Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Sri Lanka
Continúan los enfrentamientos con el LTTE tras otra tregua fallida
Ignasi Robleda

En el mes de abril de 2001, el Ejército de Liberación Tamil (LTTE), guerrilla que lucha por la independencia de las provincias de mayoría tamil del norte y este del país, decidió de forma unilateral no seguir con la tregua que mantenía desde el mes de diciembre de 2000 y que había decidido prorrogar en los meses de enero y febrero.

Después de que se hubieran acercado posturas para una negociación de paz, el Gobierno había suavizado las condiciones de embargo de las zonas controladas por los ‘Tigres’, liberó a diez militantes del LTTE y había decretado cuatro días de tregua. Duros enfrentamientos entre los rebeldes y la armada naval dieron al traste con los pequeños avances que se habían hecho en el camino de la paz. Erik Solheim, mediador noruego en el conflicto y cuya función fue muy importante para que se aproximasen posturas, definió este recrudecimiento como un “importante paso hacia atrás”.

Durante los cuatro meses de tregua establecida por el LTTE y no secundada por el gobierno, los enfrentamientos siguieron en la península de Jaffna, zona de etnia mayoritaria tamil, y al finalizar el 2001 el número de víctimas de estos 18 años de enfrentamientos ya es de unas 65.000 personas y más de un millón de refugiados. El presupuesto destinado al Ejército ha pasado de un 1% en los años ochenta a entre un 4 y 6% en los noventa. En el 2001, el presupuesto de defensa ha sido de 635 millones de dólares.

AP pierde la mayoría en el parlamento

En el mes de junio, la presidenta de la República, Chandrika Kumaratunga, destituyó al ministro de Comercio, Pesca y Asuntos Musulmanes, Rauf Hakeem. Según señalan los analistas, por colaborar con el partido opositor, Partido de Unidad Nacional (UPN), en la la presentación de una moción de censura. Junto a este, seis diputados del Parlamento y también miembros del Congreso Musulmán de Sri Lanka, partido en coalición en esta Cámara con el partido gobernante de izquierdas Alianza Popular, abandonaron la coalición y dejaron a AP sin mayoría absoluta en la cámara legislativa (109 diputados de 225). De esta forma, se abre una etapa de cierta inestabilidad en el Parlamento, donde UPN tiene 89 diputados. Pese al pacto de estabilidad entre las dos formaciones políticas mayoritarias, AP y UPN, de octubre de 2000, la oposición organizó en el mes de febrero una marcha popular solicitando la dimisión del Gobierno por corrupción, mala administración de los fondos económicos, represión contra la oposición... En mayo también se viveron disturbios en las calles. En este caso en el estado de la capital, Colombo, entre miembros de grupos de etnia ceilandés y musulmanes. Éstos últimos arremetieron contra comercios cingaleses como respuesta a la quema de una mezquita en la ciudad de Mawanella. Los incidentes acabaron con el despliegue de las fuerzas de ...

Cronología año   2001

23 enero. Los Tigres de Liberación Tamil anuncian que extienden un mes más la tregua que sostienen de forma unilateral desde diciembre del 2000.

20 abril. El FMI aprueba un crédito de 253 millones de dólares para apoyar el presupuesto del Gobierno de Sri Lanka para la campaña 2001-2002.

24 abril. Duros enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en la península de Jaffna después de que el LTTE decidiera no prolongar la tregua.

4 mayo. El Gobierno impone el toque de queda en la provincia del Oeste, incluida la capital Colombo, después de violentas manifestaciones de grupos musulmanes contra tiendas de cingaleses.

7 junio. Visita del ministro de Exteriores noruego, Thorbjoern Jagland, a la presidenta Kumaratunga para mediar en la búsqueda de una solución en el conflicto con el LTTE.

20 junio- La presidenta Kumaratunga destituyó al ministro de Comercio, Pesca y Asuntos de Religión Musulmana, Rauf Hakkem, por poner en peligro ‘la unidad nacional’.

29 octubre. El LTTE intenta asesinar al primer ministro cingalés Ratnasiri Wickremenayake


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull