Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Armenia
Armenia juega sus bazas estratégicas
Miguel Ángel Albújar

encuentra la futura creación de una vía para exportar gas desde Irán hasta Europa, originando así una alternativa al monopolio gasístico del que goza Rusia hasta estos años. Los intercambios comerciales anuales entre Armenia e Irán actualmente ascienden a más de 100 millones de dólares. Una colaboración más estrecha fruto de la cooperación en el transporte de gas hasta los países miembros de la Unión Europea incrementaría en mucho esa cifra.

El primer ministro armenio, Andranik Margaryan, declaró a finales de 2006 la necesidad armenia de impulsar el intercambio comercial de recursos energéticos con Irán. En una entrevista concedida al diario ruso “Comersant”, Margaryan defendió el derecho de Irán a utilizar energía nuclear para fines civiles pacíficos.



El despegue sostenido de la economía

La economía armenia mantiene un crecimiento constante. Los datos publicados por el Servicio Nacional de Estadística con relación a los primeros nueves meses del año 2006 mostraban un crecimiento de la economía por encima de las expectativas del Gobierno de Robert Kocharian. El producto interior bruto anual indicaba un crecimiento del 12'5 %, menor a las cifras del 2005, que se situó en un 13'9 %. El déficit comercial ascendió a 809'3 millones de dólares, con un crecimiento del 21,8 % con respecto a los primeros nueve meses 2005. Se registraba una pequeña bajada en las exportaciones, cifradas en un 0,9 %, y un aumento de las importaciones del 19,4 %. El sueldo medio estaba establecido en 61.313 dram, valor cuatro veces superior al sueldo base impuesto por el Gobierno armenio a partir del 1 de enero del 2006. Un euro equivale aproximadamente a 473 dram. El índice de paro se ha reducido hasta un 7,5 % de la población activa. Según una investigación del Banco Mundial, todos los indicadores relativos a los aspectos reguladores del mercado armenio, tales como la entrada en el mercado, ocupación o inscripción de empresas, están por encima de la media de la zona. La analista internacional Michela Chiarappa afirma en su informe para el observatorio permanente Equilibri.net, datado del 8 de noviembre del 2006 que, gracias a estos factores positivos, las inversiones extranjeras han aumentado cerca de un 30% en los últimos dos años, lo que significaría un valor igual a 230 millones de dólares procedentes, en su mayor parte, de Grecia, Rusia, Alemania, Francia y Estados Unidos. Este fuerte crecimiento del país ha sido reforzado con el impulso privatizador llevado ...

Página anterior

Cronología año   2006

16 de enero. El Ministro de Exteriores Armenio declara que la subida del precio del gas no afectará la relación estratégica entre ambos países.

17 de enero. Los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tratarán en Londres la problemática del alto Karabaj.

23 de enero. Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia.

24 de enero. El Ministro de Defensa ruso no descarta el envío de un contingente de paz para ayudar a solucionar el conflicto del alto Karabaj.

25 de enero. Armenia ve inadmisible la participación de Turquía en la misión de paz llevada a cabo en el alto Karabaj.

03 de febrero. El embajador de Estados Unidos en Armenia desmiente el rumor de la existencia de cárceles de la CIA en el país.

14 de febrero. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní remarca la importancia de mantener sistemas de comunicaciones activos para la consecución futura de un gasoducto Irán-Armenia.

01 de abril. Se hace efectivo la subida del precio del gas Ruso para Armenia.

20 de abril. La Unión Europea pide a Everán el cierre de su planta nuclear al no cumplir con las normas de seguridad internacionales mínimas.

03 de mayo. Mueren 113 personas al estrellarse un avión armenio en el mar Negro.

12 de septiembre. Ereván y Teherán estudiarán la posibilidad de construir un segundo gasoducto que recorra Irán y Armenia.

25 de septiembre. Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego con el asesinato de uno de sus soldados.

25 de octubre. El Banco Internacional de Armenia anuncia su participación en el KFW, programa de crédito para la financiación y desarrollo de un mercado estable.

27 de octubre. El primer ministro armenio Andranik Margarina rinden homenaje a las víctimas del ataque al parlamento hace siete años.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies