Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Arabia Saudí
Período de transición tras la muerte del rey Fahd
Oriol Pujadó

Fueron más un ensayo de elecciones que unos comicios propiamente dichos. De los cuatro millones de habitantes que tiene la capital y su zona metropolitana tenían derecho a voto, medio millón, sólo un 30 por ciento. Y de éstos solo se registraron para ejercer su derecho 149.000 electores, lo que deja en evidencia la apatía general frente a este tipo de avances.

En estas primeras elecciones no se votaban cargos de suma importancia; de hecho, quien gobierna y controla realmente el país es el Consejo de la Familia Real, compuesto por una veintena de príncipes relevantes. Lo que se votaba en estas primeras elecciones, a las cuales solo los hombres mayores de 21 años estaban convocados, eran la mitad de puestos para consejeros municipales; la otra mitad la designa el Gobierno. Del resultado de estas votaciones sólo una cosa cabe destacar: ni nombres de candidatos ni programas ni promesas, lo que puso de manifiesto este ensayo de “democracia” en una dictadura absolutista fue la presencia y afirmación de la población chií de Arabia Saudí. Los seguidores de esta corriente del islam hicieron suyas las elecciones y aprovecharon la ocasión para afirmarse como una comunidad más que numerosa dentro del país. La comunidad chií optó por votar a candidatos de su confesión más que por programas electorales para reivindicar sus derechos. Y es que en Arabia Saudí los suníes -la comunidad más numerosa y vinculada al poder- siguen una rígida interpretación del islam conocida como wahabismo, que considera herejes al resto de los creyentes.

Las voces más críticas con el Gobierno se apresuraron a decir que los comicios eran una estrategia del ejecutivo para maquillar sus políticas de control absoluto de la población. Pese al “ensayo” de democracia, a finales del mes de agosto, el gobierno aprobó una ley por la cual se prohíbe trabajar a las mujeres saudíes después del atardecer. Una nueva norma que se suma a la prohibición de conducir y de votar que ya recae sobre el sexo femenino. Leyes restrictivas que se contradicen con algunas decisiones tomadas por el gobierno y de tendencia más liberal como su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, firmada a finales de 2005.



La extraña pareja

De Estados Unidos proceden algunas de las críticas de la comunidad internacional dirigidas a Arabia Saudí y a su poco respeto por las libertades de sus ciudadanos. Pese a todo, el matrimonio del país que actualmente gobierna George W. Bush con el régimen saudí sigue ...

Página anterior

Cronología año   2005

8 de febrero. Conferencia Internacional contra el Terrorismo reunida en Riad. Aprueban la creación de un Centro Internacional Antiterrorista.

10 de febrero. Celebración de elecciones en Riad y en la región central del país.

3 de marzo. Acuden a las urnas los habitantes de la Provincia Oriental y las cuatro provincias del suroeste.

6 de abril. La policía saudí mata al cerebro de los atentados de Casablanca, Abderrahman Al Yaziji.

21 de abril. Celebración de elecciones municipales para las regiones del norte y del oeste del país.

27 de mayo. El rey Fadh es ingresado en un hospital de Riad.

3 de julio. La policía saudí mata en Riad a un líder de Al Qaeda considerado el numero 1 de la rama saudí del grupo terrorista.

1 de agosto. Muere el rey Fadh a la edad de 84 años. Desde hacía 10 años ya no ejercía como monarca.

3 de agosto. Abdallah es proclamado nuevo rey de Arabia Saudí.

14 de agosto. El petróleo se sitúa en máximos históricos y llega a los 69,68 dólares por barril.

30 de agosto. El Gobierno saudí aprueba una ley por la cual prohíbe a las mujeres trabajar después del atardecer.

29 de septiembre. El ministro del Petróleo, Al Miami, anuncia que su país podría incremetar pronto sus reservas probadas en 200.000 millones de barriles, un 76% más de sus cifras actuales.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies