilla maoísta.

15 julio. El Ejército de Nepal mata a 160 rebeldes maoístas.

20 julio. Dimite el primer ministro nepalí por presiones de la oposición, su propio partido y la escalada de violencia de la guerrilla

27 novembre. Estado de emergencia en Nepal ante la ofensiva maoísta. Después de unos meses de tregua, la guerrilla lanzó una serie de ataques en que murieron cerca de 100 policías y soldados del Ejército.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull