Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Zimbabue
Mugabe alarga su mandato hasta 2010
Martí Cortadellas

iniciaron una ocupación de granjas de forma violenta.

Por otro lado, la participación de Zimbabwe en la guerra de la República Democrática del Congo significó un gasto de millones de dólares para la economía del país y generó el rechazo de gran parte de la población. Así pues, para asegurarse un nuevo mandato presidencial, Mugabe empezó a aprobar leyes que restringían las libertades de la oposición y la financiación de partidos des del extranjero. Además, también se dieron ataques contra el poder judicial y la prensa.

Y llegaron las últimas elecciones, el año 2002, y Mugabe volvió a salir escogido presidente. A pesar de todo, las denuncias de fraude del principal partido de la oposición, Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), de los observadores independientes y de la totalidad de la comunidad internacional complicaron la tarea de Mugabe, y su partido tubo que empezar a hacer frente a una oposición cada vez más extendida tanto al interior como al exterior del país.

Precisamente, el 16 de enero del 2006, Morgan Tsvangirai, líder del MCD, apeló al Tribunal Supremo para obtener el resultado real de los controvertidos comicios y convocar unos de nuevos con urgencia.

Ya hace tiempo, pues, que Zimbabwe se encuentra en una situación crítica. El pasado 31 de enero, representantes de diferentes ONG y sindicatos culparon a la Administración de Mugabe del mal estado del país y de aferrarse a la Constitución vieja para mantener el poder. A banda de esto, el partido de Mugabe ha protagonizado una serie de oscuros capítulos políticos que no han hecho nada más que alimentar todavía más el descontentamiento de la población.



Las últimas políticas del presidente Mugabe

El pasado 31 de mayo Amnistía Internacional hizo públicas unas imágenes que mostraban la destrucción total de comunidades de Zimbabwe y eran una clara muestra del impacto devastador de la política de demoliciones de viviendas utilizada por el Gobierno de Mugabe.

La organización encargó las imágenes para demostrar la destrucción de un barrio nombrado Porta Farm y que contaba con escuelas, centros infantiles y una mezquita. Estas grabaciones, sin embargo, no sólo muestran la transformación de la comunidad en una zona de escombros, sino que también son una prueba gráfica de los desalojamientos forzados que llevaron a cabo las autoridades. En junio del 2005, agentes de la policía se presentaron en este barrio y dieron 24 horas para que todos sus habitantes abandonaran ...

Página anterior

Cronología año   2006

16 de enero. El líder del principal partido de la oposición, Morgan Tsvangirai, recurre al Tribunal Supremo para obtener el resultado real de los comicios presidenciales del año 2002 y convocar unos de nuevos urgentemente.

31 de enero. Representantes de diferentes ONG y sindicatos culpan a la Administración de Mugabe del mal estado del país.

3 de febrero. Las autoridades del país emiten un nuevo billete de 50.000 dólares para hacer frente a la alta inflación.

12 de mayo. La inflación de Zimbabwe supera el 1000%

26 de mayo. El gobierno de Zimbabwe aprueba un proyecto de ley que dará via libre a las autoridades para intervenir las llamadas telefónicas y los correos electrónicos.

31 de mayo. Amnistía Internacional hace públicas unas imágenes que demuestran el impacto devastador de la política de demoliciones de viviendas empleada por el Gobierno de Mugabe.

2 de junio. Mugabe firma un acuerdo comercial para recibir recursos energéticos de Guinea Ecuatorial.

8 de septiembre. La UE insta al Consejo de Seguridad de la ONU a informar con urgencia de la situación política de Zimbabwe.

14 de septiembre. El gobierno reduce las manifestaciones de protesta en contra de las políticas económicas y de derechos humanos.

3 de noviembre. La organización Human Right Watch denuncia las prácticas represivas del Gobierno y asegura que incluso han llegado a la tortura.

6 de noviembre. El “The Zimbabwean” anuncia que Mugabe se está construyendo un refugio a prueba de bombas.

15 de diciembre. Robert Mugabe anuncia que aplazará dos años las elecciones presidenciales previstas para el año 2008.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull