Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Armenia
Armenia juega sus bazas estratégicas
Miguel Ángel Albújar

El conflicto del Alto Karabaj (Nagorno-Karabaj) ha continuado sin mostrar una posible solución durante 2006. Tanto la República de Armenia como la República de Azerbaiyán han proseguido con las negociaciones para solventar el conflicto de esta región al sur del Cáucaso, de mayoría armenia, a lo largo de todo el año sin llegar a ningún acuerdo. Buena muestra del interés por ambas partes de llegar a una solución definitiva es la reunión de los ministros de Exteriores de los dos países que tuvo lugar en Londres a mediados de enero; o el encuentro entre el presidente de Armenia, Robert Kocharian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en París a finales de octubre. Sin embargo, y pese a los esfuerzos conjuntos de los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia, el llamado “grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el conflicto del Alto Karabaj continúa enquistado sin síntomas de una solución próxima.

El genocidio armenio a manos turcas

Una democracia bajo sospecha

La discusión por este enclave de 4.400 kilómetros cuadrados data de 1921, cuando Azerbaiyán se anexionó el territorio. Poco antes de la total desintegración de la Unión Soviética, el Alto Karabaj, se proclamó independiente dando lugar a un enfrentamiento armado causante de la emigración forzosa de 300 mil armenios y de 350 mil azerbaiyanos. Además de la muerte de 30 mil personas, según cifras facilitadas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La guerra terminó el 16 de mayo de 1994 tras la mediación de Rusia y la OSCE, gracias a la firma de un acuerdo entre los Ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán. Desde finales de la década de los 80 Armenia mantiene frecuentes enfrentamientos contra combatientes musulmanes procedentes de Azerbaiyán para obtener el total control del Alto Karabaj. Las aspiraciones independentistas son inaceptables para la república presidida por Ilham Aliyev, quien ofrece conceder una amplia autonomía al Alto Karabaj por su inclusión en Azerbaiyán.

La intervención internacional del llamado “grupo de Minsk” de la OSCE ha resultado fundamental para el alto al fuego declarado en mayo de 1994. No obstante, se han venido produciendo algunos brotes violentos fruto de la tensión existente en la región, como la muerte a tiros de un soldado armenio a finales de septiembre. Desde entonces, las reuniones entre ambos bandos se han venido repitiendo con idéntico resultado. El desacuerdo resulta un insoslayable impedimento para el retorno a su hogar de los miles de desplazados. El Alto Karabaj no está reconocida internacionalmente ni por Estados Unidos ni por Rusia. Tampoco por Armenia ni Azerbaiyán, pese a que la primera es partidaria de su independencia. No obstante, esta pequeña república presenta una prospera economía mixta en expansión basada sobre todo en la inversión de los armenios desplazados a la zona.



La conexión energética Armenia-Irán

A mediados de diciembre se produjo una reunión entre el ministro de Exteriores armenio, Vartan Oscanian, y el controvertido Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la que el principal tema tratado fue la colaboración en materia energética. La futura exportación de gas desde Teherán, capital iraní, hasta Ereván, capital Armenia, a través de un gasoducto de 113 kilómetros de longitud capaz de transportar 3 millones de metros cúbicos diarios resulta uno de los principales focos de interés. En realidad, detrás de esta relación comercial se ...

Cronología año   2006

16 de enero. El Ministro de Exteriores Armenio declara que la subida del precio del gas no afectará la relación estratégica entre ambos países.

17 de enero. Los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tratarán en Londres la problemática del alto Karabaj.

23 de enero. Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia.

24 de enero. El Ministro de Defensa ruso no descarta el envío de un contingente de paz para ayudar a solucionar el conflicto del alto Karabaj.

25 de enero. Armenia ve inadmisible la participación de Turquía en la misión de paz llevada a cabo en el alto Karabaj.

03 de febrero. El embajador de Estados Unidos en Armenia desmiente el rumor de la existencia de cárceles de la CIA en el país.

14 de febrero. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní remarca la importancia de mantener sistemas de comunicaciones activos para la consecución futura de un gasoducto Irán-Armenia.

01 de abril. Se hace efectivo la subida del precio del gas Ruso para Armenia.

20 de abril. La Unión Europea pide a Everán el cierre de su planta nuclear al no cumplir con las normas de seguridad internacionales mínimas.

03 de mayo. Mueren 113 personas al estrellarse un avión armenio en el mar Negro.

12 de septiembre. Ereván y Teherán estudiarán la posibilidad de construir un segundo gasoducto que recorra Irán y Armenia.

25 de septiembre. Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego con el asesinato de uno de sus soldados.

25 de octubre. El Banco Internacional de Armenia anuncia su participación en el KFW, programa de crédito para la financiación y desarrollo de un mercado estable.

27 de octubre. El primer ministro armenio Andranik Margarina rinden homenaje a las víctimas del ataque al parlamento hace siete años.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull