Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Arabia Saudí
Período de transición tras la muerte del rey Fahd
Oriol Pujadó

abierta a Occidente y por intentar controlar la terrible corrupción que existe dentro de su familia.

Gracias a la subida que experimentó el petróleo y, en parte, a estas reformas impulsadas por el rey Abdallah, la economía saudí consiguió frenar las fuertes desaceleraciones que venia experimentando desde hace más de una década. A principios de los 80 la renta per cápita del país era de 28.600 dólares; en el año 2003 llegó a bajar hasta los 9.380 dólares, según el Institut Internacional des Études Strategiques. La estimación para el ejercicio de 2005 situaba la renta per cápita en torno a los 13.000 dólares. El sector de hidrocarburos supone el 40% de la economía y contribuye al 75% de los ingresos fiscales del país. El fuerte incremento tanto de la producción como del precio del petróleo ha permitido una rápida reducción de la deuda pública, que superaba el 100% del productor interior bruto en 2000 y en 2005 se sitúa en torno al 65%.

Pese a la mejora, la economía saudí se enfrenta al reto de proporcionar servicios sociales y dar empleo a la creciente población, que registra una de las tasas de natalidad más altas del mundo y una tasa de paro que se sitúa en torno al 25 por ciento.

Con el rey Fadh pocos se atrevían a cuestionar sus enormes gastos en alguna de sus excentricidades, como sus conocidos viajes a Marbella o sus gastos de más de seis millones de dólares algunas noches en el casino de Montecarlo. El rey Abdallah, consciente de que para mejorar la economía debía controlar el gasto de su propia familia, aplicó tímidas reformas para frenar el balance de gastos de sus familiares. Restringió privilegios a parte de los siete mil integrantes de la familia real como billetes de avión y llamadas telefónicas gratuitas. El presupuesto anual destinado a los componentes de la familia Al Saud es cercano a los 6.000 millones de dólares al año, una cifra que se sitúa entorno al 20% de lo que el país ingresa por la venta de crudo.



Elecciones sin democracia

Para acallar seguramente las numerosas voces de la comunidad internacional en contra del hermetismo de la dictadura absolutista de Arabia Saudí, en febrero se celebraron las primeras elecciones municipales desde 1932, es decir, desde la creación del Estado. Fue un proceso electoral largo, comenzó el 10 de febrero con las votaciones en el centro del país y en su capital, Riad, y se prolongó hasta el 21 de abril, cuando ya habían votado las regiones del norte, sur este y oeste. ...

Página anterior

Cronología año   2005

8 de febrero. Conferencia Internacional contra el Terrorismo reunida en Riad. Aprueban la creación de un Centro Internacional Antiterrorista.

10 de febrero. Celebración de elecciones en Riad y en la región central del país.

3 de marzo. Acuden a las urnas los habitantes de la Provincia Oriental y las cuatro provincias del suroeste.

6 de abril. La policía saudí mata al cerebro de los atentados de Casablanca, Abderrahman Al Yaziji.

21 de abril. Celebración de elecciones municipales para las regiones del norte y del oeste del país.

27 de mayo. El rey Fadh es ingresado en un hospital de Riad.

3 de julio. La policía saudí mata en Riad a un líder de Al Qaeda considerado el numero 1 de la rama saudí del grupo terrorista.

1 de agosto. Muere el rey Fadh a la edad de 84 años. Desde hacía 10 años ya no ejercía como monarca.

3 de agosto. Abdallah es proclamado nuevo rey de Arabia Saudí.

14 de agosto. El petróleo se sitúa en máximos históricos y llega a los 69,68 dólares por barril.

30 de agosto. El Gobierno saudí aprueba una ley por la cual prohíbe a las mujeres trabajar después del atardecer.

29 de septiembre. El ministro del Petróleo, Al Miami, anuncia que su país podría incremetar pronto sus reservas probadas en 200.000 millones de barriles, un 76% más de sus cifras actuales.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies