Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Taiwán
El gobernante PDP recibe un duro castigo en las elecciones locales
Elisabet Cortiles

legitima el uso de la fuerza militar en el caso que Taiwán declare de manera pública y formal su independencia (estatus al que podría llegar ahora, después de la aprobación de la ley de referéndum taiwanesa).

A pesar de que, en general, el contenido de la Ley Antisecesión toma los medios pacíficos como vía prioritaria para resolver el conflicto, el artículo 8 declara que "en el caso que las fuerzas secesionistas que persiguen 'la independencia de Taiwán' actúen, bajo cualquier nombre o cualquier forma, para provocar la secesión de Taiwán de China, o que las posibilidades para una reunificación pacífica hayan sido completamente agotadas, el Estado empleará medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial de China. El Consejo de Estado y la Comisión Militar Central decidirán y ejecutarán los medios no pacíficos y otras medidas necesarias como lo señala el párrafo anterior e informarán al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional".

El pueblo taiwanés reaccionó manifestándose por las calles de las principales ciudades del país, donde defendió la integridad de su política y los valores de su sociedad, que ven en peligro ante una implantación de la política del PCCh si se produjera la ocupación china. Además, el líder Chen Shui-bian hizo público un manifiesto en el que Taiwán pedía a China que respetara su soberanía y aceptara de una vez que la existencia de la isla como país independiente es una realidad. Chen aseguró que los ciudadanos no están dispuestos a cambiar su sistema democrático, a reducir su libertad ni a dejar de proteger los derechos humanos.

Estados Unidos, por su parte, advirtió a China que defenderá la isla de Taiwán ante cualquier movimiento militar chino que pueda poner en peligro su integridad. El Gobierno norteamericano firmó un “acuerdo de defensa conjunta” con Taiwán en 1954, y desde entonces se ha comprometido a mantener la estabilidad en el estrecho que separa ambos territorios. En 1996, El entonces presidente de EE.UU, Bill Clinton, tuvo la ocasión de demostrar este compromiso cuando el Ejército chino realizó varias pruebas de misiles cerca de las costas de Taiwán en vísperas de sus elecciones presidenciales. El Gobierno norteamericano reaccionó ante la amenaza china situando en el estrecho varios buques de la VII Flota. Esta maniobra fue uno de los mayores despliegues de las fueras militares de Estados Unidos en Asia desde la guerra del Vietman. El PCCh, que ...

Página anterior

Cronología año   2005

5 de mayo. Las autoridades taiwanesas desmantelan una red de espionaje que transmitía información militar confidencial a China.

4 de junio. Miles de personas salen a la calle para manifestarse en contra de la Ley Antisecesión china. El presidente Chen Shui-bian publica un manifiesto en contra del texto.

7 de junio. La Asamblea Nacional taiwanesa aprueba un paquete de reformas constitucionales entre las cuales destaca la reducción a la mitad del número de parlamentarios y la realización de referéndums para aprobar reformas constitucionales.

7 de julio. Entra en vigor el Acta de Pensiones Laborales, que inicia un nuevo sistema de jubilación laboral que afecta al 60% de los trabajadores taiwaneses.

16 de julio. El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, es elegido como presidente del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

21 de agosto. La prensa local publica una serie de irregularidades del Gobierno relacionadas con la construcción de un sistema de transporte rápido en Kaohsiung. El escándalo provoca la destitución de la presidenta del Consejo para los Asuntos Laborales, Chen Chu, del alcalde interino de Kaohsiung, Chen Chi-mai, y del subsecretario general de la Presidencia, Chen Che-nan.

22 de septiembre. El Parlamento taiwanés, controlado por el Kuomintang, bloquea una propuesta de Ley del Gobierno para adquirir armas de potencias extranjeras.

16 de noviembre. El Legislativo taiwanés aprueba un proyecto de ley para la formación de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que tiene el objetivo de garantizar la libertad de prensa en el país.

26 de noviembre. Taiwán llega a un acuerdo con China para permitir vuelos directos entre los dos países durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

3 de diciembre. El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT) gana las elecciones locales con una amplia victoria.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies