Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Sudáfrica
Reafirmación de la democracia, inserción en los mercados internacionales
Martí Cortadellas

El último día de octubre, Pieter Willem Botha, símbolo del apartheid de los años 80, moría sin que la inmensa mayoría de los sudafricanos derramaran ni una sola lágrima. El actual presidente del país, Thabo Mbeki, dio las condolencias a la familia, que rechazó un entierro estatal pagado por un Estado de mayoría de color. Doce años después de la desaparición del régimen racista, pues, Sudáfrica continúa haciendo camino lentamente pero dando pruebas constantes de su vibrante sistema democrático. Gradualmente, el Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA), que esta en el poder desde las primeras elecciones multirraciales del año 1994, va eliminando todos los símbolos de la era del apartheid. El 30 de octubre, por ejemplo, se anunció que el aeropuerto de Johannesburg pasaría a llevar el nombre de Olivo Tambo, líder del CNA a la clandestinidad entre los años 1967 y 1991 y todo un símbolo de la lucha contra el antiguo gobierno de segregación racial.

El apogeo del cinema sudafricano

Una larga lucha por la igualdad

Otro de los símbolos de la resistencia en contra de las políticas del apartheid es el expresidente sudafricano Nelson Mandela. Precisamente el pasado 19 de septiembre, Amnistía Internacional (AI) concedió el premio de Embajador de Conciencia del año al expresidente por su lucha para la libertad y la justicia en todo el mundo. A pesar que desde el año 1999 Mandela no ejerce en política, continúa siendo toda una institución y aparece puntualmente para hacer declaraciones ante los medios de comunicación. En enero del 2006, por ejemplo, admitió en público que su hijo mayor había muerto de sida e instó que la única manera de combatir el virus era hablar abiertamente.

De hecho, la pandemia de sida fue uno de los principales problemas que Thabo Mbeki se encontró cuando llegó al poder, el año 1999. Sudáfrica es el país del mundo que tiene más personas infectadas por una enfermedad que se ha convertido en un pesado inconveniente social y económico y que, junto con la baja tasa de natalidad (inferior al 20% y muy baja teniendo en cuenta los estándares africanos), ha hecho disminuir notablemente la población. Prácticamente uno de cada seis adultos es seropositivo y el pasado 7 de septiembre la agencia nacional de estadísticas del país presentó unas cifras bastante poco optimistas sobre la esperanza de vida de la población. En sólo siete años, se ha doblado el índice de mortalidad de los sudafricanos jóvenes y de mediana edad.

Mbeki, que consiguió un segundo mandato el año 2004 con prácticamente el 70% de los votos, también se encontró otros problemas, como por ejemplo la coexistencia de dos naciones sudafricanas: una blanca y rica, y una negra y pobre.

Por este motivo, el Gobierno decidió llevar a cabo una reforma agraria con el fin de aliviar las tensiones sociales y las diferencias raciales. Esta reforma, que consiste en la devolución de todas tierras que los blancos arrebataron a los negros, no avanza y ni siquiera se han devuelto un 10%.

La economía de Sudáfrica, además, todavía sufre ciertos problemas heredados de la época del apartheid, sobre todo pobreza en los grupos desaventajados. El país ha optado por una política económica muy pragmática y no ha sabido hacer frente al alto índice de desempleo, que al principio de agosto era del 26%. De hecho, el informe anual que publica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo incluyó Sudáfrica entre los países que tienen un índice de desarrollo humano medio tirando a bajo (0'653). El PIB ...

Cronología año   2006

5 de enero. El FMI publica un informe donde destaca el impresionante crecimiento económico de Sudáfrica.

5 de marzo. La película sudafricana Tsotsi obtiene el Oscar a la mejor película extranjera de las manos de la Academia de Cine de Hollywood.

8 de mayo. El exvicepresidente de Sudáfrica Jacob Zuma es absuelto de un juicio de violación.

10 de mayo. La ONU se muestra indignada por unas polémicas declaraciones de Zuma sobre el sida.

25 de mayo. El Reino Unido y Sudáfrica firman un acuerdo de coproducción cinematográfica.

6 de septiembre. Expertos mundiales en sida piden la dimisión de la primer ministro.

7 de septiembre. La agencia nacional de estadísticas del país anuncia que, en sólo siete años, la mortalidad de los sudafricanos jóvenes y de media edad se ha doblado por culpa del sida.

14 de septiembre. El canciller brasileño, Celso Amorim, compara la economía emergente de Sudáfrica con la del Brasil y la de la India.

19 de septiembre. Amnistía Internacional concede su máximo galardón a Nelson Mandela.

30 de octubre. El aeropuerto de Johanesburg pasa a llevar el nombre de Olivo Tambo, líder del Congreso Nacional Africano y un emblema de la lucha contra el régimen del apartheid.

31 de octubre. Muere Pieter Willem Botha, símbolo del apartheid de los años 80.

14 de noviembre. El Parlamento aprueba el matrimonio entre los homosexuales.

30 de noviembre. El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica declara que el índice de criminalidad amenaza fuertemente al Mundial de Fútbol del 2010.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull