Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Irak
Washington mantiene el programa de democratización pese a la creciente situación de guerra civil
Àngela Aguiló

que tener en cuenta que la Presidencia de Irak es un cargo representativo, que está desprovisto de poder político pero cuyas acciones pueden constituir un contrapunto moderador en los conflictos políticos). Como primer ministro fue elegido Ibrahim Al Jaafari, del partido Dawa, moderado chií y una de las figuras políticas más populares de Irak, aunque poco conocida fuera del país.

Al Jaafari formó un Gobierno con trece chiíes, cinco suníes, cuatro kurdos, un cristiano y un turcomano (la lista oficial no menciona qué religión profesa). El nuevo Gobierno anunció, tras su toma de posesión, algunas decisiones simbólicas (declaró festivo el 9 de abril, día de la caída de Sadam, y suprimió todas las fiestas del antiguo régimen).

A continuación, los partidos políticos empezaron a confeccionar una Constitución que fuese aceptable para todos y optaron finalmente por una fórmula de tipo federal, tras numerosas discusiones. Chiíes y kurdos mantenían puntos de vista parecidos, mientras que los suníes no estaban de acuerdo ni con el reparto del poder ni con el sistema federal. También hubo desavenencias en cuanto al derecho de autodeterminación de los kurdos. Tanto chiíes como suníes estaban de acuerdo en respetar su autonomía, pero no lograron ponerse de acuerdo en como concretar el federalismo en una comunidad como la kurda, que reivindica la creación de un Estado kurdo.

La Comisión Constitucional, encargada de redactar el proyecto de la Carta Magna, envió en agosto el proyecto de Constitución al Parlamento dos semanas más tarde de lo previsto a causa de los enfrentamientos entre los representantes de los diversos grupos étnicos. Así, los suníes anunciaron que harían campaña por el “no” en el referéndum para ratificar la nueva Constitución, mientras que el jefe espiritual de la comunidad chií, Ali Sistani, apeló a votar a favor, al tiempo que Al Qaeda amenazaba en internet a toda persona que se acercase a las urnas el 15 de octubre.

Durante las semanas precedentes al referéndum la violencia se intensificó, por los que el Ejército norteamericano emprendió a principios de octubre una ofensiva en varias localidades en el oeste de Irak, en la frontera con Siria.

El 26 de octubre se publicó el resultado. Según las fuentes norteamericanas, el 79% de los votantes aceptaron la Constitución, el 21% la rechazaron y el 37% de los electores inscritos se abstuvieron. El “no” había sido mayoritario en las provincias suníes de Al Anbar y de Salaheddina, de ...

Página anterior

Cronología año   2005

10 de enero. Gran Bretaña anuncia que aumentará su contingente en Irak y Ucrania anuncia que retirara sus tropas en seis meses.

11 de enero. Salen a la luz irregularidades en la gestión del programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”. El secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, reconoce que las elecciones al Parlamento transitorio no serán perfectas.

19 de enero. Acusan al Ejército británico de torturas.

22 de enero. Ocho trabajadores chinos son secuestrados en Irak.

28 de enero. Los observadores internacionales deciden no acudir a Irak por falta de seguridad en las elecciones al Parlamento transitorio.

31 de enero. Se celebran elecciones al Parlamento transitorio iraquí. La victoria es para la Alianza Unida Iraquí, con el 48% de los votos; seguido de la Alianza Patriótica del Kurdistán, con un 25% de los votos y por ultimo, la Lista Iraquí, con un 13% de los votos.

4 de febrero. Una periodista italiana es secuestrada en Irak.

2 de marzo. Un atentado en la ciudad iraquí de Hilla causa 125 muertos y 200 heridos

3 de marzo. Secuestran a una periodista francesa.

6 de marzo. Liberan a la periodista italiana pero el agente secreto que participaba en el rescate muere por “fuego amigo” de los soldados norteamericanos.

15 de marzo. El presidente italiano anuncia una retirada progresiva de las tropas italianas en Irak a partir de septiembre de 2005.

16 de marzo. Estados Unidos llama la atención de Italia a causa del anuncio de la retirada de las tropas.

17 de marzo. Berlusconi matiza su propuesta y añade que retirará su contingente si Estados Unidos y Gran Bretaña están de acuerdo.

6 de abril. El Parlamento elige como nuevo presidente al kurdo Jalal Talabani.

12 de mayo. Polonia decide retirar sus tropas de Irak.

24 de junio. El presidente de Estados Unidos excluye una retirada de las tropas,

2 de julio. Secuestran el embajador egipcio en Irak.

16 de julio. Mas de 70 personas mueren en varios atentados en Irak.

27 de julio. Dos diplomáticos argelinos son asesinados.

8 de agosto. El ex director del programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”, Benon Sevan, es acusado de corrupción.

11 de agosto. Al Qaeda amenaza en internet a toda persona que vaya a votar la Constitución.

30 de agosto. Los suníes anuncian que harán campaña por el “no” en el referéndum de la Constitución iraquí.

14 de septiembre. Diversos ataques contra la población chií causan 150 muertos.

22 de septiembre. Ali Sistani, jefe espiritual de la comunidad chií, apela a votar a favor del referéndum.

15 de octubre. Irak aprueba de mediante referéndum una Constitución federal con el 79% de los votos. El 21% de la población la rechaza y el 37 % de los electores inscritos se abstienen.

19 de octubre. Primera sesión del juicio contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad. El proceso es aplazado hasta noviembre.

21 de octubre. El abogado de Sadam Husein es asesinado.

10 noviembre. Matan a otro abogado de Sadam Husein

28 de noviembre. Segunda sesión del proceso de Sadam Husein.

15 de diciembre. Elecciones al Parlamento. La Lista chií obtiene 128 escaños, la Alianza Kurda obtiene 53 escaños y las dos listas suníes alcanzan los 55 escaños de los 275 escaños del Parlamento.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies