Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Tayikistán
Rajmonov revalida, una vez más, su poder en las urnas y sigue estrechando lazos con Rusia
Àngela Aguiló

La cooperación entre Tayikistán y Rusia se ha mantenido a lo largo del 2005. El presidente de Tayikistán, Imomail Rakmonov ha continuado implantando los acuerdos alcanzados en el 2004 con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según estos acuerdos, Rusia va a poder instalar una base militar permanente en el país y además, ha acordado invertir mil millones de dólares para la construcción de fábricas de aluminio y una central eléctrica. Además, este año Rusia también ha entregado a Tayikistán el control de la frontera tayika-afgana.

Tadjiskistán ha reforzado su seguridad, gracias a la Conferencia de Shangai, celebrada entre Rusia, China, Tayikistán, kirzikistan, Kazajstán y Uzbekistán. Así, el 5 de julio la Organización para la Cooperación y Seguridad (SCO) adoptó una resolución, según la cual las fuerzas norteamericanas deben de retirarse de las regiones centro asiáticas.

En cuanto a las relaciones con Occidente, Rakmonov ha declarado explícitamente que se niega a que Estados Unidos instale una base militar en Tayikistán. Mientras, Francia este año ha reducido su destacamento en el país.

Por otro lado, Tayikistán, el 27 de febrero, ha celebrado elecciones al Parlamento, cuya victoria ha sido para el partido del actual presidente, Partido Democrático del Pueblo de Tayikistán (PDPT) con un 74%, seguido del Partido Comunista con el 13'6% de los votos y por ultimo, el Partido del Renacimiento Islámico, con el 9% de los votos.

Ante esta victoria aplastante del PDPT, la oposición apeló a declarar inválidas estas elecciones (situación que no es nueva, ya que se produce cada vez que ha habido comicios), pero a pesar del descontento, los partidos políticos de la oposición no trasladaron sus protestas a las calles. Analistas internacionales señalan que esta actitud prudente podría haber sido fruto el recuerdo de la guerra civil, ocurrida ente 1992 y 1997. Estas elecciones también han sido criticadas por los observadores internacionales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), los cuales han denunciado el control del Gobierno durante todo el proceso electoral.

A pesar de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se celebran cada siete y cinco años respectivamente, Rajmonov ha instaurado una dictadura como forma de gobierno desde que llegó al poder en 1994. Los lideres de la oposición son perseguidos y encarcelados. En abril Makhmadruzi Iskandarov, lider del partido de la oposición, Partido Democrático, fue juzgado acusado de terrorismo y corrupción. Además, los medios de comunicación no pueden ejercer su trabajo libremente, hecho que también preocupa a la OSCE.

Económicamente, Tayikistán es el país mas pobre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Solo el 5% de la tierra es arable. Su economía se sustenta básicamente del algodón y del aluminio, por lo que el país es altamente vulnerable a crisis externas. La guerra civil por un lado, entre comunistas y por otro, demócratas e islamistas, dejo a Tayikistán en la extrema pobreza. Actualmente, a pesar de que el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, este estado caucásico ha experimentado una leve mejoría en su economía. A finales de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó a Tayikistán en la lista de diecinueve países seleccionados para condonar la deuda externa. Cabe señalar que este país es debitor de 93 millones de dólares al FMI.

Cronología año   2005

5 de enero. Las fuerzas de seguridad rusas encuentran al menos cuatro toneladas de droga en la frontera tayico-afgana.

31 de enero. La OSCE envía observadores internacionales a Tayikistán para supervisar las elecciones parlamentarias.

10 de febrero. Los observadores internacionales constatan irregularidades en los comicios.

27 de febrero. Salen a luz los resultados de las elecciones parlamentarias. El Partido Democrático del Pueblo de Tayikistán obtiene el 74% de los votos, seguido del Partido Comunista, con el 13'6% de los votos y, por último, el Partido del Renacimiento Islámico, con el 9% de los votos.

28 de febrero. Los partidos de la oposición tayicos denuncian fraudes en las elecciones.

15 de marzo. Lideres de la oposición son detenidos y acusados de terrorismo.

24 de abril. Detienen al líder de la oposición Makhmadruzi Iskandarov.

23 de mayo. Los medios de comunicación tayicos protestan por la falta de libertad de prensa.

6 de junio. El Parlamento de Tayikistán aprueba un acuerdo con Rusia para la construccion de fabricas de aluminio.

5 de julio. El presidente de Tayikistán declara que Estados Unidos debe abandonar su base militar tayica.

14 de julio. Rusia entrega a Tayikistán el control de la frontera tayico.afgana.

8 de septiembre. Una delegación de la UE se reúne con el presidente de Tayikistán y promete ayudas económicas para controlar la frontera tayico-afgana.

14 de septiembre. La policía detiene a 12 miembros de Hizb-Ut-Tahrir.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull