Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Taiwán
El gobernante PDP recibe un duro castigo en las elecciones locales
Elisabet Cortiles

siempre ha estado en contra de este acuerdo, ha reiterado su opinión dentro de la Ley Antisecesión, que en su artículo 3 deja claro que “la solución del problema de Taiwán y la materialización de la reunificación nacional completa es un asunto interno de China, que no está sujeto a la interferencia de fuerzas extranjeras”. Por el contrario, el Gobierno de Taiwán apoya firmemente la participación de Estados Unidos y otros organismos internacionales en la resolución del conflicto. El entonces primer ministro, Frank Heish, afirmó durante las manifestaciones posteriores a la aprobación de la Ley Anti-secesión, que “los asuntos entre Taiwán y China no son, ni nunca han sido, un asunto interno, como lo reclaman los líderes de Pequín. El hecho de que Estados Unidos y Japón hayan declarado conjuntamente que la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es un objetivo estratégico común, comprueba que la comunidad internacional ha estado atenta a la petición de Taiwán de encontrar una solución pacífica al problema”.



Acuerdo sobre vuelos directos a través del estrecho

A pesar de que la aprobación de la Ley Antisecesión ha deteriorado las relaciones entre China y Taiwán a lo largo del 2005, a principios de año parecía que las dos partes iniciaban un acercamiento a la reconciliación, con un acuerdo que permitía realizar vuelos directos entre las principales capitales de los dos países, un hecho que no se repetía desde hacia cincuenta años. A mediados de enero, un representante del Gobierno de Taiwán, uno de China, y las principales compañías aéreas de los dos países se reunieron en Macao para levantar, de forma temporal, la prohibición de vuelos directos entre los dos territorios. Las dos partes acordaron que se llevarían a cabo un total de cuarenta y ocho vuelos chárter durante la festividad del Año Nuevo Lunar (des del 29 de enero hasta el 29 de febrero), unas fechas en la que muchas personas se reúnen con sus familias. Los vuelos conectarían Pequín, Shangai y Guangzhou (China) con Taipei y Kaohsiung (Taiwán), y durante su trayecto, tendrían que desviar-se hacia Hong Kong para permanecer unos momentos sobre su espacio aéreo y después seguir su trayecto. Aunque este hecho pueda parecer incómodo, resulta un gran paso, ya que en 2003, cuando también se levantó de manera temporal la prohibición de vuelos directos entre las dos partes, se obligó a aterrizar en la ex colonia británica. Este año en cambio, tan sólo han de sobrevolar la zona, de manera que la ...

Página anterior

Cronología año   2005

5 de mayo. Las autoridades taiwanesas desmantelan una red de espionaje que transmitía información militar confidencial a China.

4 de junio. Miles de personas salen a la calle para manifestarse en contra de la Ley Antisecesión china. El presidente Chen Shui-bian publica un manifiesto en contra del texto.

7 de junio. La Asamblea Nacional taiwanesa aprueba un paquete de reformas constitucionales entre las cuales destaca la reducción a la mitad del número de parlamentarios y la realización de referéndums para aprobar reformas constitucionales.

7 de julio. Entra en vigor el Acta de Pensiones Laborales, que inicia un nuevo sistema de jubilación laboral que afecta al 60% de los trabajadores taiwaneses.

16 de julio. El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, es elegido como presidente del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

21 de agosto. La prensa local publica una serie de irregularidades del Gobierno relacionadas con la construcción de un sistema de transporte rápido en Kaohsiung. El escándalo provoca la destitución de la presidenta del Consejo para los Asuntos Laborales, Chen Chu, del alcalde interino de Kaohsiung, Chen Chi-mai, y del subsecretario general de la Presidencia, Chen Che-nan.

22 de septiembre. El Parlamento taiwanés, controlado por el Kuomintang, bloquea una propuesta de Ley del Gobierno para adquirir armas de potencias extranjeras.

16 de noviembre. El Legislativo taiwanés aprueba un proyecto de ley para la formación de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que tiene el objetivo de garantizar la libertad de prensa en el país.

26 de noviembre. Taiwán llega a un acuerdo con China para permitir vuelos directos entre los dos países durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

3 de diciembre. El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT) gana las elecciones locales con una amplia victoria.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies