Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Ruanda
La sombra del genocidio de 1994 provoca la ruptura de relaciones con Francia
Martí Cortadellas

depende económicamente de otros países y Francia considera, que, sin la entrada en escena de los Estados Unidos, la nación africana no se hubiera atrevido a romper los vínculos.

A pesar de su dependencia, sin embargo, Ruanda ya hace tiempo que experimenta un leve crecimiento económico. Después del genocidio, el PIB cayó en picado; de todas maneras, ahora parece que la agricultura, que siempre ha dominado la economía ruandesa, se va recuperando lentamente y, desde el 2001, el país cuenta con grandes inversores interesados en exportar te y café.

Recientemente, de hecho, el director general de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de Ruanda, Williams Nkurunziza, anunció que el 2006 Ruanda había registrado inversiones para la cantidad de 245 millones de dólares, una cifra bastante superior que los 205 millones del año 2005.



La labor del Tribunal Internacional para Rwanda

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Francia y Ruanda a causa de sus diferencias en la investigación del genocidio de Ruanda muestra que el país africano todavía no se ha podido reponer de este sangrante episodio de su historia. El Tribunal Internacional para Ruanda trabaja cada día intensamente para destapar los puntos más confusos de la matanza y el país vive una época marcada por las resoluciones judiciales y el resentimiento.

El día 15 de febrero, el Tribunal Internacional para Ruanda presentó una moción para transferir a Noruega el caso de Michel Bagaragaza, acusado de genocidio y de haber participado en una conspiración con el fin de cometer el crimen masivo. Durante la masacre, Bagaragaza era el director general de la oficina que controlaba la industria ruandesa de te y miembro de un comité del partido político que estableció la milicia extremista hutu de los Interhawe, que, de hecho, es el grupo que llevó a cabo las matanzas. El acusado, que niega los cargos que se le imputan, se entregó voluntariamente con la condición que se le transfiriera a un tribunal noruego y que tuviera acceso gratuito a la asistencia jurídica de abogados. El 22 de mayo, sin embargo, el Tribunal Internacional para Ruanda negó la transferencia argumentando que el país nórdico carece de las leyes específicas para asuntos de guerra.

Mientras el Tribunal no se pronunciaba sobre este caso, el 15 de marzo Amnistía Internacional pidió al Gobierno ruandés que estableciera una comisión independiente para investigar informes sobre posibles ejecuciones extrajudiciales ...

Página anterior

Cronología año   2006

15 de febrero. El Fiscal del Tribunal para Ruanda pide que se transfiera el caso de Michel Bagaragaza a Noruega.

15 de marzo. Amnistía Internacional pide que se establezca una Comisión Independiente para investigar posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía en diciembre del 2005.

22 de mayo. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda niega la transferencia a Noruega del caso de genocidio de Bagaragaza.

31 de mayo. George W. Bush anuncia que su país ayudará con lo que sea necesario para capturar a los responsables de la matanza del año 1994.

18 de septiembre. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda empieza un juicio a un cantante popular acusado de genocidio.

26 de octubre. Una comisión nacional independiente empieza a indagar sobre la implicación de Francia en el genocidio.

22 de noviembre. El juez francés Jean-Louis Bruguière acusa a nueve colaboradores del presidente ruandés Paul Kagame de estar detrás del atentado que desencadenó el genocidio.

23 de noviembre. Más 30.000 personas se manifiestan en la capital con gritos en contra de Francia.

24 de noviembre. Ruanda rompe sus relaciones diplomáticas con Francia.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies