Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Mozambique
Los graves indicadores sanitarios, principal obstáculo para la recuperación
Martí Cortadellas



Pero la sanidad no es ni mucho menos el único problema que arrastra el país. El 22 de febrero, por ejemplo, el Banco Mundial informó que Mozambique se encuentra entre los 50 países que tienen un peor ambiente empresarial del mundo, puesto que los inversores que quieren poner en marcha un negocio al país deben seguir 14 procedimientos diferentes y tienen que esperar una media de 16 días para obtener la licencia necesaria.

La verdad es que la lista de noticias de este 2006 que muestran nuevamente la delicada situación que viven los mozambiqueños podría ser muy larga. El 9 de marzo, por ejemplo, se encontró asesinado un diputado de la RENAMO, el principal partido de la oposición. Según la policía de Mozambique, el cuerpo del político se encontró desnudo y con muchos disparos en medio de la Plaza de la Independencia de Beira, la segunda ciudad del país y el principal núcleo de influencia del partido opositor. El asesinato sembró el pánico entre los mozambiqueños, ya que para muchos este hecho abrió la herida de los dieciséis años de guerra civil que Mozambique sufrió a causa de la dura rivalidad entre los dos principales partidos políticos del país.

Cuando aún estaban digiriendo este hecho, unas lluvias intensas en las regiones del centro y del sur del país abrieron otra herida de los habitantes de este país de la África austral. Tres personas murieron y bien seguro que muchas personas recordaron las trágicas inundaciones de los primeros meses del 2000, cuando vastas regiones de territorio quedaron bajo el agua, y la lluvia y los ciclones afectaron gravemente las condiciones de vida del país.

Otro de los hechos que hizo evidente la crítica situación de los mozambiqueños se produjo a finales del mes de marzo. Las autoridades sanitarias se mostraron realmente preocupadas por una epidemia de peste porcina que había acabado con la vida de más de cuatro mil cerdos de las provincias del centro del país. Enseguida se inició una campaña de información y sensibilización para que se tomaran las medidas de prevención necesarias para evitar una expansión de la enfermedad. La peste porcina no se contagia a las personas, pero está claro que este hecho va afectó a un sector importante de la población.



El Banco Mundial elogia la recuperación económica

Pero este 2006 no todo han sido malas noticias para el país africano. El presidente del Banco Mundial (BM), el norteamericano Paul Wolfowitz, mostró su satisfacción con “la recuperación ...

Página anterior

Cronología año   2006

10 de febrero. Sudáfrica anuncia que revisará la muerte del expresidente mozambiqueño Samora Machel.

16 de febrero. Mozambique busca ayudas para acoger la Copa de África de fútbol del año 2010.

22 de febrero. El Banco Mundial informa que Mozambique se encuentra entre los 50 peores países del mundo en ambiente empresarial.

27 de febrero. La Organización Mundial de la Salud apunta que los indicadores sanitarios del país son muy preocupantes.

9 de marzo. Encuentran asesinado un diputado de la RENAMO, el principal partido de la oposición, en la ciudad de Beira.

14 de marzo. Unas lluvias intensas causan víctimas mortales.

24 de marzo. La peste porcina africana acaba con la vida de más de 4.000 cerdos en las provincias del centro del país.

10 de abril. El Gobierno anuncia que quiere duplicar el número de beneficiarios de antiretrovirales antes de acabar el año.

20 de julio. El presidente del Banco Mundial elogia la recuperación económica de Mozambique.

29 de septiembre. Se publica un informe que anuncia que el Sida afecta al dieciséis por ciento de los mozambiqueños adultos.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies