Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Armenia
Ereván y Bakú acercan posiciones sobre el conflicto de Alto Karabaj
Àngela Aguiló

A principios de 2005, las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán no parecían nada prometedoras, ya que las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el presidente de Armenia, Robert Kocharian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, tuvieron que posponerse. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Vardar Oskanian, llegó a declarar el 29 de marzo que Azerbaiyán podía prepararse para otra guerra. Sin embargo, la tensión se rebajó entre los dos países tras reunirse, el 15 de abril en Londres, Oskanian y su homologo azebaiyano con los mediadores del conflicto, el grupo de Minsk (grupo compuesto por Francia, Rusia y Estados Unidos). Posteriormente, el optimismo aumentó cuando Kocharian y Aliev se reunieron en mayo y en agosto. Así, los ministros de Asuntos Exteriores miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han afirmado el mes de diciembre que “los políticos armenios y azerbaiyanos actualmente están preparados para pasar de la negociación a la decisión”.

Alto Karabak es una región autónoma de la República de Azerbaiyán, con un 75% de población de etnia armenia, que la URSS colocó bajo la jurisdicción de Azerbaiyán en 1923. Con la disolución de la Unión Soviética en 1989, se reabrió el debate sobre el futuro de la región. En 1991, tras la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, el Parlamento azerbaiyano decidió suprimir la autonomía de la región, lo que conllevó la declaración de independencia de Karabaj.

Según ACNUR, los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios han costado la vida a más de 35.000 personas y ha provocado la expulsión de los azerbaiyanos del Alto Karabaj. En 1994 se dictó un alto el fuego, que actualmente continúa vigente.

Hoy en día, Alto Karabaj es un Estado independiente de facto, que incluso tiene un presidente propio, Arkady Ghoukassian, reelegido en agosto de 2002. Sin embargo, tanto Azerbaiyán como la comunidad internacional continúan considerando al Alto Karabaj como parte integrante de Azerbaiyán. Los políticos Armenia y Alto Karabaj están tan relacionados, que el antiguo presidente del Alto Karabaj, es actualmente el presidente de Armenia, Robert Kocharian.

Según medios de comunicación rusos, existen indicios de que los presidentes de Armenia y Azerbaiyán hubieran podido llegar a un acuerdo sobre los parámetros que deben guiar el acuerdo de paz.

La posición actual de Everán consiste en solicitar el control de la región, así como el corredor de Lachin, que une Alto Karabaj con Armenia. A cambio, Armenia estaría dispuesta a ceder el territorio de Najchevan, región con población mayoritariamente azerbaiyana y situado en el sudoeste de Armenia. Por su parte, Azerbaiyán propone una situación de autonomía autogestionada de Alto Karabaj.

El grupo de Minsk, ha declarado que espera que los presidentes de los dos países lleguen a un acuerdo en su próximo encuentro, previsto a finales de enero o principios de febrero de 2006. En agosto de 2005, un periódico turco, “New Anatolian”, publicó los detalles sobre el acuerdo de paz, filtrados por un alto funcionario armenio, quien declaró que un referéndum será la clave para derimir el futuro de Karabaj, ya que se decidirá si la región permanece independiente, bajo la soberanía armenia o bajo control azerbaiyano.



De Armenia a Bruselas, pasando por Turquía

La candidatura turca para entrar en la UE ha sacado a la luz las tensas relaciones entre Armenia y Turquía. Ankara, desde 1993, mantiene ...

Cronología año   2005

12 de enero. Se pospone el encuentro entre el ministro de Asuntos exteriores armenio y el azerbaiyano.

27 de enero. El Consejo de Europa adopta una resolución sobre el conflicto de Karabaj.

9 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Vardar Oskanian, se reúne con el grupo de Minsk.

10 de marzo. Los disturbios en Karabaj hacen peligrar el alto el fuego.

17 de marzo. Un alto funcionario armenio acusa a Turquía de hacer sabotaje económico.

29 de marzo. El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Oskanian, declara que Azerbaiyán debe prepararse para una guerra. El primer ministro turco, Recep Yayyip Erdongan, propone formar una Comisión de la Verdad para esclarecer el genocidio armenio.

4 de abril. El presidente de Armenia, Robert Kocharian, visita Georgia.

7 de abril. El primer ministro armenio se reúne con una delegación de Banco Mundial.

15 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores armenio y el azerbaiyano se reúnen en Londres con el grupo de Minsk.

24 de abril. El presidente norteamericano visita Armenia y apoya la propuesta de Turquía de formar una comisión de investigación sobre el genocidio armenio.

27 de abril. El presidente de Armenia rechaza la propuesta de Turquía de formar una Comisión de la Verdad.

12 de mayo. Armenia y Karabaj acuerdan establecer mecanismos de cooperación militar.

13 de mayo. El primer ministro armenio intenta que Turquía abra su frontera con Armenia.

13 de junio. El ministro de Exteriores armenio visita Estados Unidos.

6 de julio. El primer ministro turco reafirma su apoyo a Azerbaiyán en el conflicto de Karabaj.

15 de julio. Los mediadores de OSCE expresan su optimismo sobre el conflicto de Alto Karabaj

27 de julio. Las discusiones entre Armenia y Turquía sobre la apertura de las fronteras fracasan.

14 de septiembre. Armenia y Azerbaiyán discuten sobre Karabaj en un encuentro con el Consejo de Europa

20 de diciembre. Millenium Challenge Program acuerda proveer a Armenia con más de 235 millones de dólares.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull