Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Bielorrusia
Lukashenko, reelegido presidente tras otra farsa electoral, tensa la relación con Rusia
Miguel Ángel Albújar

fuerte propia, las exportaciones resultan demasiado costosas para la débil economía del país. La firme voluntad de Gazprom, empresa rusa de accionariado estatal, por subir el precio del gas resulta el principal motivo de los últimos devaneos de Bielorrusia con Ucrania. Con el objetivo de hacerse fuertes ante el Gobierno de Putin, quien ha lanzado continuas amenazas de hacer pagar el precio estándar de gas y petróleo a todos sus clientes, sin tener en cuenta el pasado compartido durante la Unión Soviética. Si dicha amenaza se hiciera efectiva resultaría la bancarrota tanto de Bielorrusia como de Ucrania.

Y así ha sido: 2006 acabó tal y como empezó. La crisis originada a principios de año entre Rusia y Ucrania a causa del aumento del precio del petróleo parecía haberse reproducido, pero esta vez con la vecina Bielorrusia. El consorcio ruso de gas, Gazprom, y representantes del Gobierno bielorruso firmaban el primer día del año 2007 un acuerdo estableciendo en 100 dólares el precio a pagar por Minsk por cada mil metros cúbicos de gas. Sin embargo, el precio será corregido anualmente al alza, lo que significará un aumento paulatino del valor del gas destinado a consumo interno bielorruso: a partir de 2008 el precio del gas será fijado en función de la tarifa aplicada a los países de la UE, aunque sufrirá un sistema de descuentos especiales hasta finales del 2010. El descuento en 2008 se ha cifrado en un 33%, para el 2009 un 20% y finalmente para el 2010 de un 10%.

Este acuerdo acabó con la tensión originada ante la amenaza de los directivos de Gazprom de reducir los suministros enviados por el monopolio ruso del gas hacía los países europeos consumidores de éste hidrocarburo procedente de Rusia, como ya ocurrió a principios de año con Ucrania. La Federación Rusa, país que provee la cuarta parte del gas que consumen los países miembros de la UE, suministraba a través de territorio bielorruso el 20% del total destinado a sus clientes occidentales, unos 44 mil millones de metros cúbicos. El acuerdo sobre el transporte y precio del gas se extenderá hasta 2011. El primer ministro bielorruso, Sergey Sirdosky, declaró que un tratado semejante constituía una pesada losa para el desarrollo del país. Minsk en un principio tan sólo estaba dispuesto a pagar 75 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. Pese a ello, las presiones, de los que el primer ministro ha llamado sus “socios europeos”, por evitar una nueva “guerra del gas” han obligado ha aceptar un ...

Página anterior

Cronología año   2006

4 de enero. Lukashenko cambia a varios miembros de la administración presidencial de cara a las próximas elecciones.

5 de enero. Rusia y Bielorrusia firmarán a lo largo del año una serie de tratados para equiparar los derechos de sus ciudadanos.

9 de enero. El académico bielorruso Alexander Voitovich retira su candidatura para la presidencia alegando que las elecciones son una farsa.

13 de enero. Moscú aplaude la decisión de Bielorrusia de reabrir la corresponsalía de la cadena pública de noticias rusa VGTRK.

20 de enero. El presupuesto de la Unión Rusia-Bielorrusia contará con 3,1 mil millones de rublos.

26 de enero. Creadas en Rusia circunscripciones electorales para votar al presidente de Bielorrusia.

19 de marzo. Lukashenko es reelegido en unas polémicas elecciones.

20 de marzo. Miles de opositores bielorrusos se manifiestan para exigir la anulación de los comicios.

21 de marzo. La oposición bielorrusa impugna los resultados ante la Comisión Electoral Central.

23 de marzo. Lukashenko, proclamado oficialmente presidente electo.

24 de marzo. La policía arrasa un campamento de la oposición en Minsk y detiene a 200 manifestantes.

07 de abril. La UE incluye en una lista negra al presidente Lukashenko y a 30 funcionarios bielorrusos.

10 de abril. La UE prohíbe la entrada al presidente bielorruso y a 30 funcionarios por fraude en los pasados comicios.

13 de julio. Condenado a cinco años y medio de cárcel el opositor bielorruso Kozulin.

23 de octubre. La Cámara de industria y comercio de Bielorrusia e Irán firman un tratado de cooperación comercial.

25 de octubre. Vladímir Putin nombra a Alexander Lukashenko gran partidario de la integración de Bielorrusia y Rusia.

27 de octubre. Bielorrusia y Lituania llega a un acuerdo para abrir tres nuevos puestos fronterizos mientras temporalmente.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies