Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Japón
Shinzo Abe sustituye a Junichiro Kozumi al frente del Gobierno
Anna Bernadó

Durante el mes de septiembre Japón vivió uno de los acontecimientos de mayor envergadura en la vida política del país: la elección del líder del partido gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD). Desde hace más de 55 años, la democracia japonesa sólo ha conocido un partido en el poder, el PLD, que ha gobernado desde 1955 hasta 2006, con un único intervalo en 1993, cuando todos los partidos de la oposición –menos el partido comunista– pactaron una alianza de gobierno que apenas duró unos meses. El Partido Liberal Democrático eligió el 20 de septiembre a Shinzo Abe, hasta entonces jefe del Gabinete del Gobierno japonés, como nuevo líder de la formación, con 464 de 703 votos –un 66% de apoyo–, en sustitución de su antecesor, Junichiro Koizumi. Seis días después, la Cámara de Representantes investía a Abe jefe de Gobierno de Japón, el primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial y, con 52 años, el más joven desde entonces.

Junichiro Koizumi anunció en septiembre del año 2005, después de ganar la elección a la Cámara Baja por mayoría, su intención de abandonar la presidencia del partido, y consecuentemente, dejar “el frente” del Ejecutivo japonés este año. El 21 de septiembre era investido por tercera y última vez primer ministro de Japón por la Dieta, el Parlamento japonés. Un mes después, Koizumi presentó el nuevo Gabinete, en el que ya destacaban cuatro figuras como posibles sucesores del Primer Ministro: Shinzo Abe, ascendido a secretario jefe, puesto que incluía la función de portavoz del Gobierno y en el que relevaba a Hiroyuki Hosoda, hasta ahora su directo superior; Taro Aso, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y nieto del ex primer ministro Shigeru Yoshida; Heizo Takenaka, que pasaba del Ministerio de Políticas Económica y Fiscal al de Asuntos Internos y Comunicaciones (en sustitución de Aro); y Sadakazu Tanigaki, titular de Finanzas desde 2003.

Abe se perfilaba como el principal aspirante a primer ministro de entre los cuatro candidatos, ya que la mayoría de las nueve facciones que funcionaban en ese momento dentro del PLD lo apoyaban. Además, los sondeos entre la población coincidían en señalarle como el primer ministro que preferían los japoneses. Koizumi, que hasta entonces no había revelado cúales eran sus preferencias, rompió su silencio el 9 de septiembre  de este año y anunció que su voto iba a ser para Abe.

Abe, hijo de un respetado ministro de Asuntos Exteriores de la década de los ochenta, Shintaro Abe, y nieto de Nobusuke Kishi, que fue ministro durante el gobierno del general Hideki Tojo, en 1941 y, posteriormente, primer ministro, forma parte de las grandes familias del país que han dominado el panorama político del siglo veinte. Abe se mantuvo en un segundo plano como parlamentario hasta que en 2002 consiguió centrar el interés de la opinión pública por su línea dura como negociador en los casos de secuestros de ciudadanos japoneses en la década de los setenta por parte de las autoridades norcoreanas. Después de ser nombrado “número dos” del Gabinete de Koizumi en 2005, y casi sin experiencia en el gobierno, Abe ha conseguido superar a otros poderosos candidatos al cargo de presidente, como su actual ministro de Exteriores, Taro Aso. El nuevo “premier” es identificado con el ala más conservadora del partido y se ha ganado la fama de “halcón” nacionalista.

El 1 de septiembre de 2006 el que iba a ser futuro primer ministro ...

Cronología año   2006

8 de enero. Pequín y Tokio inician conversaciones sobre los yacimientos de gas y petróleo en disputa en el mar de la China Oriental.

9 de enero. El ministro de finanzas japonés, Sadakazu Tanigaki, anuncia que Japón superará la deflación en el transcurso del 2006.

7 de marzo. El jefe del Gabinete japonés, Shinzo Abe, rechaza la propuesta presentada por Pequín de explotación conjunta de los hidrocarburos del Mar de la China Oriental.

9 de marzo. El ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, cualifica Taiwán de “país” y asegura que su democracia ha alcanzado un alto grado de madurez.

9 de marzo. El Gobernador del Banco del Japón, Toshihiko Fukui, se muestra partidario  de subir los tipos de interés por fases y cautelosamente.

9 de abril. Reunión en Tokio de los delegados de los seis países (China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas) que participan en las negociaciones sobre los planes nucleares de Pyongyang, en el marco de una conferencia sobre seguridad.

17 de abril. El Gobernador del Banco del Japón, Toshihiko Fukui, asegura que la economía japonesa ha entrado en una fase estable de crecimiento.

20 de abril. Japón envía dos barcos de investigación científica a las islas Dodko para realizar estudios marítimos, hecho que es considerado como una provocación por parte de Corea del Sur.

21 de abril. Un centenar de diputados y políticos japoneses visitan el santuario de Yasukuni.

22 de abril. Representantes de las Administraciones nipona y surcoreana se reúnen para negociar la soberanía de las islas Dodko.

4 de mayo. Los ministros de Financias de China, Japón y Corea del Sur anuncian que iniciarán estudios sobre la posibilidad de coordinar sus respectivas monedas en un paso previo para acabar creando una moneda única.

8 de junio. El Gobierno japonés aprueba la creación de un Ministerio de Defensa, que no tenía desde la II Guerra Mundial

4 de julio. Japón decide presentar una protesta ente el Embajador de Corea del Sur en Tokio, Ra Jong Yil, al confirmarse la presencia de un barco surcoreano en las aguas de las islas Dodko.

2 de agosto. El primer aumento en 14 años del precio del suelo en Japón confirma el final de la deflación.

20 de agosto. El ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, presenta su candidatura para reemplazar a Junichiro Koizumi, actual primer ministro, al frente del Partido Liberal Democrático (PLD).

7 de agosto. La petrolera estatal china CNOOC anuncia que ha iniciado la explotación de los yacimientos de gas del Mar de la China Oriental, en disputa con Japón.

1 de septiembre. El secretario en jefe del Gabinete presidencial y portavoz del Ejecutivo nipón, Shinzo Abe, anuncia formalmente su candidatura a la jefatura del PLD.

20 de septiembre. El Partido Liberal Democrático elige a Shinzo Abe como líder del Partido Liberal Democrático.

26 de septiembre. La Cámara de Representantes inviste a Shinzo Abe como nuevo jefe de Gobierno de Japón.

28 de septiembre. El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, propone establecer una relación de confianza con China y Corea del Sur en su programa de Gobierno.

8 de octubre. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los máximos mandatarios chinos, el presidente, Hu Jintao, y el “premier”, Wen Jiabao, se reúnen por primera vez en cuatro años durante una cumbre bilateral en Pequín.

9 de octubre. Pyongyang realiza la primera prueba nuclear subterránea de su historia, que desencadena una reacción unánime de rechazo en la comunidad internacional.

11 de octubre. El Gobierno nipón aprueba un paquete de sanciones contra el régimen de Pyongyang por el test atómico.

18 de diciembre. Reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang entre China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull