Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Indonesia
La tragedia del tsunami lleva a la desmovilización de la guerrilla independentista de Aceh
Joan Colàs

armas cuando se acabe el proceso de desarme, antes de que finalice el 2005.

El acuerdo más importante al que se ha llegado gracias a este Memorando es el compromiso que ha adquirido el GAM de iniciar un proceso de desarme de sus 3.000 miembros, que empezaron a entregar las armas el 15 de septiembre. Para asegurarse de que este desarme se lleva a cabo cumpliendo todas las condiciones exigidas, Naciones Unidas envió a principios de septiembre a entre unos 200 y 250 militares a Aceh, así como a varios observadores procedentes de cinco países asiáticos distintos, cuya misión era comprobar que el desarme se producía sin ningún tipo de incidentes.

Tres días después de la firma del acuerdo de paz, el Ejército indonesio empezó a retirar a parte de los 30.000 soldados que estaban destinados en Aceh para luchar contra el GAM, comprometiéndose a que la presencia de militares se reduciría notablemente. El Gobierno prometió que, por motivos de seguridad, mantendría en la provincia a 5.000 hombres.

Este acuerdo de paz llegó después de seis meses de negociaciones, iniciada poco después del paso del tsunami que destruyó las zonas más turísticas del país, entre ellas Aceh. El 26 de diciembre de 2004 el GAM declaró una tregua y se comprometió a ayudar en la reconstrucción de la provincia.

Para poder llevar a cabo estas conversaciones y llegar a un proceso de paz, en el acuerdo se estableció la mediación del Grupo de Gestión de Crisis, una organización internacional que se dedica a intentar resolver conflictos en diferentes países y cuya dirección corre a cargo del ex presidente finlandés Martii Ahitsaari. Este organismo se comprometió a ser el puente de unión y comunicación entre el Gobierno indonesio y los miembros del GAM. Por esta razón, la mayor parte de negociaciones re realizaron en Finlandia, donde finalmente se firmó la paz.

En estas negociaciones también participó uno de los líderes más relevantes del movimiento separatista de Aceh y portavoz del mismo, Bakhtir Abdullah, exiliado desde hace años en Suecia y que, tras la firma del Memorando del Entendimiento, pudo regresar a su país tras 25 años sin pisar su tierra natal. Tras el acuerdo, Abdullah reconoció que se trataba de un momento histórico para Indonesia y que espera que esta paz dure siempre.



Golpe a Al Qaeda

Otra noticia que ha permitido a los habitantes de Indonesia sentirse menos amenazados por los conflictos en los que estaba envuelto su país fue la muerte a manos de la ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull