Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
República Dominicana
El TLC con Estados Unidos se pospone a febrero de 2006
Maria Beneyto

El Gobierno de Estados Unidos confirmó a finales de año que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con América Central y República Dominicana tendría que posponerse al 1 de febrero, un mes más tarde de la fecha anunciada originalmente, ya que los países integrantes (República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras) aún no habían adaptado sus legislaciones a las regulaciones que marcaba en el acuerdo. El TLC convertirá en febrero de 2006 a la República Dominicana en socia de Estados Unidos y, junto a los demás países centroamericanos, formará parte del segundo mercado más grande de Estados Unidos después de México.

Caso Quirino

El primer paso para la puesta en marcha del TLC entre Estados Unidos y República Dominicana fue su aprobación en el Senado y en la Cámara de Representantes estadounidenses a mediados de año. A continuación, el debate sobre el tratado llegó al país caribeño y evidenció las diferencias entre el Gobierno y el Congreso, en el que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y no el de la presidencia, el Partido Liberación Dominicana (PLD), tiene la mayoría. De este modo, la Cámara de Diputados aprobó con la oposición del Gobierno una reforma fiscal que garantizaría ingresos por 906,2 millones de dólares y que compensaría los recursos que el país dejará de recibir con el TLC.

La iniciativa aprobada aumenta un 5% el impuesto sobre la renta; establece un impuesto de un 17% a los vehículos nuevos; fija un impuesto de un 10% a la gasolina; aumenta un 15% el impuesto al gasoil; y crea un gravamen de un 1,5% a las ventas del comercio.



Crisis haitiana

La situación de crisis que se vive en el país vecino ha provocado tal oleada de inmigrantes ilegales que el presidente Leonel Fernández decidió visitar Haití el pasado 12 de diciembre para entrevistarse con su homólogo haitiano, Boniface Alexandre, y con el primer ministro, Gerard Latortue, para dialogar sobre asuntos de cooperación bilateral, pero especialmente para encontrar una solución conjunta al tema migratorio. Sin embargo, el presidente dominicano tuvo que abandonar el país a las pocas horas debido a las protestas en rechazo a sus políticas de inmigración que se produjeron en diversos puntos de la ciudad de Puerto-Príncipe. En los últimos meses, el Gobierno de Fernández había expulsado de forma masiva a cientos de inmigrantes haitianos que se encontraban ilegalmente en República Dominicana, así como había intensificado el control policial en las zonas fronterizas con Haití.

El pasado mes de junio, Leonel Fernández reconoció que en tales deportaciones no se respetan los derechos de los haitianos y se comprometió a corregir la situación, por lo que solicitó la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tratarse de un organismo supranacional presente tanto en Haití como en la República Dominicana y, por lo tanto, capaz de convertirse en un puente de diálogo y negociación entre ambos países. No obstante, el presidente dominicano insistió en la necesidad de un compromiso internacional frente a la situación de crisis que vive Haití, ya que la República Dominicana no puede ...


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull