Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Argentina
Kirchner consolida el éxito de su “nuevo peronismo” en las elecciones legislativas
Isabel Marquès

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió un apoyo importante de la ciudadanía, después de que la mayoría de sus candidatos de Frente Para la Victoria triunfasen en las elecciones legislativas, celebradas el diciembre. Kirchner, que llegó a la presidencia el año 2003 con sólo el 22% del escrutinio, se convertía en el presidente con menos votos de la historia de Argentina. Ahora, después de dos años al poder, se convierte en el líder del “nueve peronismo”, ya que su agrupación política, Frente Para La Victoria, se obra camino hacia uno peronismo de centro-izquierda y ocupa el liderazgo del partido oficialista, encabezado anteriormente por el ex presidente Eduardo Duhalde. Las candidatas, Cristina Kirchner i Chiche Duhalde, mujeres de los peronistas Kirchner y Duhalde, respectivamente, fueron, sientes duda, las rivales más seguidas de la campaña electoral donde ambas rindieron homenaje al mito, Evita Perón.

Aparte de los partidos de ideología peronista, las elecciones legislativas han supuesto también el éxito del partido derechista de Mauricio Macri, Alianza Propuesta Republicana, que ha ganado las elecciones en la ciudad de Buenos Aires dejando el FPV en un pésimo tercer lugar.

En el ámbito económico, Kirchner está recogiendo los grandes éxitos después de la recuperación de la crisis del 2001. Sin embargo, los analistas reiteran que el crecimiento de la inflación debe ser sostenido con inversión extranjera ya que no se adecua con el precio de los salarios. Los observadores añaden que si Kirchner consigue el reto de parar la inflación y facilitar la entrada de capital extranjero, la clase media, mayoritaria antes de la crisis, podrá volver en resurgir con fuerza y convertirse en un factor de desarrollo económico por el país.

El actual presidente argentino logró una victoria en las elecciones legislativas que recordaban a los mejores resultados conseguidos por Carlos Menem i Ramón Alfonsín durante sus perspectivas presidencias. El Frente Para la Victoria llegó casi al 40% de los votos, consolidando una mayoría al Senado con 43 miembros. A la Cámara de los diputados tendrá 107 legisladores del FPV, y además cuenta con 14 asientos de otros partidos afines al FPV. El partido de Duhalde sólo en conservará 28.

Pero Kirchner también sufrió derrotas: sus candidatos de FPV perdieron a las cinco ciudades más importantes del país; En Buenos Aires, ganó la centro-derecha con Mauricio Macri, en Santa Fe el socialismo con Hermes Binner y a Mendoza el radicalismo de Julio Cobos.



Las herederas de Evita se disputan la provincia de Buenos Aires

El éxito más rotundo de Kirchner se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde, curiosamente, las dos primeras damas del peronismo argentino encabezaban las listas de Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, respectivamente, y se disputaban los asientos del Congreso y del Senado.

La esposa de Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner de Alternativa para una República de Igualas. El liderazgo de Macri ya ha sido comparado con Berlusconi y se crean las expectativas de que se presente como candidato presidencial en las elecciones del 2007.



La clase media se recupera lentamente pero la inflación se dispara

Sin duda, Kirchner sale fortalecido para enfrentar los dos años de gobierno que le faltan y seguramente habrá gente de su entorno que comienza en hablar de su reelección. ...


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull