Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
México
López Obrador se presenta a las elecciones presidenciales de 2006 pese al desafuero
Maria Beneyto

campaña electoral. Sus defensores aseguran que, de ser elegido, el ex alcalde de México D.F. pondría de manifiesto la desilusión del pueblo mexicano con las reformas a favor del libre mercado propuestas por Vicente Fox y la vinculación de éste último Gobierno con la Administración Bush. Por otra parte, sus detractores advierten que su victoria supondría la llegada al poder de otro antiyanqui de línea dura como Hugo Chávez. Por eso, sus partidarios prefieren acercarlo más a las posturas moderadas del líder brasileño Lula da Silva que a las del presidente venezolano. Aunque López Obrador no acepta ni una ni otra comparación, desmiente las acusaciones que lo tachan de antiyanqui pues es consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, ya que ambos países comparten frontera y, por lo tanto, los mismos problemas en cuanto a inmigración, narcotráfico y seguridad fronteriza.

El proceso de la demanda de desafuero no hizo más que marcar aún más diferencias entre la derecha y la izquierda mexicanas de cara a las próximas elecciones de 2006. Durante 2005, oposición y Gobierno se enzarzaron en un debate político y en un intercambio de acusaciones que superaba los límites del caso de El Encino y daba lugar a una importante crisis política. Los perredistas acusaron al Ejecutivo de utilizar la causa de López Obrador con fines electorales para desprestigiarlo y eliminarlo de cara a los próximos comicios, en las que podría desbancarle del poder. Por su parte, los panistas apoyados por los priístas y, en menor medida, por miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron el desacato del gobernador capitalino y sus intentos de movilizar a la población a su favor. Y es que desde las filas del PRD, López Obrador inició lo que llamó “un movimiento pacífico” abierto a todos aquellos mexicanos que consideraban necesario manifestarse por sus derechos civiles y políticos y que veían en el proceso de desafuero “una amenaza a la democracia mexicana”.



“Alerta roja” en Chiapas

El 19 de junio de 2005, el EZLN decretó la “alerta roja” en los territorios rebeldes y llamó a filas a todos aquellos miembros de la organización que se encontraban haciendo labores sociales en comunidades zapatistas. Además, recomendó la evacuación de la población ante posibles enfrentamientos militares, lo que avivó aun más las tensiones entre los zapatistas y el Gobierno foxista.

Según los zapatistas, la “alerta roja” se produjo como ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies