Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Armenia
Armenia juega sus bazas estratégicas
Miguel Ángel Albújar

a cabo por el Gobierno de Ereván mediante la aprobación de una ley para regular el proceso. No obstante, la propia Michela Chiarappa observa varios obstáculos importantes que representan un freno económico al desarrollo a largo plazo de Armenia: un peso demasiado elevado de la agricultura de subsistencia; una red de infraestructuras de transporte deficiente; la ausencia total de intercambios comerciales con sus países vecinos Azerbaiyán y Turquía a causa del conflicto del Alto Karabaj, y la fuerte dependencia de las inversiones extranjeras han provocado una fuerte dependencia del exterior. Armenia es receptora de fondos y préstamos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ascienden a más de mil millones de dólares; una de las mayores carencias de la economía Armenia se encuentra en el escaso desarrollo de su sistema financiero. El sistema crediticio está compuesto por tan sólo 21 bancos privatizados; a principios del 2006, tres de ellos, propiedad íntegramente extranjera, poseían casi el 50 % del total del capital bancario del país. Según el Banco Mundial, alrededor de la mitad de las empresas armenias apuntaba como principal traba para potenciar el crecimiento de su negocio el difícil acceso a productos financieros. Pese a la buena salud de la que goza la economía Armenia, cerca del 40% de la población vive con menos de tres dólares al día.



Armenia y Rusia estrechan lazos

La relación entre Ereván y Moscú parece haberse afianzado a lo largo del 2006, debido en parte a la crisis entre Rusia y Georgia a propósito del precio del gas y a la exigencia, por parte de Tiflis, del abandono de las tropas rusas establecidas en la zona. A finales de enero, el Kremlin anunciaba su negativa a abandonar el uso militar del espacio armenio con la aprobación del Gobierno de Ereván. Armenia y Rusia forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) que se completa con Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán. Días después, diverso material bélico, así como algunas unidades militares, fueron trasladadas desde Georgia hasta el territorio vecino de Armenia. Uno de los temas candentes en la región, la subida generalizada del precio del gas ruso, apenas causó revuelo en el país. A finales de marzo empezaron las negociaciones que finalizaron días después, con un acuerdo entre Gazprom y las autoridades armenias, estableciendo el precio definitivo en 83 euros por cada mil metros cúbicos de gas.



Un accidente aéreo no deja supervivientes

El incidente más trágico del año, sin lugar a dudas, tuvo lugar el 3 de mayo cuando un avión airbus de la compañía Armenia “Armavia” se estrelló en el Mar Negro. Fallecieron los 113 ocupantes del vuelo. Unas condiciones meteorológicas desfavorables se apuntaron como principal razón de la caída del aparato. Tanto en Armenia como en Rusia, lugar donde cayó el avión, se decretó un día de luto oficial. Se ha tratado del accidente más grave de toda la historia de la aviación Armenia. Entre los fallecidos, además de armenios, se encontraban pasajeros de nacionalidad ucraniana, rusa y georgiana.

Página anterior

Cronología año   2006

16 de enero. El Ministro de Exteriores Armenio declara que la subida del precio del gas no afectará la relación estratégica entre ambos países.

17 de enero. Los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tratarán en Londres la problemática del alto Karabaj.

23 de enero. Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia.

24 de enero. El Ministro de Defensa ruso no descarta el envío de un contingente de paz para ayudar a solucionar el conflicto del alto Karabaj.

25 de enero. Armenia ve inadmisible la participación de Turquía en la misión de paz llevada a cabo en el alto Karabaj.

03 de febrero. El embajador de Estados Unidos en Armenia desmiente el rumor de la existencia de cárceles de la CIA en el país.

14 de febrero. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní remarca la importancia de mantener sistemas de comunicaciones activos para la consecución futura de un gasoducto Irán-Armenia.

01 de abril. Se hace efectivo la subida del precio del gas Ruso para Armenia.

20 de abril. La Unión Europea pide a Everán el cierre de su planta nuclear al no cumplir con las normas de seguridad internacionales mínimas.

03 de mayo. Mueren 113 personas al estrellarse un avión armenio en el mar Negro.

12 de septiembre. Ereván y Teherán estudiarán la posibilidad de construir un segundo gasoducto que recorra Irán y Armenia.

25 de septiembre. Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego con el asesinato de uno de sus soldados.

25 de octubre. El Banco Internacional de Armenia anuncia su participación en el KFW, programa de crédito para la financiación y desarrollo de un mercado estable.

27 de octubre. El primer ministro armenio Andranik Margarina rinden homenaje a las víctimas del ataque al parlamento hace siete años.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies