Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Israel
Sharon redibuja el panorama político israelí con la creación de un nuevo partido
Oriol Pujadó

El Likud perdió a su líder. Ariel Sharon, primer ministro israelí abandonó el Likud, partido que él mismo fundó en 1973, para crear su propia formación política, Kadima, el mismo año, 2005, en el que se puso fin a la segunda “intifada” y en el que se llevó a cabo el plan de desalojo de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania. La aparición de esta nueva formación obligó a los principales partidos políticos y a sus líderes a reaccionar y a situarse ante un panorama político diferente. Kadima apareció como una formación de centroderecha y, por lo tanto, situada en medio de los dos partidos con más representación en el Parlamento: el derechismo más conservador del hasta entonces partido de Sharon, el Likud, con 40 diputados, y el Partido Laborista, abanderado de una izquierda moderada, con 21 representantes.

Síntomas de recuperación económica

Dos parecen ser las principales causas que llevaron a “Arik” -nombre por el que también se conoce a Ariel Sharon- a tomar la decisión de abandonar el partido en el que militó durante más de tres décadas y que ha gobernado Israel 22 de los últimos 31 años. Por un lado, el plan de desalojo de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos judíos de Cisjordania, que Sharon decidió poner en marcha de manera unilateral, sin el apoyo tan siquiera de gran parte de su partido. Y por el otro lado, una causa indirecta: la victoria de Amir Peretz frente a Simón Peres en el liderazgo del Partido Laborista. La aparición de este nuevo actor y rival político provocó la ruptura de la coalición que permitía gobernar -Likud, laboristas y el partido ultra ortodoxo “Judaísmo Unido de la Bíblia- y la convocatoria de nuevas elecciones.

Ariel Sharon no se sentía cómodo dentro del Likud: la división interna de su partido era cada vez más profunda y dentro de la formación se agudizaban las diferencias entre las dos corrientes de opinión que desde hacía tiempo funcionaban en el partido: los simpatizantes del primer ministro y los partidarios de Benjamín Netanyahu, ex primer ministro y cabeza visible del sector más derechista del Likud. Ya en 2004, el enfrentamiento se hizo evidente cuando el primer ministro, Ariel Sharon, tuvo que hacer frente a una rebelión en su propio Gobierno encabezada por dos importantes ministros: el de Seguridad, Uzi Landau, y el propio Netanyahu, por entonces ministro de Finanzas. Ambos pretendían frenar el plan de desalojo de la Franja de Gaza y evitar la entrada de los laboristas en el Ejecutivo. Esta división dentro del partido tuvo su continuidad en 2005 y las diferencias se evidenciaron aún más cuando, a finales del mes de septiembre, el Comité Central del Likud celebró votaciones internas para escoger a su líder. Sólo un estrecho margen de 104 votos separó a Ariel Sharon de Benjamín Netanyahu. Hubo 1.433 votos a favor de mantener el liderazgo de Sharon y 1.329 partidarios de provocar la destitución del primer ministro. Un resultado que dejaba en evidencia la disconformidad de gran parte del partido con el plan de evacuación de Gaza y Cisjordania propuesto por Sharon.

Con esta victoria tan ajustada ante su principal opositor en el partido, Sharon conseguía un pequeño balón de oxígeno que le permitía continuar al frente del Gobierno durante, al menos, medio año, puesto que la cúpula del Likud decidió fijar unas nuevas elecciones primarias para ...

Cronología año   2005

10 de enero. Formado un nuevo Gobierno de unión nacional, formado por el Likud, los laboristas y los ultraortodoxos.

8 de febrero. Cumbre israelo-palestina en Charm El Cheij (Egipto), la primera de este nivel desde 2000. Mahmud Abas y Ariel Sharon proclaman el fin de más de cuatro años de violencia. Israel se compromete a transferir el control de la seguridad en cinco ciudades de Cisjordania.

11 de abril. El presidente Bush recibe en su rancho de Texas al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

28 de abril. manifestación de 40.000 personas en contra del plan de retirada de Gaza.

2 de junio. Israel pone en libertad a 398 presos palestinos.

30 de junio. El Gobierno israelí prohíbe a sus ciudadanos la entrada a la franja palestina de Gaza y a los asentamientos judíos que deben ser evacuados en agosto.

15 de julio. Israel reanuda los "asesinatos selectivos" y mata a siete milicianos del brazo armado de Hamás.

7 de agosto. Netanyahu dimite del Gobierno israelí para torpedear la retirada de Gaza.

14 de agosto. El Ejército israelí comienza a evacuar 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania enfrentándose con colonos.

22 de agosto. Los últimos colonos abandonan Gaza tras el desalojo del asentamiento de Netzarim.

7 de septiembre. Asesinato en Gaza del ex jefe de la seguridad palestina y general retirado Moussa Arafat.

23 de septiembre. Diecinueve muertos al explosionar un vehículo durante una manifestación de Hamás en el campo palestino de Yabalia.

25 de septiembre. Un ataque aéreo israelí mata al jeque Muhamad Jalil, uno de los máximos responsables de la Yihad Islámica.

26 de septiembre. El Likud ratifica a Sharon como líder del partido.

16 de octubre. Mueren tres adolescentes israelíes y otras cuatro personas resultan heridas en dos ataques de milicianos palestinos.

17 octubre. Israel suspende las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina.

26 de octubre. Cinco israelíes muertos y 28 heridos en un atentado perpetrado por un suicida palestino en la ciudad israelí de Hedera.

27 de octubre. Mueren siete palestinos y otros catorce resultan heridos en un ataque de la Fuerza Aérea israelí en Gaza que, al parecer, tenía por objetivo al dirigente de la Yihad Islámica Shadi Mohana.

17 de noviembre. Likud y los laboristas acuerdan adelantar las elecciones en Israel.

21 de noviembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharón, abandona el Likud y anuncia que se presentará a las elecciones con un nuevo partido.

2 de diciembre. Peres se suma al nuevo partido de Sharon.

19 de diciembre. Netanyahu, nuevo líder del Likud.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull