Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Irak
Washington mantiene el programa de democratización pese a la creciente situación de guerra civil
Àngela Aguiló

Los avances hacia la democratización de Irak a lo largo del 2005 (las elecciones al Parlamento transitorio en enero, la consiguiente elección del presidente provisional de Irak, la aprobación de la nueva Constitución federal en octubre y, finalmente, las elecciones al Parlamento posconstitucional en diciembre) no han frenado los enfrentamientos entre la población iraquí, compuesta, básicamente, por árabes chiíes, árabes suníes y kurdos. No ha habido ningún día en todo el año en que no hubiera muertos, ya sea en los atentados indiscriminados contra la población civil, preferentemente chií, y contra las fuerzas de la policía, o en los combates entre milicias y las fuerzas de la coalición (EE.UU., Italia, Reino Unido, Polonia, Australia, Japón y en menor medida otros países), liderada por el Ejército norteamericano.

Según una página web independiente norteamericana, The Iraq Body Count Database, desde el inicio de la invasión, el 1 de mayo del 2003, y hasta el 8 de diciembre de 2005 habían muerto en Irak entre 27.368 y 30.877 civiles como resultado de las acciones militares llevadas a cabo por EE.UU. y sus aliados. Mientras, el presidente norteamericano ha reconocido que la invasión de Irak ha costado la vida a mas de 30.000 civiles.

A pesar de que las autoridades norteamericanas eran conscientes de que los atentados indiscriminados no permitirían una jornada electoral pacífica -Al Zarkaoui, autonombrado dirigente de Al Qaeda en Irak, había avisado que sus seguidores abatirían a quienes fuesen a votar-, la difícil situación no fue obstáculo para que el 31 de enero se celebrasen las elecciones al Parlamento transitorio que posteriormente se encargaría de elaborar la nueva Constitución. Vencieron en estas elecciones la Alianza Unida Irakí, formada por grupos chiies y patrocinada por el ayatolá Ali Sistani, con el 48% de los votos; y la Alianza Patriótica Democrática de Kurdistan, encabezada por Jalal Talabani, con un 25%. En tercer lugar quedó la Lista Iraquí del primer ministro provisional, Iyad Allawi, protegido de los estadounidenses, con un 13%. Cabe señalar la importante abstención que se dio en algunas zonas del llamado ”triángulo sunní”, formado por Tikrit, al norte; Faluya, al oeste y Bagdad, al este.

Los comicios se habían celebrado en medio de grandes medidas de seguridad por parte de las tropas norteamericanas y de las Fuerzas de Seguridad Internacional (ISAF). Se decretó el estado de emergencia, se cerraron las fronteras y se prohibió la circulación en todo el país. Los ataques por parte de las milicias baazistas (partido del antiguo régimen de Irak) se sucedieron durante la jornada electoral en los diferentes colegios electorales y murieron al menos 36 personas. Todo ello sin presencia de observadores internacionales, que no acudieron porque consideraron que no se daban las condiciones de seguridad necesarias para trabajar. El Departamento de Estado norteamericano calificó las elecciones de “logro importante y positivo”.

El nuevo Parlamento tardó tres meses en ponerse de acuerdo para nombrar a las personas que debían ocupar el cargo de presidente provisional de la República y la jefatura del Gobierno. Por fin, el Parlamento eligió como presidente a Jalal Talabani, primer kurdo que se convierte en presidente de un país de mayoría árabe (hay ...

Cronología año   2005

10 de enero. Gran Bretaña anuncia que aumentará su contingente en Irak y Ucrania anuncia que retirara sus tropas en seis meses.

11 de enero. Salen a la luz irregularidades en la gestión del programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”. El secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, reconoce que las elecciones al Parlamento transitorio no serán perfectas.

19 de enero. Acusan al Ejército británico de torturas.

22 de enero. Ocho trabajadores chinos son secuestrados en Irak.

28 de enero. Los observadores internacionales deciden no acudir a Irak por falta de seguridad en las elecciones al Parlamento transitorio.

31 de enero. Se celebran elecciones al Parlamento transitorio iraquí. La victoria es para la Alianza Unida Iraquí, con el 48% de los votos; seguido de la Alianza Patriótica del Kurdistán, con un 25% de los votos y por ultimo, la Lista Iraquí, con un 13% de los votos.

4 de febrero. Una periodista italiana es secuestrada en Irak.

2 de marzo. Un atentado en la ciudad iraquí de Hilla causa 125 muertos y 200 heridos

3 de marzo. Secuestran a una periodista francesa.

6 de marzo. Liberan a la periodista italiana pero el agente secreto que participaba en el rescate muere por “fuego amigo” de los soldados norteamericanos.

15 de marzo. El presidente italiano anuncia una retirada progresiva de las tropas italianas en Irak a partir de septiembre de 2005.

16 de marzo. Estados Unidos llama la atención de Italia a causa del anuncio de la retirada de las tropas.

17 de marzo. Berlusconi matiza su propuesta y añade que retirará su contingente si Estados Unidos y Gran Bretaña están de acuerdo.

6 de abril. El Parlamento elige como nuevo presidente al kurdo Jalal Talabani.

12 de mayo. Polonia decide retirar sus tropas de Irak.

24 de junio. El presidente de Estados Unidos excluye una retirada de las tropas,

2 de julio. Secuestran el embajador egipcio en Irak.

16 de julio. Mas de 70 personas mueren en varios atentados en Irak.

27 de julio. Dos diplomáticos argelinos son asesinados.

8 de agosto. El ex director del programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”, Benon Sevan, es acusado de corrupción.

11 de agosto. Al Qaeda amenaza en internet a toda persona que vaya a votar la Constitución.

30 de agosto. Los suníes anuncian que harán campaña por el “no” en el referéndum de la Constitución iraquí.

14 de septiembre. Diversos ataques contra la población chií causan 150 muertos.

22 de septiembre. Ali Sistani, jefe espiritual de la comunidad chií, apela a votar a favor del referéndum.

15 de octubre. Irak aprueba de mediante referéndum una Constitución federal con el 79% de los votos. El 21% de la población la rechaza y el 37 % de los electores inscritos se abstienen.

19 de octubre. Primera sesión del juicio contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad. El proceso es aplazado hasta noviembre.

21 de octubre. El abogado de Sadam Husein es asesinado.

10 noviembre. Matan a otro abogado de Sadam Husein

28 de noviembre. Segunda sesión del proceso de Sadam Husein.

15 de diciembre. Elecciones al Parlamento. La Lista chií obtiene 128 escaños, la Alianza Kurda obtiene 53 escaños y las dos listas suníes alcanzan los 55 escaños de los 275 escaños del Parlamento.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull