Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
China
Hu Jintao completa el relevo generacional en la cúpula del poder
Elisabet Cortiles

Hu Jintao ha asumido definitivamente las riendas del país. Después de la renuncia del ex presidente chino Jiang Zemin como jefe del Ejército, Hu pasa a controlar los tres cargos (el de secretario general del Partido Comunista Chino, PCCh, en noviembre de 2002; el de presidente del Estado, un año más tarde; y ahora el de jefe del Ejército chino) que le otorgan el máximo poder. Sólo ahora podemos considerar realizado un verdadero cambio generacional en la política de China. La cuarta generación de dirigentes del país, formada por aquellos políticos criados durante la represión de la revolución cultural de Mao Zedong, toma el PCCh guiadas por el presidente Hu Jintao.

La (todavía más) imparable economía china

Para disgusto de aquellos que veían en Hu la posibilidad de realizar un primer paso hacia una política más liberal en el régimen, pocas semanas antes de su investidura como jefe del Ejército de China, el presidente Hu Jintao afirmó (y ha seguido afirmando a lo largo de este año), que el país no evolucionará hacia un modelo democrático occidental, sino que “definirá un modelo propio” que se adapte a las necesidades de un país en pleno desarrollo económico y social. Después de escuchar estas palabras de Hu, el ex presidente Jiang abandonó el último resorte de poder (dos años después de que Hu ocupara el cargo de jefe de Estado) con la tranquilidad de haber designado un sucesor, que por el momento, tiene la intención de preservar la línea marcada por él. Algunos expertos aseguran que los dos años que Jiang ha conservado la jefatura del Ejército han sido un período de transición entre el antiguo líder chino y el nuevo.

Una vez en el poder, el presidente Hu Jintao inició una campaña para poner remedio a los crecientes problemas aparecidos en el país durante la última década debidos al rápido desarrollo económico. Las principales metas con las que se encuentra el PCCh son superar los profundas desigualdades de riqueza generadas por el crecimiento de la economía china; reducir el desempleo de las masas campesinas que emigran a las ciudades en busca de una vida mejor; y encontrar una solución para el excesivo consumo de fuentes naturales (escasas en el país, teniendo en cuenta que está formado por mil trescientos millones de personas).

Siguiendo la teoría de las “Tres representaciones”, formulada por su antecesor Jian Zeming en febrero de 2000, Hu pretende reducir el desequilibro del país y conseguir un estado económico y social “próspero”. Con la liberalización de la economía china, Jiang entendió que el PCCh debía incorporar a la nueva clase social aparecido como consecuencia del “socialismo de mercado”: los capitalistas, que tradicionalmente habían sido señalados como enemigos del régimen comunista. Éstos representan los sectores más avanzados de la sociedad, tanto en el terreno económico, como cultural, como social; y por su gran influencia dentro y fuera del país, Jiang prefirió tenerlos como amigos que como enemigos. Con el apoyo de los sectores más ricos, Hu pretende alcanzar una “prosperidad común” que permita a todos los ciudadanos de China beneficiarse de la buena situación económica del país. Para aquellos que temen que el PCCh desvíe su ...

Cronología año   2005

13 de enero. Condenado a muerte un funcionario chino por aceptar sobornos.

14 de enero. Muere el ex líder del Partido Comunista Zhao Ziyang, que estuvo bajo arresto domiciliario 15 años por oponerse a la actuación del PCCh los hechos de la plaza de Tiananmen.

25 de enero. El Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB de este año Partido Comunista Chino anuncia que el crecimiento económico de 2004.

4 de marzo. El presidente chino, Hu Jintao, asume el cargo de Presidente de la Comisión Militar Central del Gobierno, tras la dimisión del expresidente chino, Jiang Zemin.

5 de marzo. El Gobierno anuncia un incremento en el presupuesto militar del 12% respecto el año anterior, lo que representa 30 millones de dólares más.

14 de marzo. El PCCh aprueba la Ley Antisecesión que permite el uso de la fuerza en el caso que Taiwán inicie su independencia.

9 de abril. Manifestantes chinos arrojan piedras a la embajada japonesa en Pequín durante la manifestación en contra de las visitas del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario Yasukuni.

19 de mayo. China anuncia que no reducirá sus exportaciones textiles pese a las restricciones y amenazas de la Unión Europea y Estados Unidos.

22 de julio. El Gobierno chino revalúa el yuan por primera vez en diez años. Sin embargo, anuncia que, por el momento, su moneda no fluctuará libremente.

28 de agosto. China aprueba por primera vez una ley contra la violencia de género y el acoso sexual.

20 diciembre. China revisa los datos del crecimiento económico de los últimos años y anuncia que el PIB de 2004 se incrementó un 16,8% (1,63 billones de euros) más del aumento anunciado ese año (del 9,5%).


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull