Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Nigeria
Aumenta la tensión en el Delta a pocos meses de las presidenciales
Martí Cortadellas

Las tensiones de la zona del Delta del Níger no han cesado desde que, en septiembre del 2005, el Gobierno nigeriano arrestó al líder de la milicia Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), Moujahid Dokubo-Asari. Desde entonces, los ataques que esta organización llevaba a cabo contra los pozos de petróleo de la zona se han acentuado y la milicia ha añadido a sus objetivos el de liberar a su líder más carismático.

Acuerdo con Camerún por los territorios de la península de Bakassi

De la independencia al mandato de Obasanjo

La zona del Delta del Níger es muy rica en recursos petrolíferos y genera la mayor parte de los barriles de petróleo que se exportan al extranjero. A pesar de eso, es una de las zonas más pobres del país y todos los pozos están en manos del Gobierno y de multinacionales extranjeras. La complicidad entre las autoridades y empresas como Chevron, que cedió al Gobierno helicópteros para controlar la población, es evidente y ha propiciado la aparición de grupos rebeldes. Desde el año 1998, los ataques violentos y las explosiones provocadas por el malo estado de los oleoductos han causado miles de muertes. MEND acusa a las multinacionales de empobrecer la población y contaminar el medio ambiente. Por este motivo, la milicia pide el control local de la riqueza petrolífera y defiende los intereses de la etnia ijaw, el mayor grupo étnico de la zona.

Las operaciones de MEND tienen la intención de bloquear la exportación del petróleo al extranjero con el fin de acabar con la presencia de empresas internacionales en el Delta del Níger. A mediados de junio, la oleada de violencia ya había conseguido reducir las exportaciones en un 20%.

El principal método que utiliza a la milicia es el del secuestro. Grupos de hombres armados entran en las plataformas petrolíferas y retienen a los trabajadores con el fin de poder hacer chantaje a las empresas. El 18 de febrero, por ejemplo, la milicia se apoderó de una plataforma de Shell. Días más tarde, hizo llegar a los medios de comunicación unas imágenes que mostraban los hospedajes y pidió a la petrolera que pagara 1.500 millones de dólares por los daños medio ambientales causados en la región.

El 2 de junio, ocho trabajadores más fueron secuestrados en una plataforma que pertenecía a la empresa noruega Frío Olsen Energy y el ataque también fue reivindicado por la milicia MEND. A pesar de todo, MEND no es la única milicia operativa en la zona. El 21 del mismo mes, un grupo de personas armadas secuestraron a dos trabajadores filipinos en una embarcación y MEND anunció que no era la responsable del ataque. Aunque hay bastantes grupos que actúan en la zona, otro de los más conocidos es el de Fuerzas Voluntarias del Delta del Níger (NDVF).

Pero el drama del petróleo no se termina con los ataques de las milicias. Los oleoductos del país a menudo atraviesan comunidades muy pobres y la gente los perfora para robar el petróleo y venderlo en el mercado negro. El 26 de diciembre se registró una explosión en la capital ...

Cronología año   2006

24 de febrero. La milicia MEND envía imágenes de los trabajadores de una plataforma Shell que tienen secuestrados y pide a la petrolera una cantidad de 1.500 millones de dólares.

19 de abril. El presidente de Nigèria,Olesegun Obasanjo, promete un conjunto de medidas diseñadas para reducir la pobreza en la zona del Delta del Níger.

21 de abril. Nigeria se convierte en la primera nación africana que consigue saldar su deuda externa con el Club de París.

26 de abril. Nigeria firma un importante acuerdo petrolero con la China.

12 de mayo. 150 personas mueren en una explosión de un oleoducto a las afueras de la ciudad de Lagos.

26 de mayo. El Parlamento rechaza la petición de Obasanjo de poder optar a un tercer mandato en las próximas presidenciales de abril del 2007.

2 de junio. MEND reivindica el secuestro de unos trabajadores de la plataforma noruega Frío Olsen Energy.

13 de junio. Nigeria y Camerún firman un acuerdo para poner fin a las décadas de disputas por los territorios de Bakassi.

21 de junio. Un grupo armado secuestra a dos trabajadores filipinos en una embarcación y MEND asegura que no se encuentra detrás de la autoría de los hechos.

14 de agosto. Nigeria retira a sus soldados de Bakassi y entregó el control administrativo en el Camerún.

29 de septiembre. El vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubàkar, es acusado de corrupción.

20 de noviembre. Un informe anuncia que Nigeria superaría en Sudáfrica como mayor mercado de telefonía móvil del continente antes de acabar en el 2007.

26 de diciembre. Mueren más de 200 personas por la explosión de un oleoducto en Lagos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull