Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Bangladesh
Crece el hostigamiento de los grupos integristas islámicos
C. Ortega-Monasterio

impunidad de los abusos contra los derechos humanos. La corrupción está incluso presente en el sistema penal, lo que hace aún más complicado castigar a los terroristas. Ya en 1999, el Gobierno de turno no cumplió con su compromiso de crear un Tribunal Superior que separase el poder judicial del ejecutivo. Sin embargo, y para satisfacción de la oposición, el pasado mes de noviembre se creó el Servicio Judicial de Bangladesh, un posible paso adelante en la lucha anticorrupción.

También han llegado hasta los oídos de Occidente los numerosos actos de violencia contra las mujeres, como ataques con ácido y casos de mujeres muertas en discusiones por la dote. Según la Fundación de Supervivientes de Ataques con Ácido, al menos 153 mujeres han sido atacadas entre enero y octubre, y sólo uno de cada nueve casos que se han llevado a juicio ha acabado en procesamiento. Según los informes, en algunos casos la cuestión se “resolvía” extrajudicialmente entre las familias de la víctima y del responsable.



Represión de la prensa

El 27 de febrero, atacantes desconocidos apuñalaron a Sumi Khan, corresponsal de la revista Weekly 2000 en Chittagong, cuando se dirigía en bicicleta a enviar un artículo a su director. Al parecer, el motivo de la agresión tenía que ver con sus artículos de investigación sobre la participación de políticos locales y grupos islamistas en ataques contra miembros de la comunidad hindú. En 2005 se han registrado dos muertes a periodistas además de denuncias diarias que acusan al Gobierno bengalí de atentar contra la libertas de prensa. Desde hace varios años, la práctica del periodismo supone un gran peligro para todo aquel que lo ejerza, ya que son muchos los casos de periodistas golpeados, hostigados y amenazados al querer llevar a cabo su labor. El pasado mes de mayo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), informó durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2005 que Bangladesh, junto con Filipinas, Irak, Colombia y Rusia, eran los países más peligrosos para ejercer el periodismo.



Precariedad laboral, vida precaria

Desde que comenzó el año han habido 15 huelgas generales en el país a causa de las pésimas condiciones laborales (salarios mínimos, explotación, etc.) que deben hacer frente los bengalíes. El derrumbe de las instalaciones de la fábrica Spectrum, el 11 de abril, fue una tragedia anunciada. La fábrica, que exportaba camisetas a múltiples marcas conocidas a escala mundial, fue construida ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies