Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Sudáfrica
Reafirmación de la democracia, inserción en los mercados internacionales
Martí Cortadellas

por cápita, por otra parte, es de 5.411 dólares y sitúa en Sudáfrica por detrás de otros países africanos como Botswana o Guinea Ecuatorial.

A pesar de estos datos, sin embargo, el pasado 5 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe donde se destacaba el impresionante crecimiento económico del país. Desde 1994, después de muchos años de aislamiento, Sudáfrica ha conseguido integrarse en los mercados internacionales con una fuerza y una rapidez inimaginable durante el régimen de segregación racial.

En el informe, el FMI también apuntó que Sudáfrica se había convertido en un importante motor de la región y que era el mercado mayor del África sub-sahariana con diferencia, ya que representaba el 40% del PIB de la región y cada vez era más importante como fuente de inversiones en la zona.

El pasado 14 de septiembre, el canciller brasileño, Celso Amorim, comparó el caso de Brasil con el de Sudáfrica y la India. Estas tres economías emergentes, de hecho, hace tres años formaron una alianza trilátera con la intención de adquirir más presencia en la escena internacional.

Todas las políticas que está llevando a cabo el CNA quieren afianzar la condición de economía emergente y demostrar que Sudáfrica ahora es un país adelantado y abierto a los cambios. El 14 de noviembre, por ejemplo, el Parlamento aprobó el matrimonio entre homosexuales y el país se convirtió en el quinto del mundo al permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

A pesar de todo, sin embargo, las clases sociales sudafricanas cada vez están más diferenciadas y se ha disparado el nivel de criminalidad del país. Sudáfrica ha entrado en el grupo de países incapaces de controlar los crímenes graves que se cometen, como por ejemplo asesinatos, atracos a mano armada o violaciones. A pesar de que el Gobierno hace tiempo que también está intentando resolver este problema, la violencia prácticamente no ha disminuido. Los medios de comunicación y la oposición, de hecho, ya hace tiempo que cuestionan la labor de Mbeki en este aspecto y la FIFA ha avisado de que, si no se hace alguna cosa, la falta de seguridad puede pasar factura con una mala asistencia al Mundial de Fútbol del 2010 de Sudáfrica.

La decisión de que Sudáfrica se convirtiera en el primer país del continente que acoge un Mundial de Fútbol se hizo pública en mayo del año 2004 y provocó una alegría generalizada en todo el país. Desde un principio, este hecho ha sido visto como un premio ...

Página anterior

Cronología año   2006

5 de enero. El FMI publica un informe donde destaca el impresionante crecimiento económico de Sudáfrica.

5 de marzo. La película sudafricana Tsotsi obtiene el Oscar a la mejor película extranjera de las manos de la Academia de Cine de Hollywood.

8 de mayo. El exvicepresidente de Sudáfrica Jacob Zuma es absuelto de un juicio de violación.

10 de mayo. La ONU se muestra indignada por unas polémicas declaraciones de Zuma sobre el sida.

25 de mayo. El Reino Unido y Sudáfrica firman un acuerdo de coproducción cinematográfica.

6 de septiembre. Expertos mundiales en sida piden la dimisión de la primer ministro.

7 de septiembre. La agencia nacional de estadísticas del país anuncia que, en sólo siete años, la mortalidad de los sudafricanos jóvenes y de media edad se ha doblado por culpa del sida.

14 de septiembre. El canciller brasileño, Celso Amorim, compara la economía emergente de Sudáfrica con la del Brasil y la de la India.

19 de septiembre. Amnistía Internacional concede su máximo galardón a Nelson Mandela.

30 de octubre. El aeropuerto de Johanesburg pasa a llevar el nombre de Olivo Tambo, líder del Congreso Nacional Africano y un emblema de la lucha contra el régimen del apartheid.

31 de octubre. Muere Pieter Willem Botha, símbolo del apartheid de los años 80.

14 de noviembre. El Parlamento aprueba el matrimonio entre los homosexuales.

30 de noviembre. El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica declara que el índice de criminalidad amenaza fuertemente al Mundial de Fútbol del 2010.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies