Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Nigeria
Aumenta la tensión en el Delta a pocos meses de las presidenciales
Martí Cortadellas

económica de Lagos y al menos murieron 200 personas. No es la primera vez que este tipo de prácticas acaban con resultados mortales. El pasado 12 de mayo, de hecho, 150 personas más perdieron la vida a las afueras de esta misma ciudad. El peor de estos accidentes, sin embargo, tuvo lugar el año 2000, cuando más de 3.000 personas perdieron la vida a consecuencia de una gran explosión en el Delta del Níger.

El 19 de abril, de hecho, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, prometió un conjunto de medidas diseñadas para reducir la pobreza en la zona del Delta del Níger y, de esta manera, acabó con las protestas y los problemas relacionados con el petróleo. Entre estas medidas figuran la creación de miles de puestos de trabajo y una mejora del sistema de salud pública. De todas formas, sin embargo, activistas del MEND declararon a la agencia de noticias Reuters que "la propuesta no era suficientemente atractiva como para provocar una respuesta positiva".

Por otra parte, el principal líder de la oposición, Gani Fawenhimo, también anunció que las medidas eran completamente insuficientes teniendo en cuenta que el 75% de los jóvenes del Delta del Níger se encuentran al paro. Además, Fawenhimo también dijo que Obasanjo sólo había lanzado aquella oferta porque deseaba conseguir la posibilidad de optar a un tercer mandato presidencial.



Nigeria empieza la carrera para las presidenciales

Mientras tanto, Nigeria se prepara para celebrar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril del 2007. El actual presidente, Olusegun Obasanjo, propuso un cambio constitucional con el fin de poder aspirar a un tercer mandato. El 26 de mayo, sin embargo, el Parlamento rechazó su petición y todo el resto de partidos políticos mostraron su aligeramiento. La Unión de Alianza Democrática (UDA), una nueva coalición formada por diversos partidos pequeños, por ejemplo, declaró que el voto negativo al tercer mandato había sido una "victoria para la democracia" y anunció que enseguida empezarían un proceso con el fin de escoger al mejor candidato posible para afrontar las elecciones.

El partido de Obasanjo, el Partido Democrático del Pueblo (PDP), encajó este hecho como una derrota y se tuvo que reunir de inmediato para decidir el perfil del nuevo candidato a las elecciones. En un principio, todo parecía indicar que éste sería el actual vicepresidente, Atiku Abubàkar. El pasado 29 de septiembre, sin embargo, Abubàkar recibió graves acusaciones de ...

Página anterior

Cronología año   2006

24 de febrero. La milicia MEND envía imágenes de los trabajadores de una plataforma Shell que tienen secuestrados y pide a la petrolera una cantidad de 1.500 millones de dólares.

19 de abril. El presidente de Nigèria,Olesegun Obasanjo, promete un conjunto de medidas diseñadas para reducir la pobreza en la zona del Delta del Níger.

21 de abril. Nigeria se convierte en la primera nación africana que consigue saldar su deuda externa con el Club de París.

26 de abril. Nigeria firma un importante acuerdo petrolero con la China.

12 de mayo. 150 personas mueren en una explosión de un oleoducto a las afueras de la ciudad de Lagos.

26 de mayo. El Parlamento rechaza la petición de Obasanjo de poder optar a un tercer mandato en las próximas presidenciales de abril del 2007.

2 de junio. MEND reivindica el secuestro de unos trabajadores de la plataforma noruega Frío Olsen Energy.

13 de junio. Nigeria y Camerún firman un acuerdo para poner fin a las décadas de disputas por los territorios de Bakassi.

21 de junio. Un grupo armado secuestra a dos trabajadores filipinos en una embarcación y MEND asegura que no se encuentra detrás de la autoría de los hechos.

14 de agosto. Nigeria retira a sus soldados de Bakassi y entregó el control administrativo en el Camerún.

29 de septiembre. El vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubàkar, es acusado de corrupción.

20 de noviembre. Un informe anuncia que Nigeria superaría en Sudáfrica como mayor mercado de telefonía móvil del continente antes de acabar en el 2007.

26 de diciembre. Mueren más de 200 personas por la explosión de un oleoducto en Lagos.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies