Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Alemania
Problemas en la coalición
Aroa Alsina

La gran coalición del Gobierno alemán ha estado inmersa, durante 2007, en una situación de crisis. Los democristianos (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) que la forman se acusan continuamente de no respetar los acuerdos. Tras casi dos años de matrimonio de conveniencia, y cuando faltan dos años y medio para el fin de la legislatura, se habla de “fase glacial” en las relaciones entre los socios de Gobierno.

Tampoco todo reluce en la CSU

Pero con el paso del ecuador de la legislatura y con tres elecciones regionales importantes en Baja Sajonia, Hesse y Hamburgo avecinándose, la CDU y el SPD necesitan presentarse atractivos al electorado. Los puntos de conflicto son numerosos. Algunos vienen de lejos y otros se añadieron en el congreso de octubre del SPD, como la limitación de la velocidad a 130 kilómetros por hora en las autopistas, a la que Merkel ya ha dicho: “Conmigo no”. La lista de diferencias entre los partidos gobernantes abarca las subvenciones a las familias que cuidan a sus niños en casa, la revisión de la suspensión de deducciones fiscales por desplazamientos del domicilio al trabajo, la privatización de los ferrocarriles, que durante 15 años se ha estado discutiendo y que parecía que se iba a llevar a cabo hasta que el SPD se interpuso a la medida (el 71% de los mismos conservadores cree que deberían ser propiedad y gestionados por el Estado), la prolongación de prestaciones de paro a los mayores de 50 años y la introducción de un salario mínimo en algunos  sectores del mercado. Pero a pesar de las diferencias, la coalición tiene claro que debe llegar a un consenso en sus objetivos pioritarios: crear y asegurar empleo, garantizar crecimiento económico, mejorar el sistema de cuidado a la infancia y a los minusválidos, garantizar un justo salario mínimo, incrementar la defensa contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático.

Además, cada fuerza política que forma la coalición gobernante proyecta una imagen diferente a la ciudadanía.  Merkel goza de una gran popularidad, mientras que los sondeos de opinión sitúan al SPD a millas de tener una buena imagen. El SPD tiene muy difícil conseguir una regeneración como la protagonizada con Schröder. El mediático Schröder ya no está y la Merkel ñoña e inexperta que parecía ser al principio ya no existe.

Por mucho que el SPD acuse a los cristianodemócratas de neoliberales desalmados, el SPD no lo tendrá fácil. Angela Merkel, de la que ya se ha dicho que se ha “socialdemocratizado” por las iniciativas socialistas que ha llevado a cabo,  sorprende a los sectores más conservadores de su partido al quitar el protagonismo al SPD en temas como el clima o la política de  protección a la familia. EL SPD lo tiene difícil para encontrar su territorio en el espectro político.

Pero, ¿es cierto que la coalición alemana está en crisis o es que los partidos que la integran no tienen un rumbo claro? ...

Cronología año   2007

31 de enero. La fiscalía de Munich ordena detener a tres agentes de la CIA por el secuestro de un ciudadano alemán de origen libanés.

4 de marzo. El presidente federal de Alemania, Hörst Köhler, empieza una gira por Paraguay, Brasil y Colombia. Quiere abordar durante su estancia en Sudamérica la problemática de los desequilibrios sociales y el irregular repartimiento de la riqueza.

9 de marzo. El Parlamento Federal alemán aprueba elevar la edad de jubilación a 67 años.

10 de marzo. Un grupo armado amenaza con matar a un rehén alemán si Berlín no retira las tropas d’Afganistán.

15 de marzo. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania anuncian un acuerdo que consensua las sanciones contra Irán con fuertes cortapisas comerciales y financieras a aquellos individuos y empresas que se encuentren vinculados con el programa nuclear de Teherán.

1 de abril. Alemania aprueba destinar 2.000 millones de euros a África en el período de 4 años.

1 de abril. Angela Merkel pide a Irán la liberalización inmediata de los quince soldados británicos prisioneros.

15 de mayo. Londres y Berlín impulsan un acuerdo internacional sobre el cambio climático.

15 de junio. Se funda el nuevo partido La Izquierda.

11 de julio. Liberan a la ciudadana alemana secuestrada en febrero en Irak.

8 de agosto. Dos huelgas de transporte amenazan con colapsar el tráfico de mercancías y personas en Alemania a partir del 9 de agosto.

8 de agosto. La justicia alemana frena la huelga del transporte ferroviario que tenía que empezar el 9 de agosto hasta septiembre.

15 de agosto. Tres policías alemanes mueren en un atentado en Kabul. Los talibanes reivindican la autoría.

25 de agosto. Alemania decide abrir en noviembre la puerta a la mano de obra cualificada del Este.

 26 de agosto. Un brote de gripe aviar en Alemania obliga a sacrificar a 160.000 animales.

27 de agosto. Merkel insta a China a respetar las normas internacionales de comercio y desarrollo.

27 de agosto. La crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos obliga a vender al deficitario banco público del Estado Federal de Sajonia, Sachsen LB, a otra entidad regional, el Landesbank Badenwürttemberg.

29 de septiembre. Stoiber deja el liderazgo de la CSU tras 14 años de poder total en Baviera.

30 de agosto. Alemania y otros países industrializados negocian la reducción de entre el 20 y 40% de emisiones de CO2 en 2020.

5 de septiembre. Tres detenidos en Alemania como sospechosos de preparar atentados contra aeropuertos.

9 de septiembre. El  SPD (Partido socialdemócrata alemán) sale hundido en los sondeos. La crisis de liderazgo abre una profunda división sobre la línea que ha de seguir el partido.

12 de septiembre. El Parlamento alemán prolonga un año la misión en Afganistán.

12 de septiembre. Una huelga de maquinistas deja Alemania sin trenes. La huelga afecta al tráfico ferroviario regional y de cercanías. Los trabajadores reivindican sustanciosas mejoras salariales.

15 de septiembre. Merkel se reúne con Putin para tratar las diferencias sobre Irán y los Balcanes. Clausuran también el coloquio “Diálogo de Petersburgo”.

20 de septiembre. Estonia dificulta el proyecto de gasoducto entre Rusia y Alemania que uniría Rusia y Alemania por el fondo del Báltico a partir de 2010. Estonia se niega a permitir una exploración del fondo marino en su zona económica de ese mar.

26 de septiembre. Alemania celebra el primer juicio contra un acusado de difundir mensajes terroristas por internet.

31 de septiembre. Alemania rechaza que la Unión Europea dé más dinero para salvar Galileo, el sistema europeo de navegación.

4 de octubre. El Deutsche Bank, el mayor banco alemán, provisiona 2.200 millones por las turbulencias financieras.

14 de  noviembre. El vicecanciller alemán, Franz Müntefering, deja el Gobierno.

14 de noviembre. Empieza la huelga de maquinistas alemanes, la mayor huelga en la historia de los ferrocarriles.

27 de octubre. Celebración del XX Congreso del SPD.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull