Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Armenia
El lento camino hacia una democracia real
Susana Pérez

El pueblo armenio ha celebrado este año las primeras elecciones que apuntan hacia la democratización del país. A diferencia de las legislativas y las presidenciales de 2003, que fueron etiquetadas como “fraude” por los observadores internacionales, las legislativas del 12 de mayo del presente año han significado un “paso hacia la democracia”, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE). Durante la campaña, las grandes cadenas de televisión se han esforzado por otorgar un tiempo equilibrado a los diferentes partidos y candidatos en competición. Aun así, no han faltado algunas trampas. Como, por ejemplo, la publicación por “Golos Armenii” (un diario armenio de Ereván) de una conversación entre Artur Bagdasarián, presidente del partido Orinats Yerkir y ex presidente del Parlamento, y un diplomático británico, en la que el primero habría expresado al segundo su deseo de que la Unión Europea y la comunidad internacional pusieran en duda la transparencia y la legalidad del proceso electoral armenio. El presidente armenio, Robert Kocharián, no tardó en calificar dicha jugada de “traición”. Del mismo modo fue considerado el arresto del ex ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Arzumanyan, quien había manifestado públicamente su apoyo a la oposición, y que tres días antes de las elecciones fue detenido por blanqueo de dinero.

La permanente actualidad del genocidio armenio


Los resultados de las elecciones legislativas del 12 de mayo han dado la victoria al Partido Republicano de Armenia (PRA) del primer ministro, Serzh Sarkisián, que ha obtenido el 33% del total de votos emitidos, seguido por los partidos también próximos al Gobierno Armenia Próspera (15%) y la Federación Revolucionaria Armenia (13%). En junio, estos tres partidos formaron un gobierno de coalición y entre los tres suman más de 100 diputados de los 131 que hay en la Asamblea Nacional. Esta nueva coalición no dista de la que se formó en 2003, compuesta por los mismos partidos con la excepción de Armenia Próspera, pero con el Partido País y Ley. Éste último liderado por Artur Bagdasarián, quien abandonó la coalición de Gobierno en mayo de 2006 por discrepancias con el presidente armenio, Robert Kocharián, por la negativa del segundo a ingresar en la OTAN.  
Precisamente, el Partido País y Ley, junto con el Partido Tradición, han sido los únicos de la oposición que han traspasado la barrera del electoral del 5%, con un 7% y un 6%, respectivamente. El resto de partidos opositores (23 para 131 escaños) no han sido capaces de unirse, y, por tanto, no han podido superar dicho umbral. La participación electoral ha sido del 60%, casi siete puntos más que hace cuatro años.
Según los analistas políticos, esta votación es crucial para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2008, ya que indican que el primer ministro y líder del Partido Republicano, Serzh Sarkisián, podría ser el sustituto del actual presidente. Sarkisián, ex ministro de Defensa, ocupa el cargo de primer ministro desde el pasado marzo, tras la repentina muerte de Andranik Markarian, y parece que es el candidato favorito de Kocharián para la presidencia, ya que éste debe terminar su mandato el próximo año. Por su parte, los partidos de la oposición se reunieron en agosto para crear un partido conjunto y aparecer con fuerza en las elecciones presidenciales, para evitar así lo que sucedió en las legislativas de mayo. Algunos líderes políticos apuntan hacia el ex presidente armenio, Levin Ter-Petrosian, como el mejor candidato para lograr la unidad de la oposición.
Sea quien sea el nuevo presidente armenio, éste deberá trabajar para mantener el crecimiento económico constante que ha logrado el Ejecutivo de Robert Kocharian, en el poder desde 1998. Los datos publicados por el Servicio Nacional de Estadística con relación a los primeros once meses de 2007 indicaban que el producto ...

Cronología año   2007

19 de enero. El periodista armenio-turco Hrant Dink, director del diario “Agos”, muere a tiros en Estambul.

20 de enero. Ogun Samast, el asesino de Hrant Dink, es detenido.

21 de enero. Ogun Samast confiesa el asesinato de Hrant Dink. Según él, lo mató por difamar a los turcos.

23 de enero. 75.000 personas desfilan en Estambul para despedir al periodista armenio-turco asesinado.

19 de marzo. El primer tramo del gasoducto entre Armenia e Irán, destinado a suministrar gas iraní a los armenios, queda inaugurado.

23 de marzo. Kocharián se encuentra con los copresidentes de Rusia y Francia del grupo Minsk de la OSCE.

25 de marzo. El primer ministro armenio, Andranik Markarian, fallece de un infarto.

9 de mayo. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Arzumanyan, es detenido por blanqueo de dinero. Días antes, Arzumanyan había manifestado públicamente su apoyo a la oposición.

12 de mayo. El Partido Republicano de Armenia (PRA), apoyo del presidente Robert Kocharián, gana las elecciones legislativas.

4 de junio. El presidente de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, visita Armenia.

6 de junio. El nuevo gobierno de coalición se constituye entre el Partido Republicano y el partido Armenia Próspera. Por su parte, la Federación Revolucionaria de Armenia se adhiere únicamente a un acuerdo de cooperación con los partidos de gobierno.

9 de julio. El presidente armenio, Robert Kocharián, y su homólogo azerbaijano, Ilham Aliyev, se reúnen en San Petersburgo en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para resolver el conflicto del Alto Karabaj.

19 de julio. Bako Saakián gana las elecciones presidenciales celebradas en el Alto Karabaj.

12 de agosto. La oposición armenia se reúne para crear un partido conjunto con la finalidad de fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales que se celebraran en 2008.

10 de octubre. El Congreso de EE.UU. aprueba un texto que abre paso al reconocimiento del genocidio armenio, a pesar de que el presidente estadounidense, George Bush, advirtiera que el documento podría dañar los intereses estadounidenses en Oriente Próximo.

2 de noviembre. Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EE.UU. e impulsora del texto que reconoce el genocidio armenio, retrasa la votación de éste hasta el próximo año, ya que Turquía amenaza con denegar a los norteamericanos el acceso a la base aérea de Incirlik.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull