Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Kenia
Aumenta la presión por los continuos casos de corrupción
Martí Cortadellas

de que por la mañana el periódico no pudo estar en los quioscos, los periodistas del medio lanzaron una edición especial de tarde explicando los hechos.

Dos días antes de los ataques, tres periodistas del The Standard habían sido arrestados bajo la acusación de publicar información falsa con la intención de generar la alarma en el país. Todo hace pensar, pues, que el conjunto de operaciones está relacionado con una noticia que el periódico difundió el 25 de febrero y que afirmaba que el presidente Kibaki había celebrado una reunión secreta con el principal líder de la oposición, Kalonzo Musyoka, con el fin de forjar una futura alianza política.

Los dos negaron estos hechos y la policía argumentó que los ataques a los dos medios del Grupo Standard tenían la finalidad de impedir que la empresa publicara más artículos que “debilitaban a la seguridad nacional”.

Durante las siguientes semanas, las autoridades también ordenaron ataques a mano armada contra dos periódicos más, el Weekly Citizen y The Independent. Parece ser que, esta vez, se había publicado un informe que ponía en duda el estado de salud del presidente Kibaki y el hecho que fuera él quien realmente tenía el control del Gobierno.



El país afronta las consecuencias de su peor sequía en más de cuarenta años

Gran parte del ganado ha muerto, las fuentes de agua se están secando, el terreno de pasto se está reduciendo de manera alarmante y ya se han perdido importantes cantidades de cosechas. La sequía está provocando una grave situación de inseguridad alimenticia y en las zonas más áridas del país ya se han registrado algunas muertes por inanición.

Hace un tiempo, una joven neozelandesa realizó un viaje turístico en Kenia y quedó impresionada por los terribles efectos que las criaturas sufrían a causa del hambre y la sequía. Al volver a su país, se puso en contacto con una amiga suya productora de comida de animales y, ante la impotencia de no poder hacer nada para ayudar a los niños kenianos, se les ocurrió enviar 42 toneladas de pienso de perro para paliar la crisis de alguna forma. El 7 de febrero del 2006 el periódico keniano Daily Nation recogía las indignadas declaraciones del portavoz del Gobierno del país, Alfred Mutua: “Los niños de Kenia no están tan desesperados como para comer alimentos de perros”.

Según la BBC, en cambio, la comida que envió la compañía neozelandesa, a pesar de ser de perros, contenía unas calidades “altamente energéticas formuladas ...

Página anterior

Cronología año   2006

7 de febrero. El diario Daily Nation recoge unas indignadas declaraciones del portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, que critican la calidad de los alimentos que se envían a Kenia.

14 de febrero. El ministro de energía, Kiratitu Murungi, y el ministro de Educación, George Saitoti, se ven obligados a dimitir a causa de un informe que los vinculaba con el escándalo de corrupción “Anglo leasing”.

17 de febrero. Se convoca una manifestación en Nairobi para protestar contra la corrupción.

25 de febrero. The Standard publica una noticia que afirma que el presidente Kibaki había celebrado una reunión secreta con el principal líder de l'oposición, Kalonzo Musyoka.

28 de febrero. Tres periodistas del diario The Standard son arrestados acusados de publicar información falsa con la intención de generar alarma en el país.

2 de marzo. Un grupo de policías ataca las oficinas de la red de Televisión de Kenia y el taller de impresión del diario The Standard.

11 de septiembre. El Gobierno aprueba una inversión de 87 millones de euros para la construcción de un cable submarino de fibra óptica que conecte la costa de Kenia con los Emiratos Árabes.

3 d'octubre. Nairobi acoge un encuentro mundial de tres días sobre el estado de los programas humanitarios de todo el mundo.

19 d'octubre. Los países africanos se encuentran en Kenia para trazar una estrategia común contra la gripe aviar.

6 de noviembre. Se inaugura en Nairobi una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies