Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Bielorrusia
Lukashenko, reelegido presidente tras otra farsa electoral, tensa la relación con Rusia
Miguel Ángel Albújar

El 26 de noviembre de 2006 Alexander Milinkievich fue galardonado con el premio Sajarov 2006 a la libertad de conciencia. Este premio, otorgado por la Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo, reconoce a aquellas personalidades defensoras de los derechos humanos y que luchan contra la intolerancia. Milinkievich fue el candidato del pasado mes de marzo en las elecciones presidenciales de Bielorrusia. Pese a perder los comicios, la Unión Europea, así como Estados Unidos, advierten en la figura de este hombre la única esperanza para implantar un sistema democrático en Bielorrusia ante las fundadas y perennes sospechas de irregularidades electorales desde hace décadas. Una semana después de las elecciones, Milinkievich fue encarcelado en Minsk, mientras las autoridades reprimían una manifestación de miles de personas en protesta contra la constitución del nuevo “viejo gobierno”.

Las dificultades para ejercer el periodismo

Su rival fue el actual presidente, Alexander Lukashenko, apodado como “el último dictador de Europa” y atrincherado en el poder desde 1994. Las elecciones presidenciales del 19 marzo son todavía objeto de controversia; mientras miembros de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron un fraude sistemático en el recuento de votos y los observadores del Parlamento Europeo veían imposibilitada la tarea de supervisar el correcto desarrollo de la jornada electoral, el Gobierno de Lukashenko sí aceptó la inspección de miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización con una fuerte dependencia de la Federación Rusa, quienes certificaron la transparencia de unos comicios que otorgaron el 82,6% de los votos al partido en el poder. El segundo grupo político se trataba de la coalición encabeza por el proestadounidense Milinkievich, quien contaba con el apoyo de diez partidos políticos y centenares de asociaciones independientes. Con apenas el 6 % de votos, aunque algunas fuentes de la coalición elevaban los resultados a un tercio de los votos emitidos, este científico de profesión y carrera es el líder más destacado de la oposición contra Alexander Lukashenko, además de heredero declarado de la política de “resistencia pacífica” promulgada por el propio Sajarov. La participación electoral se cifró en un 92,6%, según fuentes oficiales. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2008 y tanto la OSCE como la Unión Europea y Estados Unidos han mostrado su escepticismo con relación a un desarrollo plenamente democrático de las mismas.

Alexander Lukashenko ganó sus primeras elecciones en 1994; desde entonces lleva desempeñando el cargo de máxima figura política bielorrusa. Entusiasta de los logros conseguidos durante la etapa soviética, su obra de gobierno viene marcada por un duradero enfrentamiento contra Occidente. Por el contrario, parece más permeable a la influencia de la Federación Rusa en cuanto a temas económicos y sociales se refiere. Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo de unión allá por 1999 que contemplaba la adopción de una moneda única, el rublo ruso. En el horizonte se dibujaba la esperanza de una futura unión estatal entre las dos naciones. Actualmente, las conversaciones se encuentran en un punto muerto.

La voluntad de unión con Rusia obedece a la dependencia bielorrusa del gas y petróleo suministrados desde Moscú. Y al hecho de que, al carecer Minsk de una moneda ...

Cronología año   2006

4 de enero. Lukashenko cambia a varios miembros de la administración presidencial de cara a las próximas elecciones.

5 de enero. Rusia y Bielorrusia firmarán a lo largo del año una serie de tratados para equiparar los derechos de sus ciudadanos.

9 de enero. El académico bielorruso Alexander Voitovich retira su candidatura para la presidencia alegando que las elecciones son una farsa.

13 de enero. Moscú aplaude la decisión de Bielorrusia de reabrir la corresponsalía de la cadena pública de noticias rusa VGTRK.

20 de enero. El presupuesto de la Unión Rusia-Bielorrusia contará con 3,1 mil millones de rublos.

26 de enero. Creadas en Rusia circunscripciones electorales para votar al presidente de Bielorrusia.

19 de marzo. Lukashenko es reelegido en unas polémicas elecciones.

20 de marzo. Miles de opositores bielorrusos se manifiestan para exigir la anulación de los comicios.

21 de marzo. La oposición bielorrusa impugna los resultados ante la Comisión Electoral Central.

23 de marzo. Lukashenko, proclamado oficialmente presidente electo.

24 de marzo. La policía arrasa un campamento de la oposición en Minsk y detiene a 200 manifestantes.

07 de abril. La UE incluye en una lista negra al presidente Lukashenko y a 30 funcionarios bielorrusos.

10 de abril. La UE prohíbe la entrada al presidente bielorruso y a 30 funcionarios por fraude en los pasados comicios.

13 de julio. Condenado a cinco años y medio de cárcel el opositor bielorruso Kozulin.

23 de octubre. La Cámara de industria y comercio de Bielorrusia e Irán firman un tratado de cooperación comercial.

25 de octubre. Vladímir Putin nombra a Alexander Lukashenko gran partidario de la integración de Bielorrusia y Rusia.

27 de octubre. Bielorrusia y Lituania llega a un acuerdo para abrir tres nuevos puestos fronterizos mientras temporalmente.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull