Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Taiwán
El gobernante PDP recibe un duro castigo en las elecciones locales
Elisabet Cortiles

durante su mandato; tenía cierta impopularidad entre la población taiwanesa, y es que fue nombrado primer ministro poco después de dimitir como alcalde de Kaohsiung, cargo que ocupaba cuando se produjo el escándalo del metro y del que muchos responsabilizaron.

El próximo premier taiwanés, que designará Chen Shui-bian de su partido, tampoco lo tendrá nada fácil. Deberá dirigir un Parlamento que ha estado controlado por la oposición nacionalista desde hace cincuenta años (las últimas elecciones legislativas se celebraron en 2004). Actualmente el Kuomintang, que cuenta con el apoyo del Partido Pueblo Primero, controlan ciento catorce escaños (la mayoría absoluta en Taiwán es de ciento trece). El independentista PDP, por el contrario, tan sólo cuenta con 101. Los diez restantes que conforman el Parlamento de la isla (225 escaños) están bajo el control del partido independentista Unión de Solidaridad de Taiwán (UST), con el que el PDP no llegó a superar al Kuomintang en el Legislativo.

En las próximas elecciones parlamentarias, previstas para 2008, los partidos tendrán que reducir el número de candidatos a ocupar un escaño, y es que este año el Gobierno aprobó una ley que reduce la cifra de integrantes del Yuan Legislativo (nombre que recibe el parlamento taiwanés). La próxima formación parlamentaria estará compuesta tan sólo por ciento trece escaños, justo lo necesario, actualmente, para conseguir la mayoría. Este año también se han aprobado otras reformas como la prolongación de una año más en el mandato parlamentario (hasta ahora se convocaban elecciones legislativas cada tres años), y la integración del referéndum poblacional como única vía para aprobar reformas constitucionales. Esta ha sido una ley muy buscada por el presidente Chen Shui-bian, que ya el año pasado amenazaba al Gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh) en hacer un referéndum entre los ciudadanos taiwaneses, con el fin de iniciar el camino legal hacia la independencia de la isla.



Relaciones China-Taiwán

La relación entre el Partido Comunista Chino y el gobernante Partido Demócrata Progresista llegó este año a su peor momento con la aprobación de la Ley Antisecesión china. Durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional china (el órgano más alto del poder estatal en el país, formado por representantes del PCCh y miembros afiliados, que se escogen cada cinco años), el Gobierno de Hu Jintao aprobó con 2.896 votos a favor y ninguno en contra una ley que ...

Página anterior

Cronología año   2005

5 de mayo. Las autoridades taiwanesas desmantelan una red de espionaje que transmitía información militar confidencial a China.

4 de junio. Miles de personas salen a la calle para manifestarse en contra de la Ley Antisecesión china. El presidente Chen Shui-bian publica un manifiesto en contra del texto.

7 de junio. La Asamblea Nacional taiwanesa aprueba un paquete de reformas constitucionales entre las cuales destaca la reducción a la mitad del número de parlamentarios y la realización de referéndums para aprobar reformas constitucionales.

7 de julio. Entra en vigor el Acta de Pensiones Laborales, que inicia un nuevo sistema de jubilación laboral que afecta al 60% de los trabajadores taiwaneses.

16 de julio. El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, es elegido como presidente del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

21 de agosto. La prensa local publica una serie de irregularidades del Gobierno relacionadas con la construcción de un sistema de transporte rápido en Kaohsiung. El escándalo provoca la destitución de la presidenta del Consejo para los Asuntos Laborales, Chen Chu, del alcalde interino de Kaohsiung, Chen Chi-mai, y del subsecretario general de la Presidencia, Chen Che-nan.

22 de septiembre. El Parlamento taiwanés, controlado por el Kuomintang, bloquea una propuesta de Ley del Gobierno para adquirir armas de potencias extranjeras.

16 de noviembre. El Legislativo taiwanés aprueba un proyecto de ley para la formación de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que tiene el objetivo de garantizar la libertad de prensa en el país.

26 de noviembre. Taiwán llega a un acuerdo con China para permitir vuelos directos entre los dos países durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

3 de diciembre. El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT) gana las elecciones locales con una amplia victoria.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies