Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Nepal
El príncipe de Nepal asesina al rey Birendra y a ocho familiares más
Ignasi Robleda

extiende a cincuenta de los setenta y cinco distritos de este país. Los primeros enfrentamientos entre extremistas maoístas, miembros del partido radical de izquierdas Comunista-Maoísta de Nepal, y policía se registran en marzo de 1996 en las provincias del oeste de Nepal. A finales del 2001, y tras seis años de enfrentamientos entre la guerrilla, policía y ejército nepalí el número de muertos supera los dos mil.

En mayo el primer ministro Koirala tiene que hacer frente a acusaciones de la oposición por haber aceptado sobornos. El 15 de julio el Ejército asegura haber matado a 160 rebeldes. El 19 de julio el primer ministro, Koirala presenta su dimisión al rey Gyanendra. . Bahadur Deuba es nombrado nuevo primer ministro tras imponerse a Sushil Koirala por 72 a 40 votos en las votaciones del Partido del Congreso. El 26 de noviembre, el rey Gyanendra decreta el estado de emergencia tras un recrudecimiento de los enfrentamientos en los que mueren cien personas.

Nepal está entre los 10 países más pobres

El Gobierno sigue con sus políticas de liberalización, impulsadas desde 1991 y con su objetivo de reducir el índice de pobreza. En 2001, el 40% de los 22 millones de nepalíes viven por debajo de la línea de pobreza. Un 30% vive justo por encima. Según datos del Banco Mundial, el producto interior bruto entre 1996 y 1998 era de 4900 millones de dólares, 210 por cada ciudadano (seis veces inferior a la media internacional de dólares por persona). En el periodo 99/00 el PIB ha crecido un 6,3%. La agricultura es la principal fuente de producción con un 40% del PIB y con el 93% de la mano de obra empleada en este sector. El 61% de la población no sabe leer ni escribir y en el 2001 se calcula que había 40.000 enfermos de sida.

Página anterior

Cronología año   2001

5 de febrero. El partido mayoritario en la oposición, el Partido Marxista-Leninista de Nepal, pide la dimisión del primer ministro Koirala por irregularidades en la concesión de una línea de vuelos a una empresa austríaca.

7 de febrero. Koirala reestructura el Gobierno. Debilita la plataforma opositora en el seno de su partido, el Partido del Congreso de Nepal, liderada por Bahadur Deuba, nombrando a algunos de sus miembros ministros de su Gobierno. Es el caso de Sharan Mahat, en la cartera de Economía.

13 marzo. El ministro de Agricultura, Jaya Prakash Grupta, junto con el ministro de Transporte dimiten.

2-7 abril. Enfrentamientos entre la guerrilla maoísta y la policía y Ejército nepalí en los distritos de Rukum y Dolakha. La violencia se extiende a 50 de los 75 distritos de Nepal.

24 mayo. Una comisión parlamentaria insta al Gobierno de Koirala a tomar medidas legales contra el anterior minstro de Turismo por irregularidades en la concesión de una línea de vuelos a una empresa china.

1 junio. El príncipe heredero del trono nepalí, Dipendra Shah, asesina a su padre, el rey Birendra, y a ocho miembros más de la familia real. Acto seguido se dispara un tiro en la sien

2 junio. El príncipe Dipendra, ingresado en el hospital, es nombrado nuevo monarca del reino de Nepal.

4 junio. Gyanendra, hermano del rey asesinado Birendra, es nombrado nuevo rey tras la muerte de Dipendra en el hospital. En cuatro días cambió de manos el trono nepalí tres veces.

5 julio. Una bomba explota cerca de la residencia del primer ministro Koirala.

9 julio. El Gobierno de Nepal pide una tregua ante el avance de la guerrilla maoísta.

15 julio. El Ejército de Nepal mata a 160 rebeldes maoístas.

20 julio. Dimite el primer ministro nepalí por presiones de la oposición, su propio partido y la escalada de violencia de la guerrilla

27 novembre. Estado de emergencia en Nepal ante la ofensiva maoísta. Después de unos meses de tregua, la guerrilla lanzó una serie de ataques en que murieron cerca de 100 policías y soldados del Ejército.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull