Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Zimbabue
Mugabe alarga su mandato hasta 2010
Martí Cortadellas

El 15 de diciembre, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, anunció que aplazaría dos años las elecciones presidenciales previstas para el 2008. Así pues, sin convocar ningún referéndum ni consultarlo a la oposición, Mugabe decidió que los comicios se celebrarían juntamente con los parlamentarios del año 2010 i así de pasada se recortarían cuestos que representaba llevar a cabo la dos elecciones por separado. Además, el líder zimbabwense también redujo el mandato del presidente de cinco a seis años. Muchos analistas internacionales creen que esta es una estrategia del partido gobernante, ZANU-PF, para ganar tiempo en la recerca de un sucesor de Mugabe. Aunque el líder ya hacía tiempo que havia anunciado su retirada de la política para el año 2008, el día que hizo pública la prolongación de su mandato explicó que no se retiraba porqué, dadas las circunstancias, su partido se resentiría.

El país con la inflación más alta del mundo

El año 2005 el ZANU-PF ganó las elecciones parlamentarias con una victoria contundente, ya que obtuvo una mayoría de dos tercios y, por tanto, suficiente poder para modelar la Constitución a su gusto. De todas formas, pero, el partido ya hace tiempo que esta en una situación de crisis, ya que todo parece indicar que hay dos polos que no terminan de llegar a un acuerdo para cerrar el capítulo de la sucesión: los partidarios de la actual vicepresidenta, Joyce Mujuru, y los del Ministro de Vivienda Rural, Emmerson Mnangagwa.

El temor de que la crisis termine de explotar con la retirada del presidente Mugabe está bastante extendido y, de hecho, des de hace tiempo que se preveía alguna mesura de este tipo. El pasado día 6 de noviembre, por ejemplo, el diario independiente The Zimbabwean atribuyó el hecho que la mansión privada de Mugabe, situada a un lujoso barrio de la capital del país, Harare, se hubiera convertido en un refugio a prueva de bombas con la voluntad del presidente de no cumplir la promesa de abandonar el poder el año 2008.

Este diario también informó que hasta los mismos miembros del ZANU-PF tenían que someterse a estrictas mesuras de seguridad para entrar y aventuró la hipótesis de que aquella actitud de desconfianza hacia la gente de su alrededor significaba qe Mugabe estaba dispuesto a pagar cualquier precio para seguir ejerciendo su cargo.



Casi tres decenios en el poder

El actual presidente de Zimbabwe comenzó a gobernar el país el año de su independencia, el 1980. Progresivamente, fue concentrando el poder y eliminando la oposición. El 1992, aprobó la Land Acquisition Act, una ley que permitía la adquisición forzosa de la tierra por parte del Gobierno. Su objetivo era facilitar la redistribución y la devolución de la tierra, propiedad de los europeos que vivieron en el país durante la época colonial, a los africanos. La publicación de las primeras listas de granjas a expropiar provocó grandes protestas por parte de los propietarios blancos. Pero la mesura finalmente no se pudo llevar a cabo y todos los intentos que Mugabe hizo durante los años posteriores fueron frustrados por la manca de fondo o la presión internacional.

El año 2000, Mugabe sometió a referéndum un proyecto de reforma constitucional que incrementaba los poderes del presidente y le permitía confiscar las granjas. A pesar que esta fue la primera derrota del líder de Zimbabwe a las urnas, grupos de militantes del ZANU-PF no se echaron atrás y ...

Cronología año   2006

16 de enero. El líder del principal partido de la oposición, Morgan Tsvangirai, recurre al Tribunal Supremo para obtener el resultado real de los comicios presidenciales del año 2002 y convocar unos de nuevos urgentemente.

31 de enero. Representantes de diferentes ONG y sindicatos culpan a la Administración de Mugabe del mal estado del país.

3 de febrero. Las autoridades del país emiten un nuevo billete de 50.000 dólares para hacer frente a la alta inflación.

12 de mayo. La inflación de Zimbabwe supera el 1000%

26 de mayo. El gobierno de Zimbabwe aprueba un proyecto de ley que dará via libre a las autoridades para intervenir las llamadas telefónicas y los correos electrónicos.

31 de mayo. Amnistía Internacional hace públicas unas imágenes que demuestran el impacto devastador de la política de demoliciones de viviendas empleada por el Gobierno de Mugabe.

2 de junio. Mugabe firma un acuerdo comercial para recibir recursos energéticos de Guinea Ecuatorial.

8 de septiembre. La UE insta al Consejo de Seguridad de la ONU a informar con urgencia de la situación política de Zimbabwe.

14 de septiembre. El gobierno reduce las manifestaciones de protesta en contra de las políticas económicas y de derechos humanos.

3 de noviembre. La organización Human Right Watch denuncia las prácticas represivas del Gobierno y asegura que incluso han llegado a la tortura.

6 de noviembre. El “The Zimbabwean” anuncia que Mugabe se está construyendo un refugio a prueba de bombas.

15 de diciembre. Robert Mugabe anuncia que aplazará dos años las elecciones presidenciales previstas para el año 2008.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull